Entre las Sombras

Entre las Sombras

Cuando no te queda nada, ¿que hace que sigas adelante? Merece acaso la pena? Es lo que se tiene que plantear el protagonista anónimo de este “Entre las Sombras” del francés Arnaud Boutle. En un apoclipsis donde eres el único superviviente y donde ni siquiera tienes la compañía de vampiros, zombies, alienígenas, ni absolutamente nada mas que tu sombra y los recuerdos, ¿como seria nuestra existencia?

Así es como nos encontramos mirando a este pobre hombre que ha tenido la desgracia de ser el único superviviente de un Apocalipsis derivado de la contaminación del agua. No hay más explicaciones, el agua esta contaminada, tanto la salada como la dulce, lo que hace que haya un crecimiento desmesurado de la vida vegetal desde el primer día, y que los seres marinos sufran mutaciones, muy al estilo clásico de nuestras películas de la infancia, con por ejemplo, cangrejos gigantes.

Vemos días sueltos del primer año de soledad de este personaje, días aleatorios, pero empezando por el primero. Asistimos a sus rutinas, a sus trampas mentales, a sus recuerdos que podrían ser los de cualquiera y al seguir vivo sin saber muy bien porque o para que. Es un año que sirve de forzosa introspección para este tipo, que hace repaso de varias etapas de su vida, mientras la situación vital y mental se deteriora progresivamente.

No es que sea la repera en verso, ni una obra maestra, pero viene bien como complemento de lo que seria la historia de Robert Neville que leí y os reseñe hace poco. ¿Que es peor? ¿Estar completamente solo y con todo el tiempo del mundo, o acosado por un enemigo superior que te hace ser una especie en peligro de extinción? Al final el resultado es el mismo, la extrema soledad física o la extrema soledad del diferente en un mundo que ha cambiado, al final cada cual saca sus conclusiones, de estas historias o de las de Cormac McCarthy. Yo me quedo con la doctrina del Dr. Manhattan… nada importa nada, todo es irrelevante. Entre tanto, no deja de ser un comic interesante de leer en la categoría de «la vida es una mierda», con un estilo dibujo diferente en sus 80 paginas y editado por Glenat (ahora EDT) por 15€.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.