FANT 17: Inauguración + Fausto

FANT 17: Inauguración + Fausto

Ya hemos inaugurado otra edición mas del FANT en la nueva sede principal (Alhóndiga). Esta vez ha sido en el auditorio superior, pero a partir de hoy martes, las proyecciones serán en la sala 1 de los cines Golem. Para ser un día de partido del Athletic, la afluencia de publico ha sido total y el auditorio estaba lleno y para entrar la cola era bastante interesante.

Con cierto retraso sobre la hora prevista se ha hecho la presentación de esta edición del festival y del jurado de este año compuesto por el director de la Fundación BilbaoArte, Juan Zapater, la periodista y escritora bilbaína María Eugenia Salaverri y el director del proyecto multimedia especializado en el género fantástico y de  terror “Scifiworld”, Luis Rosales.

También hemos podido ver el video cabecera del festival y el video resumen que os pondré mas abajo. Tras ello se ha presentado la película “Fausto” de Murnau de 1926, con una chalra previa de un experto (Luciano Berriatua) en la obra y milagros del cine mudo alemán y de Murnau en particular, y la presentación de la orquesta “Silent Band” que se ha encargado de poner la música a la película en directo.

La película es un clásico del cine mudo que adapta la obra de Goethe y nos cuenta la historia de Fausto y como es objeto de una apuesta por su alma entre Mephisto y un ángel, que por su espada intuimos que es el Arcángel Miguel. Asi Mephisto quien esta combatiendo por hacerse con el mundo, desplegando los jinetes del apocalipsis sobre la tierra, suspende sus actividades demoníacas y las supedita a la apuesta por el alma de Fausto.

La película ha estado estupendamente orquestada por la “Silent Band”, toda una experiencia escuchar en directo como interpretan las composiciones originales del estreno en Berlín en 1929 de la película. Película que puestos a decirlo todo, se ha hecho un poco larga. Las casi 2 horas se han hecho duras de aguantar cuando no estamos acostumbrado al cine de la época (que yo desde luego, no lo estoy) y aunque la primera parte ha estado interesante, la segunda ya ha perdido ritmo y me ha costado mantenerme atento… y si lo he conseguido ha sido por la interpretación de la “Silent Band”

El FANT 17 ha arrancado oficialmente y no tenéis excusa para no daros un buen baño de cine fantástico y de terror esta semana.

One Reply to “FANT 17: Inauguración + Fausto”

Deja un comentario