FANT 2010: “Valhalla Rising”

FANT 2010: “Valhalla Rising”

Sinceramente, llevo toda la mañana pensando que decir sobre la película que vi anoche en el FANT  y la verdad es que no lo se. Tocaba sesión vikinga con “Valhalla Rising”. Había leído algo, pero no quería enterarme de mucho previamente y tener la experiencia completa. Y bueno… experiencia completa si que tuve anoche, eso si que puedo decir. Como mínimo que es toda una experiencia.

Esta película Danesa es una película de vikingos, pero claro, es una forma un poco simple de definirla. Vikingos hay, pocos, porque la película es minimalista en todo, incluidos los personajes, pero vikingos los hay. Bueno es minimalista en todo menos en paisajes, eso si. La historia gira en torno a un vikingo de un solo ojo y que no dice una sola palabra en toda la película. Parece por lo que vemos al principio que es prisionero o esclavo de alguien que se dedica a organizar peleas a muerte. Dicho asi queda como muy colosal.. pero recordad.. minimalismo… peleas a muerte sin glamour artificial, rápidas y al asunto, que es matar al oponente. “One eye” no pierde nunca, parece que acumula un odio inmenso del que se alimenta para sobrevivir, pero no sabemos porque.

Un buen día escapa, sacando tripas y demás bizarradas minimalistas y le sigue el niño que se encargaba de llevarle la comida y el agua a diario y que esta fascinado con el y que de paso le hace de voz porque el niño mirándole interpreta lo que el guerrero piensa y se lo suelta al mas pintao. Por el camino se encuentra a unos vikingos cristianos, que ya la están liando extendiendo su religión como siempre, a sangre y fuego y este guerrero de un solo ojo y el niño se unen a ellos en una expedición mas bien cutrecilla que pretende ir a guerrear a Jerusalem.

Como pillan algo de niebla al salir del puerto con el Drakkar, acaban en Canada. Como tardan x tiempo indeterminado en un drakkar minúsculo, pues algunos mueren, beben agua de mar, se desesperan y finalmente llegan a Canda. Y pues poco mas. Van andando por allí y así hasta que acaba en que creo que era el octavo acto. Porque eso si… esta dividida en actos. Como la ultima de Von Trier. Cada acto tiene un titulo y lo que los une o define son las visiones que One eye tiene de lo que va a ocurrir.

Mi opinión… pues muy sencilla. Me declaro incompetente para juzgar la película. A día de hoy, reposándola  y pensándola, ni siquiera sabría decir claramente si me ha gustado o no. No se calificarla, ni juzgarla. No la vería otra vez, pero eso no es mucho decir. Hay grandes películas que no vería otra vez. Es rara, extraña, diferente, tiene algo de Von Trier si nos ponemos a buscar semejanzas, pero acaban rápido. Mucho paisaje, mucho plano buscado para decir lo que los personajes no dicen. Apenas hay diálogos, ni un argumento que vertebre la película, si acaso el argumento seria con lo que empieza la película, que nos dice “Al principio solo estaban el hombre, y la naturaleza, luego llegaron los cristianos y se armo el Belen” más o menos algo así en interpretación libre. Pero ni siquiera es un asunto contra el fanatismo integrista que esparcieron los cristianos por aquellos mundos paganos, es eso como podía haber sido cualquier otro motivo. El caso es que el mundo ha sido siempre un lugar frío, lúgubre, y violento y la película nos hace acompañar a unos personajes por el sinsentido de sus vidas.

No puedo ponerle nota. Esta mas allá de mis géneros habituales. Solo diré que es lenta para ver un miércoles por la noche. Que hubo ronquidos en la sala, cabezas que se caían, búsqueda de posturas cómodas y diría que el respetable no acabó muy convencido en su mayor parte. Bonita de ver, pero dura también de aguantar. Tiene que pillarte con un buen día. Eso si… el protagonista Inmenso.

16 Replies to “FANT 2010: “Valhalla Rising””

  1. Pero me he quedado de a seis, creo que me quedó con tu experiencia. Yo sí creo en eso de aprender en cabeza ajena. jajajajaja.. Pero qué vikingos??… Bueno la de los dragones fue chistosa /la caricatura/

    Un beso Unai.

  2. Unai de mi vida, te he tenido abandonado (sólo en el blog),

    Pues no se, me pintas la peli de una forma que a mi sí me dan ganas de verla. Un poco por la descripción que haces me recuerda “Mongol”, una filmsobre Genghis Khan, de Sergei Bodrov (nominada al Oscar como mejor película extranjera en… 2008?).
    Además, al ver el trailer me ha parecido fascinante. Seguramente es mi amor desmedido por otras culturas. la veo bastante oscura y sí, parece lenta, pero me gustan los vikingos! Paso por ti para ir al cine, no lo olvides 😉

    Besos, mi niño

    1. Mongol, fue una película que la vendía mal con el trailer. Parecía que tendría mucha acción y mucho de conquista y al final no era así… y la verdad es que da igual, porque es una película magnifica y deberían haber mostrado en los trailers como era realmente. creo que hubiera tenido mucho mas éxito.

      De hecho no conozco a nadie que la haya visto y no le haya gustado. “Mongol”Es un peliculón. Valhalla Rising es mas arte y ensayo, mas experimental y menos película tan definida como tal y a pesar de ello, no deja de ser interesante… pero Mongol se la come con patatas como película, como historia y como realización.

  3. Pues menuda crítica que le has hecho! Si te ha dejado tan desconcertado, sin duda merece que le dé un visionado a ver qué tal es. Eso, y el premio, que no se lo habrán dado por nada, supongo.
    Ahora no tengo claro si el prota es uno de los que salen en Furia de Titanes, me suena su cara.
    Voy a ver si la puedo descargar de alguna parte.
    Un beso!

    1. Todavía no he visto furia de titanes… igual espero ya a la versión HD. Lo que si que te digo es que es el malo de la primera peli de James Bond de Daniel Craig.. el que jugaba al poker en el casino.

  4. Lo del actor tengo que comprobarlo… y Furia de Titanes, la verdad, quiero comentarla un día en mi blog, pero me da muchísima pereza. En resumen, una tonterida de película, y mira que la esperaba con ganas.
    Creo que leyendo los comentarios, mejor veré Mongol primero, me da un poco de miedo lo que dices de “arte y ensayo”… me lo tomo todo al pie de la letra!

    1. Mongol es buenísima, amiga, una obra de arte, como dice Unai fue mal vendida.

      Arte y ensayo suena bien, no?

      Yo no he visto la nueva de Furia de titanes pero no veo a Perseo (jake Sully) como un semi-dios, ni la Medusa me parece aterradora. Parece mentira que la animación cuadro por cuadro de Ray Harryhausen haya creado monstruos que dejan una huella honda dificil de borrar.

      En fin…

      Muack

  5. Por casualidad he llegado buscando información sobre esta película, un apunte: hacer una crítica o comentar una película creo que no es destriparla, como parece que hace en los primeros párrafos, gracias a Crom he dejado de leer. Así que mi primer contacto con este blog no ha sido nada bueno, de todas formas he visto cosas por ahí que pueden ser interesantes, de momento lo guardo en favoritos.

  6. Una peli que deja tan poco que decir como el mismo protagonista one eye, lo bueno de este genero de pelis es que la interpretación puede ser libre, genial eh…!; la verdad esta llena de simbolismos si lo analizamos un poco mas, si bien el fondo del asunto como bien escribes no es atacar al cristianismo, habla algo de ellos, el paganismo en este caso los nórdicos y su mitología, comenzando con el titulo Valhala, y su representante one eye que hace una tipologia del dios Odín que aparece como perdido buscando su Valhala y como se encuentra con la nueva religión el Cristianimo que al mismo tiempo se encuentran con el nuevo mundo(canada) que la verdad ni me di cuenta hasta el final, lo que menos me gusto eso si es este final, el tipo muere y con el las esperanzas si a si lo interpretamos de que la religión nordica permanezca,la peli…. intereante al principio, algo aburrido al intermedio, que como dices si no estas de un buen humor no la finalizas, y un final que te deja tan insatisfecho que ya ni hablar de la peli quieres…….

    1. Pues te lo he mirado pro todos mis sitios habituales, pero en todas partes esta en versión original.
      De todas formas, apenas hay diálogos, es visible incluso si no te gusta nada el tema de subtitulos.

Deja un comentario