FANT 17: Survival Of The Dead

FANT 17: Survival Of The Dead

Ayer se inauguró la sección “Maestros del FANT” con  George A. Romero y su “Survival of the Dead” y bueno no soy de los que hacen ascos a una de zombies normalmente, pero una vez mas vuelvo a tener esa sensación de que “se me ha pasado el arroz” con Romero. Y ya es jodido, porque no es que sea un crío precisamente el tipo, pero no estoy en su onda, esta claro.

Survival of the Dead” que conocimos en su dia como “…. of the Dead” cuando no tenia titulo ninguno, es una pequeña vuelta de tuerca en este mundillo de Romero de muertos vivientes, pero con vueltas de tuerca o sin ellas, la verdad es que a mi me transmite una sensación de dejadez y de cansancio que acaban por resultar en una película que no me dice nada, al menos nada bueno. Y ahí es nada que en Venecia la nominaron para el Leon de Oro, ya quisiera yo fumar lo mismo que aquellos expertos.

Lechón no quieren comer, pero un abuelete a media noche debe entrar la mar de bien

El contexto es el de siempre… los muertos se levantan de sus tumbas. Zombies lentos, atontados en principio y fácilmente despachables. En este mundo deshecho, pero con absurdeces como que sigue habiendo gente que hace vida casi normal, se emiten programas tipo Conan O’Brien donde se hacen chistes de zombies, y donde los militares desertan del ejército, es donde tenemos a nuestra cuadrilla de militares que deciden buscarse la vida por su cuenta.

Al mismo tiempo vemos como es la vida (y la no-muerte) en una isla donde tenemos a 2 clanes enfrentados desde generaciones que trasladan su enfrentamiento a la forma de lidiar con el pequeño asunto de que los muertos se levanten. Por un lado los O’Flyinn que con más cabeza que formas, deciden que hay que rematar a todos los zombies y los Muldoon que quieren conservar a sus seres queridos cerca, por muy zombies que sean, con la esperanza de que algun dia se encuentre una cura y mientras tanto enseñarles a variar el menu y que se alimenten de otras cosas que no sea gente fresca.

Lentos, torpes y tan tontos que los puedes poner a trabajar

En este enfrentamiento el patriarca O’flyinn es desterrado, y el como venganza se dedica a atraer a todo ser vivo que pilla y mandarlos a la isla, hasta que llegan los militares protagonistas y ya vuelve con ellos a ajustar cuentas a la isla. El problema es que el asunto zombie es muy flojo. Ausencia total de gore hasta justo el final, y una historia sin mucho sentido… vale que alguien tenga esa necesidad de encadenar a su mujer en la cocina, incluso muerta… pero no que toda una comunidad acceda a esa visión de las cosas… y ya lo tenemos visto en Walking Dead con el tipo de la granja y su granero lleno de infectados… que estas cosas no funcionan así.

Muy floja la película, los zombies ya no es que sean tontos y lentos aunque luego puedan realizar tareas repetitivas que parecen recordar de su anterior vida, sino que están muy mal caracterizados, unos zombies muy de baratillo y de maquillaje de andar por casa. Los patriarcas de ambos clanes, son muy pesados y lo lógico hubiera sido ejecutarlos bien pronto, limpiar la isla y vivir tranquilamente, en vez de andar por allí con chicas zombies galopando a caballo como si fuera lo mas normal del mundo.

No se juega con la comida... y menos cuando la comida es uno mismo.

Será cosa mía, que no me meto en los mensajes profundos y ocultos que la gente saca de las películas de Romero… si hay una critica mordaz y ácida hacia la sociedad y como estamos alienados y somos zombies sin saberlo cada mañana al ir a trabajar, yo la he perdido entre tanto aburrimiento y tanta tonteria, y es que lo mínimo que le pido a una película de zombies, es que me cree inquietud y un estado de incomodidad. Como curiosidad vale… pero nada mas… y lo de nominarla en el festival de Venecia.. pues oye… no deja de tener su gracia.

4 Replies to “FANT 17: Survival Of The Dead”

  1. jajaja yo he visto todas las de Romero, lo sé, soy muy friki pero esta es de las peores… lo del zombie a caballo ya es que se pasa….
    No se porque extraña razón la que mas me gusta es su primera película, bajo presupuesto, blanco y negro y con 4 actores XDD
    No se si has visto el documental de zombiemania, está muy bien…

    Siempre nos quedará la del “supermercado” jeje

  2. El modo en el que explota el subgénero zombie sin reinventarse lo más mínimo es bastante caradura. Me da igual que fuera pionero, lo que no es de recibo es que una película actual suya sea más plana y tenga menos ideas que… Una de hace 40 años.
    Lo cierto es que ahora las películas de zombis interesantes vienen de otra parte. El debut de Zack Snyder, 28 días después o incluso comedias como Zombies Party le dan sopa con ondas a cualquier cosa que Romero haya hecho en los últimos 20 años. Ha perdido su puesto de Rey Midas de lo zombie.
    Yo me lo pasé pipa en Otxarkoaga viendo Donnie Darko ese día 😛
    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: