FANT 17: I Saw The Devil

FANT 17: I Saw The Devil

Aunque “I Saw The Devil” compita en la sección oficial del FANT y sea carne de festivales del genero, no podemos olvidar que en el ultimo Zinemaldi/Festival de cine de San Sebastian (el normal) se proyecto dentro de la sección oficial también, con todos los riesgos que ello conlleva y eso abre también nuevas vías para acercar nuestro cine preferido al gran publico. No en vano el director de la Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastian, es desde esta próxima edición, el director del Zinemaldi, por lo que esperemos que le dejen hacer y vaya introduciendo más películas de genero en el festival.

Si hay una película que lleva las papeletas desde ya mismo para llevarse el galardón en este FANT, es esta “I Saw The Devil”. Es apostar a caballo ganador prácticamente sin haber visto el resto de competidoras. Es un exceso tal de violencia, sangre y mala leche, que es muy difícil que no salga todo el mundo encantado de la proyección. Y quizás no sea justo denominarlo exceso… porque lo es, pero es un exceso medido por muy contradictorio que parezca. No un exceso burdo, sino un exceso que siempre queda justificado por nuestra simpatía por las venganzas.

Tenemos aquí a nuestro querido “Oldboy”, Choi Min-Sik en el otro lado del espejo interpretativo. Es un asesino en serie, sádico e hiperviolento que mata sin miramientos a normalmente chicas jóvenes a las que secuestra, golpea y deja inconscientes y luego en su guarida, aterroriza, mata y descuartiza. Hasta que un buen día, asesina a la chica equivocada. Esta chica es la novia de un agente secreto (Lee Byung-Hun) que comienza una espiral de fría venganza contra el.

Le tiende trampas y va mutilando y apalizando sin que el asesino sepa nunca por donde le va a venir el siguiente palo y como podéis imaginar, lo de fría venganza va escalando en calor hasta el culmen final. No voy a contar mucho más. Venganza violenta y sádica contra un asesino violento y sádico que tiene algunos amigos también violentos, sádicos y tarados. En toda esa espiral de violencia nos vemos atrapados de una manera, que nos deja todo el rato en un estado de intranquilidad y de desasosiego, pero a la vez de disfrute y empatía que hacen que, aunque la película roce las dos horas y media, no se nos haga pesada en ningún momento. Mas bien va golpeándonos el hígado con tensión constante hasta dejarnos exhaustos, pero satisfechos.

Una gran película para la sesión de las 22:00 de este primer día de sección oficial y os la recomiendo por anticipado, seáis o no entusiastas del cine surcoreano. Quiero con esto decir que si sois de los que en la pasada edición sufristeis viendo “The Chaser”, no temáis que es esto es otra liga y es plenamente disfrutable por todo el mundo. Yo por de pronto esta noche creo voy a verla otra vez, así que nos vemos en el FANT.

21 Replies to “FANT 17: I Saw The Devil”

  1. La ví el otro día y me encantó. Me llegó incluso a agobiar….interpretación tremenda y dureza sin igual.
    100% recomendable

      1. Jiji la edad y la inminente paternidad me han dejado tierno y dulce cual bollito…pero aún te puedo meter un “trosjoncio que te escalimino” tm XD

  2. Yo la vi la semana pasada, la recomendaban en el festival de sitges y como me mola el cine koreano y japonés..
    La verdad es que me gustó mucho aunque es de un gore casi vomitivo jjaja pero se aguanta bien al final.. XDD
    Este jueves iré a ver Thor, tengo pocas expectativas, porque estos americanos siempre hacen superproducciones para todos los públicos que a mi no me suele entusiasmar, pero bueno..quizá así me guste mas, precisamente por esperar poco 🙂

    1. Pues tenemos triple sesión esta semana de cine oriental en el festival. Hoy I Saw the devil, mañana Thirst, que también es coreana y también la tengo vista y el jueves la de Zhang Yimou que es un remake de los Coen. Y el domingo la versión clásica de The Housemaid..
      Thor no esta nada mal… la verdad es que esperaba mas bien poco y salí satisfecho del cine… ya me contaras.

  3. Ya hice la reseña hace tiempo, muy buena la película, es larga pero no lo parece 😉 Es caballo ganador, si. Te recomiendo, si no la has visto ya, que veas “Conffesions” que te va a gustar 🙂

  4. Me pareció una peli muy bien hecha… demasiado de hecho. NO creo que sea “plenamente disfrutable por todo el mundo”. Yo particularmente me fui del cine a media peli porque ya no me apetecía más violencia tan explicita. Es cañera, así que si os apetece marcha adelante!!

    1. Bienvenida Vnesa… si que tiene ese punto agobiante, como decía Koldin, pero es de ese cargante disfrutable para mi… pero tienes razon, asumo que todo el mundo va a disfrutar de esa sensación y tampoco tiene porque ser asi… pero creo que es justo lo que pretende la película… irte cargando, castigando durante un buen rato, para que al final casi que sueltes aire de alivio… pero claro se corre el riesgo de pasarse y que pase como te ha pasado a ti.

  5. Gracias por la bienvenida Unai 🙂
    Sí que está bien conseguido el efecto. De todas maneras de alegro de haber ido a verla, aunque sea media peli, reconozco que es buena, pero yo necesité quitarme la tensión que producía antes del final XD

    1. Pues hoy tienes otra razón de cine coreano.. pero ya en otro palo… Si esta castigaba con el agobio y la violencia, Thirst castiga con el drama…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.