FANT18: Hobo with a Shotgun

FANT18: Hobo with a Shotgun

Hobo with a Shotgun” es la segunda película, tras “Machete”, salida de los falsos trailers de la doble sesión Grindhouse que se hicieron Tarantino y Robert Rodriguez con “Death Proof “y “Planet Terror”. Solo que esta vez el protagonista es Rutger Hauer y por mucho que Dani Trejo se esmere, no puede transmitir las sensaciones que el amigo Rutger transmite con solo mirar a la cámara y marcarse un monologo sobre porque no hay que abrazar a un oso. O_o

Si en “Machete” el mundo era exagerado pero real, aquí parece que estuviéramos en un universo paralelo pero sin Olivia Dunham y sus muñecos (lo leí en twitter y me hizo gracia… soy un plagiador :p)…. Es todo histriónico, exagerado, hipersaturado de color al principio y tan decadente que en un principio me recordó a la “Death Race” original aunque solo fuera por el concepto…. o incluso a ese futuro o espacio paralelo en el que transcurre “La Naranja Mecánica

Empezamos con nuestro Hobo, que yo no lo sabia pero debe de ser sinónimo o diminutivo de homeless, llegando a una nueva ciudad en el típico tren en el que viajan los vagabundos. Este vagabundo es Rutger Hauer y en la ultima etapa de su vida (que tiene una edad ya el hombre) llega a este ciudad que es donde termina la vía del tren. Esta llegada, si ya de por si fuera poco simbólica, tiene el componente del uso extremo del color y de la saturación, rojo muy rojo, azul muy azul, hasta el punto de casi molestar, pero pasa enseguida.

Nuestro entrañable Hobo, se encuentra entonces con una ciudad totalmente ida de la olla. Ciudad sin ley y sin cordura, hiperviolenta y decadente y en manos de un malo maloso, The Drake y sus 2 hijos, que son literalmente los dueños de la ciudad. Vemos de todo, gente pagando a a otra gente para poder grabarles pegandoles y haciéndoles comer cristales por ejemplo, pederastas vestidos de papa noel que secuestran niños, punkis reventando cabezas y matando gente con los autos de choque, chicas en bragas machacando a una piñata humana con bastes de beisbol, vemos bates de beisbol con cuchillas, policías violadores, chicas en bikini blanco y embadurandose y refrotandose con la sangre que brota de un recién decapitado, etc.

Todo esto es lo que encuentra Hobo allí, pero también a una joven prostituta, Abby, a la que salva de un muerte probable a manos del hijo mas psicópata de Drake y con la que establece una relación de amistad y cariño que parece devolverle al Hobo (no recuerdo que tuviera un nombre) un poco la sangre a las venas y que en ultima instancia es lo que hace que este coja una escopeta y monte el pollo. Y de eso va la peli, del momento en que se le cruza el cable durante un atraco, donde se agencia una escopeta y mata a los atracadores y se convierte en el Hobo with a Shotgun, que va limpiando las calles y repartiendo justicia one shell at a time.

Desde ese momento la peli entra en un frenesí delicioso de muerte, violencia y venganza, pero luego para mi pega un ligero bajón y me hizo preguntarme porque no harán estas cosas de una hora en vez de hora y media…. sera que me he hecho mucho al formato serie, pero hay historias que encajarían mejor, algo mas comprimidas. De todas formas enseguida vuelve a retomar el rumbo con el tema de los 2 hijos de Drake, el monologo frente a los bebes y desde ahí al enfrentamiento final con “La Plaga” que son 2 cazarecompensas enfundados en hierro que son una ida de la olla total, arrastrando un ataúd atada a sus motos, pero que me resultaron totalmente entrañables.

La recomiendo totalmente y es que Rutger Hauer es un grande entre grandes y aquí esta inmenso, al igual que estaba inmenso solo saliendo en pantalla en “El Rito”. La película es él y directamente tras verla, no os digo mas que me fui al ordenador y me baje y adquirí  “Carretera al infierno” que fue una película que me dejó clavado a la butaca en el cine, que vi con mis buenos 11 añitos (la culpa es de los padres siempre) y que se me quedó grabada a fuego como una angustia constante y que me hizo fan total de Rutger Hauer para siempre. Que queda muy bien el rollo gafapasta con Roy Batty y las lagrimas en la lluvia, pero para mi Rutger Hauer empezó a existir cuando su constancia y mala leche me hicieron pasar un rato malo malo (y bueno bueno) haciendo de aquel autoestopista casi inmortal.

5 Replies to “FANT18: Hobo with a Shotgun”

  1. A mi me gustó pero me dejó algo frío.. Está bien pero la econtré demasiado excesiva. Será que me he hecho mayor y los excesos ya me aburren XD

    1. A mi me pilló en buen dia, cosa que por ejemplo con Machete y las anteriores de Tarantino y Rodriguez, no me pasó y me entraron por un ojo y me salieron por el otro.

  2. Este tipo de cine, que no es sino un divertimento vulgar y machacón, tendría que limitarse a su distribución por videoclubs.

    Me parece lamentable que un festival de cine proponga este largometraje como parte de su sección oficial. No es serio, y por mucha risa que a uno le pueda producir, en mi opinión Hobo presume nada menos que de falta de ética («los malos» matan a unos 40 niños abrasándolos vivos dentro un autobús escolar y nadie puede hacer nada porque… ¡¡¡en el pueblo todos tienen miedo!!!); Hobo abraza claramente las tesis fascistas de grupos neonazis actuales en su discurso sobre la violencia (maltratos reiterados, espectacularización de la sangre y del descuartizamiento o la venganza como única respuesta a la violencia terrorista -aprovechando esa tontería de que toda la policía de la película está de parte «del malo» y es corrupta-).

    Hobo también dice, entre muchas perlas de contenido machista y reaccionario, que para librar del yugo del terrorismo a un pueblo es necesario un vagabundo, un pistolero, un rambo o un vengador justiciero… que ejerza similar violencia pero desde el lado de «los buenos», porque el pueblo no sabe organizarse, tiene miedo y necesita que alguien le saque las castañas del fuego… ¿Alguien echa de menos a Hitler por allí?

    Hobo es un insulto a la inteligencia y una película de narrativa pedestre y torpe. No se salva de tanta inanidad ni siquiera el gran Rutger Hauer que la protagoniza como puede, el pobre. La fantasía en el cine es otra cosa bien diferente a lo que nos muestra este filme estupidizante y retrógrado. Un cero para el Fant por seleccionarlo.

    1. Yo te doy la razón sobretodo en lo de meterla en la sección oficial. Por definición de formato es carne de maratón de madrugada, y de sesiones de cachondeo comentadas, pero no son sesiones que tengamos en el Fant aun. No se como reaccionó el publico, así entre semana y en frío. Yo la vi en mi casa hace un tiempo, y no me disgustó, pero iba a lo que iba y no estaba en plan puntuar películas, y reconozco que la disfrute mas que las a otras de este tipo, pero no me parece un formato con mucho recorrido, y que estén ahora mismo produciendo «Machete Kills» no deja de asombrarme porque pocas cosas hay tan malas y aburridas como «Machete». Creo que la broma ya esta agotada.

      Y otra cosa que me acuerdo ahora y que me llama la atención con respecto a Sitges o la Semana de Donosti… porqué no podemos votar las películas?

      1. Hombre, si la ves en casa, sin más, lo mismo según te pilla puede divertirte, que efectivamente no estamos todo el rato con las antenas levantadas…

        El público reaccionó bien, parece que Hobo gustó (pero es imposible saberlo, claro)… no hubo mucho aplauso… Los espectadores del Fant bilbaíno son/somos pacientes, respetuosos en general (siempre hay un pesado como te tocó sufrir en Devoured) y nos gusta ver las pelis sin montar bronca en el cine, tipo Semana de Donostia, cosa que yo -será la edad- francamente agradezco.

        Y pienso que en general es un público exigente. No hay más que ver los cortos premiados por el personal en las últimas ediciones, pelis en general estupendas, críticas, bien hechas, poco complacientes y de calidad. Por eso, y por más, digo que meter Hobo en la Oficial es una cagada…

        Y supongo que no se votan las pelis porque no hay premio del público para los largos… digo yo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: