Frau Tovarich: La camarada

Frau Tovarich: La camarada

Esta es la opera prima de Jun Matsuura, dibujante catalán de padre japones, que se estrena con un cómic de estilo europeo, aunque a blanco y negro y dibujado con diferentes lapices, lo que le da una apariencia y textura diferente a lo que estamos acostumbrados y un toque mas artesanal al conjunto.

Esta historia nos cuenta a modo de flashback la experiencia de una muchacha rusa durante las postrimeras del frente ruso en la segunda guerra mundial. Esta chica era un correo del ejercito rojo y es capturada por un batallón alemán, cuando estos atacan el puesto al que ella iba a entregar el correo. Se da la particularidad que con ese ataque a ella la salvan de ser violada, y ademas va a dar con un soldado como Matthaus, que decide protegerla de soviéticos y nazis durante todo el tiempo que pueda.

Matthaus tiene sus propios motivos para comportarse de esa manera, y esta ademas bastante asqueado ya de la guerra, de Hitler, de Stalin y de en lo que se han convertido unos y otros durante la guerra. La ruski, porque así es como la llaman, tiene esa dualidad de que el enemigo sea su salvador.

Es un cómic recomendable por el estilo y por la ambientación, pero tampoco cuanta tantas cosas y sus 144 paginas se leen en un suspiro. Lo que mas me ha gustado sobre todo, son sus primeras paginas y las viñetas donde se ven los rifles y fusiles, me ha gustado mucho el detalle, y el punto de vista. Por lo demás, esta curioso y aunque en la misma temática, está muy lejos de “El As Enemigo” de Garth Ennis, no deja de ser interesante. Os dejo ademas un documental sobre el autor y la creación del cómic, que es algo siempre curioso de ver.

2 Replies to “Frau Tovarich: La camarada”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: