Grupo salvaje (The Wild bunch)

Grupo salvaje (The Wild bunch)

Ya que estamos con el Western, sigamos con el. Tenía desde hace mucho el compromiso adquirido de ver “Grupo salvaje” y finalmente la he conseguido ver. Y me ha costado lo suyo porque se me ha hecho bastante larga y bastante soporífera. Será por las expectativas creadas y que todo el mundo la llame obra maestra, pero a mi se me hace difícil estar leyendo y escuchando la maestría de los planos, del uso del lenguaje cinematográfico y todas estas cosas que tan bien quedan y encontrarme nada mas empezar la película que cuando uno cae desde un tejado se vea el colchón hinchables al que cae… vaya que seré muy tiquismiquis, pero la primera escena de la película ya me entro por mal sitio.

Violencia sin control nada mas empezar…vale, la compro sin problemas… pero entre los personajes roñosos de los mercenarios de la compañía ferroviaria, absurdos y arquetípicos a mas no poder, que se vean colchones cuando uno busca “planos magistrales” y “reinvención del lenguaje cinematográfico” y el que uno mire el reloj y se aburra por lo excesivamente largo del tiroteo, pues para mi son malas señales.

Otro punto en el que quise quitar la película fue en el asalto al tren…. Pero alguien ha visto realmente la película??? Creo que yo me lo hubiera pasado como un enano haciéndola, de fiesta y borrachera todo el día con Sam Peckinpah y compañía… mas o menos como si me hubiera tocado participar en Apocalypse Now, de eso no tengo ninguna duda, pero me parece que los elogios son excesivos y que toda la película no es mas que una excusa para liarse a vivir la vida padre por ahí… alguien me explica que hacen mas de ½ hora de metraje en el pueblo mexicano al que van? Porque aparte de para irse a México de juerga todo el equipo, no le veo el mas mínimo sentido.

Y de que va… pues de un grupo de ladrones y asesinos que en una de estas se ven liados en México con tratos con un general que esta en guerra contra Pancho Villa. Va de algo mas?…. Pues no… 4 tiros, 4 juergas, 4 tragos al whiskey y mucha fama. Los malos son malos, los buenos no existen en el mundo y el malo traicionado es el unico que tiene algo de coherencia y el mas desaprovechado de la película.

Vaya, que me quedo con el final, pero no el final de Pike del que no me creo su teórica evolución en ningún momento, sino con el de Deke, que es el verdadero personaje que carga la película a sus espaldas en mi opinión. No simpatizo con el grupo salvaje, ni me caen en absoluto en gracia, no me creo ni por un momento que volvieran realmente donde Angel y no me parecen mejores que una banda de Rumanos con chandal y AK de hoy en día.

Ya siento ser así de crítico, pero no me ha gustado, me ha parecido un peñazo sin sentido, sin ritmo, sin emoción, previsible y a la vez no creíble y que tiene muchas etiquetas. Pues no firmo las etiquetas de una película solo porque las tenga. Y al que me diga lo del magistral uso del lenguaje cinematográfico, que mire el colchón hinchable y que se imagine a si mismo hablando de esa manera a Pekinpah a las tantas de la mañana, en una juerga brutal de esas suyas a ver que cara le pone….. Pero vaya ya sabéis que solo es mi opinión y si me he querido cortar las venas doscientas venas durante la película, solo para combatir el tedio, no os voy a decir lo contrario aquí.

8 Replies to “Grupo salvaje (The Wild bunch)”

  1. Que desilusión. Yo al igual que tú, la tengo en pendientes de ver, siempre he oido muy buenas cosas de ellas, incluso el canal TCM creo que la añadió en su lista de 50 películas que ver antes de morir, pero ahora creo que voy a tardar un tiempo en verla, ya no me corre tanta prisa, para ver este “clásico” del western.
    Yo, la verdad, si también viera el colchón, también quedaría desilusionado y perdería algo de interés.

    Un saludo Unai

  2. Kaguen la mar, que ahora me crea cargo de conciencia que o la veáis… que solo es mi opinión y la mayoritaria dice que es la repera en verso…. yo de vosotros la vería, por si acaso. :p

    1. No hombre, a mi es que el western no es un género que me llame mucho, por eso me cuesta tanto ponerme a ver una del Oeste. Aunque de niño me gustaba mucho las de Bud Spencer y Terence Hill. xD

  3. Pues no te creas que no me da rabia darte la razón…;p Es que no soporto, no esta película, sino casi ninguna de este director (yo la violencia gratuita no la compro cuendo ofende mi sensibilidad…). Con esta concretamente me dormí a la mitad y pensé que sería que es una “peli de tíos” y que no la podía disfrutar por falta de testosterona…

  4. Uff, hará unos veinticinco años desde que la ví por vez primera, pero a mí todas las de Peckinpah siempre me gustaron. Estas tendrá algún defecto, pero no se puede juzgar con la misma óptica teniendo en cuenta que han pasado más de 4o años desde que se rodó.

  5. Como curiosidad añadiré que la pelicula Arma Joven(http://www.filmaffinity.com/es/film258115.html) es un homenaje a esta peli de Peckinpah. Sobre todo los tiroteos a cámara lenta.

    Que malo Peckinpah con el colchón… a la hoguera con él…bof! Yo me puse a llorar desconsolado y toda su carrera se fue por el desague cuando vi eso… 🙂

    Recomiendo de todas formas La Cruz de Hierro,(http://es.wikipedia.org/wiki/La_cruz_de_hierro) pero la sangre no queda muy real advierto a los puristas 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: