Fant 18:Devoured

Fant 18:Devoured

Anoche se proyectó en el FANT (festival de cine fantástico de Bilbao) la película “Devoured” con la presencia de la protagonista Marta Milans, y del director Greg Olliver, ya que oficialmente ayer fue el estreno mundial de la película, compitiendo en la sección oficial de esta edición del FANT.

La película nos cuenta la historia de Lourdes, una mujer que se ve en la necesidad de ir a trabajar a Nueva York, limpiando un restaurante, para conseguir el dinero suficiente para la operación que su hijo enfermo necesita.  En tales circunstancias Lourdes ahorra todo el dinero que gana, monedas que barre incluidas, para mandarlo a su madre y poder operar a su hijo lo antes posible.

Si la situación es ya penosa, el vivir en un entorno abiertamente hostil, con una jefa que dan ganas de reventarla la cabeza y unos neoyorkinos que decir que están salidos perdidos es quedarse corto, no mejora para nada el día a día de Lourdes, que va bajando por una espiral de desesperación, soledad y angustia que vemos en su día a día, en su rutina y en las situaciones que le ocurren.

No puedo contar nada mas, ni quiero. El trailer es suficientemente bueno como para no descubrir nada a priori y a mi me sorprendió suficientemente la película anoche porque no sabia exactamente por donde iban a ir los tiros. No voy a negar que hay ciertos trucos trileros para distraerte de donde anda la bolita exactamente, pero es una película que mejora en su tramo final y deja un buen sabor de boca final.

Pero hay que tener el día. Es una película lenta en su arranque, de mostrar la rutina de Lourdes y de ir metiéndonos en una incomodidad constante. Otra cosa es que lo consiga o no realmente. Es muy fina la línea entre crear un poso de tensión a fuego lento y caer en aburrir al personal. Yo lamentablemente, reconozco que me aburrí durante un buen tramo de película y tener a un tipo ruidoso, onomatopeyico, gafapasta, maleducado y sin zapatos aireando en alto su pinrel a escasos centímetros de la cabeza de la pobre chica que tenia delante, no ayudó a la experiencia. Es lo malo del hipster bilbaino, que además de mamarracho, es atrevido.

En definitiva, película sencilla, echa con 4 dólares mal contados (700.000 $) y con una Marta Molins que se la carga a la espalda y hace un trabajo mas que notable. Ella es la película, y por ese lado no hay absolutamente nada que reprochar. Una vez terminada la película, tuvieron a bien tanto protagonista como director contestar a las preguntas del publico, y hubo de todo, desde preguntas de planos, opresiones y demás tiradas de largo a preguntas mas normales y simpáticas. Yo estaba muy escorado y no quise hacer darse un paseillo a la chica del micro, pero me quede con las ganas de que me justificaran cierta escena en la que la prota vomita sangre y se saca una muela.

6 Replies to “Fant 18:Devoured”

  1. Pues me ha gustado, a pesar de eso de que te duermes las primeras 2 horas, para 15 minutos de acción no esta nada mal. :p

    besos!

    1. Pero es que también los alarga, explica demasiado cada cosa del final… yo creo que un aligeramiento le vendría muy bien a la película. 😉

  2. El problema de Devoured es que no confía en el espectador. Sí en su actriz, estupenda Marta Molins que, como dice muy bien Unai, se echa la peli a la espalda. Y en la excelente música. La primera vez que ves Devoured descubres «el truco del trilero» que hasta entonces trataba de entretenerte (aunque la peli es aburrida), ahora bien, una vez vista ya no desearás perder el tiempo viéndola de nuevo ni aunque te paguen. Simplemente porque te das cuenta de que su director no confía en el espectador y debe organizar su circo narrativo contando lo que quiere y ocultando lo que le parece, sin lógica alguna, sin riesgo, sin narración, por tanto.

    Pocas veces veremos en el cine a un director contando la peli ¡¡¡dos veces!!!, repitiendo incluso, exactamente, la secuencia inicial una hora más tarde para «descubrirnos» todo lo que nos había «ocultado» narrativamente durante la hora en la que vemos a Marta/Lourdes delirar y sufrir tanto por su patrona como por la lejanía de su hijo enfermo a quien tiene que salvar ahorrando todo el dinero que le sea posible para una operación que nunca se nos dice de qué va (¡¡viva el McGuffin cutre!!)

    La descripción de la vida de Lourdes en la ciudad, pausada, descriptiva, es lo más interesante de Devoured, y remite al mejor cine norteamericano de los años 70 y 80 tan pegado a las calles, a sus anónimos habitantes y a sus historias personales. Pero sólo superficialmente porque no es capaz de desarrollar adecuadamente ninguno de los personajes que aparecen ya que no son personajes sino simples elementos actantes de una jugada narrativa en manos de su director cuyo único fin, amén de aburrirnos sin cuento, es llevarnos a la «sorpresa» final que, supuestamente, nos cuenta todo lo que no nos ha querido contar antes. Pero ya es tarde, ya he mirado el reloj doscientas veces, y ya veo que este director es un manipulador sin otra intención que jugar con los espectadores menos avisados y más incautos. Sin interés y una peli que no es de estreno, ni mundial ni ná. Un fiasco.

    1. Me parece que lo de mirar el reloj fue denominador común. :p Yo, como le decía a Valery, le metería un buen tijeretazo al montarla y no perder tanto tiempo, tiempo que ademas aburres al personal, mostrando todos y cada uno de los casos, con casos sangrantes, como el de andar arrastrando el saco ese que tanto le cuesta arrastrar, por no hablar de lo que debe de haber costado meter al tipo en el saco, para nada realmente.
      A mi lo que no me gustan son los trucos a lo tonto, por ejemplo lo que decía de la escena en que vomita sangra y se le cae una muela. Viene a cuento de nada y a despistar. O la aparición constante por las cámaras del «ente» ese que no sirve para nada mas que para usar planos vistos mil veces, de como se acerca o desaparece y que no tiene tampoco mas profundidad en la trama.

      Y porque con la madre a partir de cierto momento habla en inglés, pero esa misma madre no es capaz de comprender al policía del principio?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: