Gangster Squad

Gangster Squad

gangster_squad_ver6_xlg

Ya no es novedad que el mundo de las series esta muy fuerte desde hace años y es algo en lo que Hollywood debe fijarse a la hora de afrontar determinados proyectos. Por ejemplo, en los tiempos de Homeland, teníamos a una Zero Dark Thirty que por muchos “hechos reales” que retrate, palidece ante las vueltas, atrevimiento en guion y personajes de Homeland. En mi opinión Gansgter Squad, tenia en su contra un par de situaciones complicadas. Por un lado, hacer algo solvente con gangsters en los tiempos en que tenemos Boardwalk Empire poniendo la violencia sobre las íes. Y en segundo lugar la mala suerte de haber ido a coincidir en el tiempo con la matanza del cine del gilipollas aquel que se creía Joker.

Gangster-Squad

De el segundo obstáculo, no ha salido bien parada en términos de que es una película recortada en sangre y violencia, por culpa de las contradicciones y sinsentidos de la doble moral norteamericana, y es algo que se nota en la película, por no hablar de las escenas vueltas a rodar y de las eliminadas. Tanto es así que no tenia intención de verla hasta que saliera en Bluray en versión del director con todo su metraje. Pero bueno, aquí estoy saltándome las intenciones a la torera.

Brigada-de-élite-foto1

En cuanto a la primera parte de mi comentario, en mi opinión sale honrosamente parada gracias a tener la lección aprendida. Sencillamente no puede competir con Boardwalk Empire, por lo tanto la jugada mas inteligente es no intentarlo y buscar su propio camino alejado de la referencia gangsteristica actual. Para ello, se mueve en unos términos difíciles que podrían haber acabado en tragedia por lo cercana que esta a la parodia, pero de los que sale airosa, gracias precisamente a esa sensación de falsete, de decorado de cartón piedra (es una forma de hablar) y ese estilo entre catoonesco y de comic de serie negra. Y esto que puede parecer ofensivo así dicho, es precisamente todo lo contrario y es lo que hace que la película funcione tan bien.

tumblr_mi91jemtiA1rh0im9o1_1280

Creo que era en Sinaudiencia donde decían que tenia algo de Roger Rabbit, pues bien yo al verla lo que recordé sin poder evitarlo, fueron los cómics de Blacksad. Aun siendo referencias mas de detectives privados, el tener una femme fatale tan llamativa y tan bien metida como Emma Stone, es el elemento que a mi me llevaba a pensar en la primera historia de Blacksad. Una femme fatale de las peligrosas de verdad, no de las malas y letales por llevar al antiheroe al abismo, sino las mucho mas peligrosas por ser en realidad damiselas en apuros escondidas tras un vestido rojo y miradas letales, que llevan al cínico antiheroe a ser héroe contra todo pronostico por el amor a la mujer mas peligrosa con la que pudiera haberse cruzado. Ahora mismo en esa categoría de femme fatale definitiva, Emma Stone ha subido al podium de Jessica Alba a bailar con ella en un infecto bar de Sin City.

gangster_squad_xlg

Sean Penn como Mickey Cohen contribuye a dar color a ese estilo cartoon, con sus excesos, su maquillaje y los millones de balas que disparan sus hombres y que no aciertan a casi nada. El comienzo y presentación del boxeador metido a gangster, con la voz en off y el saco de boxeo son también parte de esos excesos que hacen que sorprendentemente la película funcione y que quizás en otras manos podrían haber resultado excesivamente parodicos.

gangster squad   Tumblr

Tampoco voy a obviar que el reparto completo hace un conjunto perfecto y esta Gansgter Squad tan heterogénea de policías incorruptibles, violentos y decididos, es la madre del cordero a la hora de hacer que la película sea tan disfrutable, ayudados por la subtrama de Ryan Gosling y Emma Stone (segunda vez que se lían estos 2 en una peli… va a haber que romperle las piernas al Gosling) y el contrapeso de Mickey y sus tejemanejes. En definitiva, una película muy disfrutable, precisamente por alejarse de querer vendernos una moto de realismo, con la que no podría haber competido, estando como estamos acostumbrados a pasear por Atlantic City con gangsters de verdad.

4 Replies to “Gangster Squad”

  1. No he visto todavía ningún capítulo de Boarwalk Empire, así que imaginoi que no tendré problemas por compararla con Gangster Squad. Éstas películas siempre me han gustado y ver tan «mujer fatal y tan burdeos» a Emma Stone también.

  2. La vi con un amigo y los dos coincidimos en que era tan caricaturesca (lo de Sean Penn, pffff), tan absurdamente predecible (por ejemplo cuando se une a «los buenos» Ryan Gosling por el suceso del chico de los periódicos) y los personajes tan fotocopiados de «Los intocables de Elliot Ness» que al final parecía más una parodia que una película de gángsters que sea recordada con el tiempo

  3. si. funciona por que no se va al realismo y etc. Su dosis de violencia controlada es lo que le jode. Sobre todo, porque a mi me gusto un huevo el trailer (donde incluye el tiroteo en el cine) y bueno, Sean Penn no destaca. Brolin se lo come. Eso me gusto.
    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: