FANT 2010: “Cargo”

FANT 2010: “Cargo”

Segundo día ayer del FANT 2010 y yo fui a la proyección de las 22:15, aunque empezó a las 22:30 por lo menos. La sala se llenó para ver “Cargo”. Película Suiza, de habla alemana y modesta creo yo, en sus medios. En principio yo la había calificado como de terror espacial, pero una vez vista tengo que recalificarla como thriller espacial. Yo me había hecho a la idea, por la temática, de que seria una “Pandorum” y no han ido por ahí los tiros.

El planteamiento de todas maneras si que es similar a “Pandorum”. En un futuro medianamente cercano (año 2267) la tierra se vuelve inhabitable y toxica y la humanidad se ve abocada al exilio. En un principio hay megaurbes en orbita del planeta, pero son una solución temporal y el destino final y esperanza de la humanidad es un planeta llamado Rhea, donde poder empezar una vida mejor, aunque para quien pueda permitirselo. Un planeta que se ha “terraformado” y que es la esperanza de los últimos refugiados de la tierra.

El viaje es muy caro de todas formas, y la película nos muestra la misión que nuestra protagonista (Laura) debe aceptar, como oficial medico en la nave de carga “Kassandra”, para poder costearse el viaje a Rhea y reunirse allí con su hermana y los hijos de esta. Como no todo es de color de rosa, debido a la actividad de un grupo terrorista anti tecnológico, todas las naves de carga deben llevar un agente (Sky Marshall) como medida de seguridad.

El viaje del Kassandra dura 8 meses y la mayor parte de ese tiempo lo pasaran en hibernación, con ciclos de vigilia que irán por turnos a lo largo de esos meses. En el turno de la doctora empezara a oir ruidos extraños y sentirá que no esta sola en la nave, hasta el punto de despertar al oficial de seguridad y al capitán para investigar la zona de carga. A partir de aquí comienza el suspense, siendo generoso al llamarlo así, y la trama en si. Que si que advierto que esta alejada del terror y esta mas orientada al thriller y el misterio.

Todo lo que diga de mas sobre el argumento ya seria spoilear y tampoco es necesario. Solo el muy socorrido y manido, “Es una misión, donde nada es lo que parece e intereses cruzados entran en conflicto”  Así que paso a dar mi impresión, que no es del todo mala. Bueno, no es una mala impresión y le pongo todas las comillas necesarias de quien desconoce totalmente el cine Suizo, a los creadores de esta película y como mero espectador. Y debo de decir que la película es lenta, pero lenta con avaricia. Lenta tampoco es sinónimo necesariamente de aburrida. Yo al menos me entretuve encontrando referencias a los clásicos (y no tan clásicos) del genero espacial, pero si que podía haberse resuelto de una manera mas rápida o al menos mas dinámica y desarrollar mejor los personajes en caso de querer ser mas pausado. La trama tiene su aquel, y aunque bebe de muchas fuentes al menos a mi me mantuvo la expectación necesaria para no dormirme, a pesar de hora y de lo poco que estoy durmiendo esta semana, pero si que miré el reloj media docena de veces.

La realización empieza con imágenes que llaman la atención bastante, empezando por la típica pantalla futurista de propaganda estilo Blade Runner por poner un ejemplo y siguiendo en plano secuencia a la cámara acercarse a una de esas ciudades orbitales hasta entrar con la cámara por uno de los ventanales. Segundo guiño a Blade Runner si nos ponemos quisquillosos es que el agente de seguridad se llame Decker (Deka que suena en alemán). A partir de ahí las referencias e influencias son muchas. Tiene las inscripciones y nombres y textos de casi todo en kanjis orientales, tanto chinos como algunos koreanos, al igual que pasaba en firefly y asume que el futuro será oriental, los 2 técnicos tanto en actitud como en apariencia son un reflejo claro de los 2 técnicos de la Nostromo en Alien, tiene planos de 2001, de Solaris e incluso de la defenestrada serie Defying Gravity con la típica escotilla que se cierra mientras la cámara gira alejándose de la pareja que esta en plano.

Falta el tema de la ingravidez, pero es que supongo que es mas caro. En vez de usar cámaras de hibernación usa bañeras sin cerrar con fluido como el de los que controlan las estrellas de combate de los Cylons en Galactica y también bebe mucho de Matrix y coincide en planteamiento con la mencionada Pandorum y ya rizando el rizo y dejando la nota de frikismo, la zona de carga con el tema de cubos a mi me recordó al juego de  “Crónicas de Riddick: Escape de Butcher bay”, que dicho sea de paso es uno de los mejores juegos en primera persona que he jugado nunca.

En definitiva, esta hecha con lo que creo que son pocos medios, pero con gusto y atención al detalle en la medida de lo posible. Es lenta, muy lenta y tarda mucho en entrar en materia. Da algún susto innecesario y sobretodo previsible y se carga al capitán a la primera de cambio cuando es el personaje mas atractivo de largo (seguido de Decker), con su gabardina roja, y su pinta de tipo duro y curtido en mil historias. Le voy a dar un 6, por todas las comillas anteriormente puestas. Mas no porque es muy lenta, pero menos tampoco porque esta hecha con detalle y aunque la trama sea un poco…. patillera, a mi por lo menos me mantuvo alejado de las garras de Morfeo a pesar de tener un sueño y cansancio considerables.

5 Replies to “FANT 2010: “Cargo””

  1. Un Lac no llegue yo a tiempo de verla. Y hoy no creo que pueda ir tampoco mas que a Valhalla Rising. Pero los comentarios que escuchaba ayer sobre Un Lac no eran para nada malos, extraños si, pero malos no. :p

    Bienvenido y a ver que tal se nos da el día de hoy… voy a leerte un rato.

  2. Mi niño, anotadísima por ser “no gringa” ya me genera curiosidad ver una peli con temática futurista. Por lo que cuentas tiene buena pinta, no se, no se, esa calificación ha de ser un 6 tirando a 8 (jajaja).

    Muaacks, y ya descansa!!!

  3. Pues acabo de llegar del festival de ver la ultima proyección de hoy y bueno..el calificativo de “lenta” con la que ayer calificaba “Cargo”, ha adquirido nuevos significados tras ver hoy “Valhalla Rising”.

    Mañana con calma la comentare, porque sinceramente no se muy bien ni que decir.

    Besos a las dos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: