Flores para Algernon

Flores para Algernon

“Flores para Algernon” fue publicado por Daniel Keyes como novela corta en 1959, año en que gano el Hugo y ampliado a novela en 1966, año en que ganó el Nebula. Y como viene siendo habitual entre las grandes obras de ciencia ficción, yo no tenía ni pajolera idea de su existencia. Hasta que lo leí nombrar en el libro de visitas de sinaudiencia. El caso es que había visto en un par de sitios el calificativo de “Uno de los mejores relatos de ciencia ficción de todos los tiempos” y me había picado la curiosidad. Y más al ver que parece que Will Smith se propone asaltar el oscar interpretando a Charlie, este mismo año.

Es ciencia ficción, pero diferente a la habitual. Es una historia contada en primera persona y a modo de diario (aunque son “informes de progresos”), por Charlie Gordon. Charlie es un hombre de 32 años que sufre un retraso mental importante y al que se elige para ser el primer sujeto humano en el que se lleve a cabo una operación de incremento artificial de la inteligencia. Es un experimento que se ha ido testando con animales y que parece tener un éxito rotundo con un raton llamado Algernon que es capaz de resolver complejos laberintos, solo por el placer de hacerlo.

A través de sus informes de progresos vamos viendo como va mejorando Charlie y el proceso que le lleva de ser una persona con retraso a ser un genio. Al principio los informes están llenos de faltas de ortografía y estas van desapareciendo progresivamente hasta que Charlie se convierte en un genio propiamente dicho. Aprende todo lo posible de cuantas disciplinas se le ocurren, domina idiomas tanto vivos como lenguas muertas y se pone al cargo de la  investigación en la que el es el sujeto de estudio.

La novela nos relata el paso de una vida simple a la frustración y la soledad de la consciencia de si mismo, al darse cuenta de que todos cuantos creía sus amigos, normalmente se burlaban de el y a ser en definitiva consciente de quien era, de recordar su infancia y de verse emocionalmente no tan capaz como lo es intelectualmente. Y la angustia de saber que el experimento no es todo lo exitoso que se presuponía y que tarde o temprano sufrirá una degradación como la que ve que sufre Algernon, y que volverá ser no como antes, sino peor.

Es una novela tierna y emotiva, y aunque el hilo conductor pueda decirse que es la ciencia ficción y la presunción de que se puede acelerar la inteligencia humana quirúrgicamente, al estar narrada en primera persona por el propio Charlie se convierte en una novela de emociones y sensaciones que nos llevan a preguntarnos como de afortunados somos con lo que tenemos y en que frágil equilibrio esta todo al estar todo nuestro ego y nuestra psique basados en emociones e inseguridades colectivas, que nos conducen tanto a despreciar al inferior, como temer y rechazar al superior por hacernos sentir amenazados. Me ha gustado bastante y me ha dejado con ganas de ver la película llamada “Charlie” que hizo que en 1968 Cliff Robertson se llevara el oscar.

5 Replies to “Flores para Algernon”

  1. El argumento me suena un poco, es un poco escalofriante imaginárselo. El argumento parece que puede dar para mucho, creo que si algún día veo el libro por ahí me lo compraré.
    Un abrazo!

    1. Es un librito de lectura rápida y ronda los 8€. Al principio cuesta un poco leer por como escribe Charlie al principio del proceso, pero te acostumbras enseguida.

  2. Hola Unai, simplemente saludarte y decirte que me alegra que te hayas leído “Flores para Algernon”, debo decir que junto a “Soy Leyenda” es una de mis debilidades literarias de siempre y por desgracia parece que ambas serán profanadas cinematográficamente por Will Smith, qué le vamos a hacer.

    1. Hola Jordi, bienvenido :p

      Soy leyenda lo tengo pendiente, incluso tengo pendiente una versión en novela gráfica en B/N bastante grande que tengo en la lista de pendientes. Y si lo leeré ademas sera por recurrente critica que haces a la película.

      Me pica la curiosidad.

      Suerte con el programa de esta noche… a ver si un dia se alinean todos los planetas y puedo escucharos en directo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.