Equilibrium

Equilibrium

Finalmente y después de oír desde siempre buenas cosas sobre esta película, me animé a verla. Cierto es que ya el póster a mi me tira para atrás, la referencia a Matrix sobra, eso unido a que no se estrenó por estos lares y se mal estreno en Estados Unidos con solo 300 copias y ha tenido una difusión nula, pues es sencillo ver porque ha pasado tan desapercibida en todas partes. En cambio el frikerio en general la suele recomendar, y el plantel es atractivo  de por si con Christian Bale a la cabeza.

Primero hay que tener en cuenta que es una película de 2002 y quieras que no el tiempo pasa y hay ciertas cosas estéticas que mi me chirrían. El abrigo negro largo a lo Neo que llevan los clérigos, yo me lo hubiera ahorrado, las escenas de acción beben de matrix pero se nota la falta de medios, aunque es de agradecer que no se centra en ellas y son mas bien escasas y en su justo medida, aunque muy faltas de hemoglobina.

Pero aunque lo primero que comente sea un “pero” la verdad es que me ha gustado mucho. El argumento es un “1984” unido con “Un mundo feliz” e inevitablemente te viene a la “V de vendetta” e incluso “Gattaca”. En un mundo post-tercera guerra mundial se determina que una cuarta acabaría con la humanidad y que para evitarla es necesario eliminar los sentimientos. Para ello se crea un sistema totalitario dirigido por “padre”, se crea una megaurbe llamada “libertia” y se prohíben los sentimientos, siendo estos reprimidos por medio de una droga llamada “prozium” que todo el mundo ha de tomar cada 6 horas. Todo lo que pueda evocar sentimientos esta prohibido y es destruido así como lo que sienten, que son incinerados y masacrados sin necesidad de juicio, ni proceso alguno. Así están prohibidas todas las manifestaciones artísticas, e incluso el uso de colores fuera del blanco, negro y tonos grises y marrones. Incluso mirar un amanecer o un atardecer por las ventanas de tu casa es negativo y se cubren las ventanas con una película blanca que deja pasar la luz, pero no ver el exterior.

Para salvaguardar la humanidad y velar por el correcto funcionamiento de esta sociedad sin sentimientos, el gobierno creo un cuerpo de elite llamado Tetragrámaton compuesto por clérigos entrenados desde jóvenes en el arte marcial de la “Gun Kata”, el Kendo y que son los perros de presa de esta sociedad tan enfermiza y del “padre”. Son la elite que sale de la ciudad y se encarga de localizar a la gente disidente que se empeña en sentir y que guarda obras de arte, literatura, música y cosas del pasado.

Christian Bale es John Preston, uno de los mejores clérigos, cuya mujer fue ejecutada por “sentir” y que empieza a dudar de todo y de si mismo cuando tiene que ejecutar a su compañero Sean Bean (nuestro pobrecillo Eddard Stark) cuando se da cuenta de que este empieza a sentir porque ha dejado de tomar el prozium y empieza a tener un comportamiento mas “humano”.

No cuento mas, porque la peli tiene su trama y no es tan facilona como podría haber sido, tiene sus giros y sus contragiros, nada con lo que perderse, pero suficiente para que resulte muy atractiva. Es algo chusca como digo en ciertas partes de la estética y en los medios con los que se han hecho los efectos visuales. Bebe de muchas y grandes fuentes y es un producto mas que notable. Dicho sea de paso que el director, luego hizo el churro infumable de Ultraviolet, y al menos se ha redimido firmando el guión de “Law abiding citizen” y ya por decir todo lo que dice de el la IMDB, se rumorea que podría ser el elegido para la futura y aun en el aire película sobre Metal Gear.

Con todas las comillas necesarias por las cosas de la estética que no me gustan, y metiéndola  en genero de “Futurista con rollo Orwell” le voy a dar un 7,5. Recomendable ver.

2 Replies to “Equilibrium”

  1. Uys… eso es mucha responsabilidad :p
    Esta peli no es de las fáciles de recomendar, porque se nota que el tiempo pasa y si se hiciera hoy, se haría distinta. Si pasas por alto las cosas que cantan en las formas, te queda una película muy recomendable, pero como no las pases por alto te pueden afear el resultado.

    Creo que es de estas que no te gustan o la odias.

Deja un comentario