FANT 17: Palmarés y opinion

FANT 17: Palmarés y opinion

Ya se ha acabado la edición 17 del FANT y es momento de dar el palmarés y mis opiniones al respecto. Como era de prever y así lo dije en su momento, ha ganado la coreana “I Saw The Devil” de Kim JI-Woon, de forma merecida, pero aun así ha habido una mención especial para “Die Tür” que a mi personalmente también me gustó bastante.

El Premio al Mejor Corto se ha concedido ex aequo a “St. Christophorous Roadkill” de G. Erler y “Quédate conmigo”, de Zoe Berriatúa. No puedo Juzgar mas que el segundo y porque lo vi en Sitges, ya que me quede sin entradas para el pase de los cortos… no se muy bien como puede ser posible a menos que se vendan mas entradas que pases, pero es lo que hay… nos quedamos en la calle sin ver los cortos. El publico eligió como mejor corto “Off season” de J. Van Tulleken.

En general tengo que decir que la programación de este año, me ha parecido muy superior a la del año pasado, pero me sigue pareciendo escasa y creo que seria hora de ir haciendo crecer un festival que cada vez es más grande en lo que le rodea y que tendría que adaptarse a la demanda de el publico. Quiero decir, que por ejemplo la elección de la sala 1 de los Golem de la Alhóndiga para las proyecciones ha sido claramente un problema porque la demanda y la afluencia de público ha sido suficientemente masiva como para buscar un cine más grande (y con mejor aire acondicionado)

Se que es un festival muy menor comparado con la semana de cine fantástico de Donostia, pero creo que hay sitio suficiente para dos festivales. No voy a pedir que aquí también hubiera venido Chris Smith a hablar al publico antes del pase de Black Death, pero si que me gustaría que se fuera pensando en hacer algo mas grande del Fant. Empezando por la duración a semana y media o diez días y con programaciones mas ambiciosas. Al fin y al cabo de las 6 películas a concurso, las 2 últimas no pintaban mucho dentro de una programación de cine fantástico y de terror y haber hay suficientes películas no estrenadas y que van de festival en festival, que hubieran estado muy bien encajadas en el nuestro.

No voy a hacer sangre con el asunto de tener que esperar hora y cuarto de mas para poder ver “El exorcista” el domingo o con defectos organizativos varios, porque tampoco se quien lo hace, ni si es mas o menos profesional o mas o menos dedicación por amor al arte… pero quiero que crezca, creo que Bilbao se merece un poco de cine y que dejen de cerrarnos las salas y creo que debería extenderse el fant a actos, proyecciones, preestrenos y ciclos a lo largo del año y no solo en esta semana. Y mira por pediro, pido y reclamo…. Y creo que esta comprobado, que un evento como el de Phenomena en Barcelona, en Bilbao llenaría las salas todos los meses. Creo que no falta creernos las cosas. Y poco mas… que me sabe a poco una semana al año.

2 Replies to “FANT 17: Palmarés y opinion”

  1. Merecido I Saw the Devil, a mí me encantó. Ahora, la otra la tengo pendiente a ver qué tal, ya que dices que está bien.
    A ver si alguien hace caso a tus reclamaciones, la cultura nunca sobra, y está comprobado que no falta demanda para ese tipo de eventos.

    1. A mi es que me gusta las cosas que teneis en Barcelona…. aparte de Sitges y el Phenomena, las prouecciones de El buque Maldito o de los CLowns asesinos, y siempre gratuitas y en centros municipales…
      Aqui la gente se da un aire tan gafapastoso, que se piensa que no hay mas que eso… y no se dan cuenta de que hay gente que no hemos pisado una filmoteca en la vida y que no iremos al ciclo del Amodovar como el de ahora ni borrachos, pero que estamos ávidos de unas buenas sesiones dobles, o de cortos gamberros, o de un ciclo de Dario Argento antes que de Antonioni.
      Dicho lo cual en la filmoteca de Madrid se cascan ahora un ciclo de Fantaterror español setentero, que ya quisiera yo poder ver… y aqui nada… mujeres al borde de un ataque de nervios.

Deja un comentario