Halloween II

Halloween II

Bueno… seré sincero desde el principio. Los viernes por la tarde no trabajo y como la noche de los viernes juego a rol con unos amigos y las partidas se alargan hasta altas horas de la madrugada, aprovecho el viernes tarde para echar unas siestas que casi parecen un coma profundo. Y en estas andaba yo ayer por la tarde…. e inocente de mi, decidí que una buena manera de coger un reparador sueño, seria viendo derramar algo de sangre a cargo del siempre efectivo Michael Myers.

Pues bien… en fin… no ha habido siesta. No ha habido huevos a cerrar los ojos. Mala elección de película para sestear. Y no por nada, sino porque es una peliculón del puto copon de la baraja. Ya por de pronto los primero 25 minutos me han despejado totalmente la modorra, a cuenta de un Michael en estado puro repartiendo amor a cuchilladas. Cuando mata a la enfermera negra, de pronto recordé lo que había oído o leído no recuerdo donde, hacia tiempo.. el sublime sonido de las cuchilladas. Esa muerte en concreto suena terriblemente creíble. Y creerme que en realidad nunca le he clavado un cuchillo cebollero a nadie en el cráneo y no se cómo suena… pero tal y como lo hace sonar Michael a mi ha hecho que se me erice el pelo de la nuca y que me fuera despidiendo de mi siesta.

Tras esos 25 minutos frenéticos de Halloween clásico, hachazo al montaje y cambio de registro. Pasan un par de años, y vemos a las chicas a por las que va Michael al principio de la película, ya recuperadas en la medida de lo posible físicamente y viviendo una vida totalmente dominada por los eventos del pasado en lo psicológico y emocional. Una de ellas es, claro está, la hermana de Michael aunque ella no lo sabe. Y las diferencias con el clásico Halloween empiezan aquí, y no acaban en toda la película.

Para empezar la presencia de la madre es constante a modo de visiones. De hecho en esas visiones Michael se ve a si mismo como niño y como adulto a la vez y su madre le come la oreja con que hay que reunir a la familia. Michael sigue con la obsesión de encontrar a su hermana y darla el dia, pero esta vez vemos un proceso menos mecánico y menos “porque si” del clásico y entendemos aunque sea ligeramente el cristo que tiene Michael en la cabeza. De alguna manera Rob Zombi, da un salto de gigante en la saga y en lo que entendemos por una película de este tipo, coge lo mas gastado de la misma, que es el propio Michael y lo lleva a un nuevo nivel. Nos lo humaniza, le quita la mascara bastantes veces, le vemos la cara, la mirada, le oímos gruñir por el esfuerzo al acuchillar a alguien con saña, le oímos hablar y joder…. hasta le vemos comer.

Es el mejor Michael Myers, porque son el conjunto de él mismo, la figura de la madre que es genial y esta estupendamente casada en el metraje, y la hermanita que no se queda atrás. He estado impactado, ojoplatico, en estado de trance y goze toda la película, nervioso, tenso, impaciente e incluso deseando la reunión familiar. Y ya con el final solo me ha faltado ponerme a aplaudir.

Ha sido una experiencia magnifica, un “Aquí estoy yo y voy a dar guerra” de Rob Zombie, y un puro disfrute. Me ha dejado encantado, y en el género de “Slasher clásico reconvertido y resucitado” le voy a cascar un 9, incluso en el género slasher en general, incluyendo Europa, le sigo dando un 9. Es un “must see” total. Es tan buena que se permite el lujo de hacer asesinatos que no se ven…. Ahí es nada,en  un genero donde la sangre ha de brotar por definición, Rob Zombie es capaz de dejarnos solo oir como Michael mata a una de sus víctimas, sin enseñarnos como lo hace y consiguiendo un efecto incluso mas notable que si la hubiéramos visto morir como al resto.

4 Replies to “Halloween II”

  1. Totalmente de acuerdo!
    Es un peliculón,una maravilla,grandiosa!!y no te cansas de verla y siempre quieres más…
    Si te apetece pásata por Almas Oscuras y léete mi reseña de Halloween II,creo que estamos en sintonía total.

    Saludos

Deja un comentario