Grace

Grace

grace-poster

Grace es una de las películas que se van a proyectar en Sitges este año y que viene precedida de haber sido carne de festival previo al haber pasado antes por Sundance. Esta película es la opera prima de su director (Paul Solet), que como en el caso de District 9 tambien viene precedida de un corto del que finalmente se hace la película.

La película no es de terror propiamente dicho, terror psicológico en todo caso. La base esta clara desde un principio, una pareja con dificultades para tener hijos, finalmente logran el embarazo. En un momento dado y por circunstancias externas el bebe muere dentro del vientre de la madre, pero esta decide esperar las 3 semanas que le faltan y dar a luz de la manera naturista en que tenia planeado. Y hasta ahi todo bien… salvo por el hecho de llevar un niño muerto dentro, el caso es que a los 5 minutos de nacer, el bebe, la niña de hecho, recobra la vida.

Como era de esperar cuando de cosas muertas que vuelven a la vida se trata, la niña no es todo lo normal que debiera de ser. A partir de irse a casa con la niña, la madre va descendiendo poco a poco y a medida que va conociendo a su pequeña Grace, en una espiral de locura y obsesión, que solo se pueden ver comparadas a la de su propia suegra que también es una pájara de cuidado.

La una esta obsesionada por sacar adelante a su hija a pesar de sus peculiares necesidades alimenticias y la otra tiene síndrome de nido vació a la enésima potencia, hasta el punto de que aunque su hijo pase la treintena, sigue conservando su habitación infantil, y lo que desea mas que nada en el mundo es separar a la su nieta de su madre y quedársela para ella.

La película empieza de una manera un tanto incomoda con una escena de sexo de lo mas …. no se ni como llamarlo, sexo automático¿? todo lo contrario a la escena de sexo inicial de Anticristo. Y el director sin querer meternos en el gore, nos va dejando un regusto un pelin desagradable desde el principio, que si el raton muerto del gato, el filete de higado, esos pequeños detalles que te van creando un estado de animo un poco incomodo. Yo le reconozco esto como una virtud a un director novel. El saber crear estados de animo mas o menos sutilmente, pero sin caer en el recurso fácil del asco o el susto.

Por lo demás las actuaciones son mas que correctas, la madre que es la lleva todo el peso interpretativo, te lleva de la mano con ella a su obsesión, y la suegra es una jodida vieja que te pone los pelos de punta de lo mala y enferma mental que es la puñetera. Un tema controvertido paraece ser el hecho de que no te explican el porque de las cosas, pero no me parece necesario. Es que si te explicaran que es la niña o porque le pasa lo que le pasa, para mi le restaría crudeza a la película. Sencillamente no es algo importante el porque, no vamos a arreglar nada por tener una explicación, ni arregla en nada el argumento.

Yo le doy un 7, porque se me ha hecho un poco lenta a ratos y porque la verdad es que me he sentido incomodo durante toda la película, que es un merito, porque es lo que se buscaba, pero es mi nota y la falta de criterio a la hora de puntuar es mía. :p

3 Replies to “Grace”

  1. Bueno, ya he visto la película, y conincido contigo en que lo pasas bastante mal y más si tienes hijos pequeños como es mi caso, se hace algo lenta pero no deja de ser una muy buena película, recomiendo su visionado.

    1. Si que quizás se haga algo lenta. Yo creo que como a muchas películas últimamente les fallan partes del metraje.

      O igual es que con tanto ver series en formato de 50 minutos, hemos deformado nuestra manera de ver las historias, que también podría ser porque si que se me hacen excesivas muchas veces las películas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.