En el Centro de la Tormenta

En el Centro de la Tormenta

En el centro de la tormenta” (“In the Electric Mist”) es la extraña elección de los retituladores de de esta película, basada en una novela y que tiene todas las bazas para pasar sin pena ni gloria. De hecho es del 2009 y su estreno se ha ido retrasando hasta ahora, y en estados unidos, ni siquiera llegó a estrenarse y fue directamente a blu-ray. Y eso nunca es buena señal y desde luego mina la confianza del espectador, a pesar de tener virtudes como a Tommy Lee Jones que suele ser bien solvente cuando le da la gana y a un Bertrand Tavernier en la dirección que sorprende que se haya metido en un berenjenal sureño.

Lo más probable es que no hubiera visto la película sino fuera por haberla oído comentar en el sinaudiencia.com de la semana pasada. Me pareció interesante lo que se contaba de ella, Tommy Lee Jones me cae en gracia y me recordaba lo que estaba oyendo a otra película suya modesta y discreta que me gustó también moderadamente como fue “En el valle de Elah”.

Esta es una historia noir que bien podría protagonizar nuestro felino detective Blacksad, pero en esta ocasión recae en Tommy Lee Jones, que es un policía de un  pueblo de Louisiana cercano a Nueva Orleans en el que una chica blanca y prostituta de 17 años aparece muerta, violada y mutilada. En ese mismo contexto se esta rodando una película sobre la guerra civil y el actor principal Elrod T. Sykes (Peter Sarsgaard) descubre el viejo cadáver de un negro encadenado y disparado 40 años antes.

Entre estas 2 tramas vamos moviéndonos con el detective Dave Robicheaux (Tommy Lee Jones), con su voz en off que me encanta, su alcoholismo, los acentos sureños, los modos y costumbres de aquellas tierras, las formas de decir sin decir y de amenazar, sin amenazar y los crímenes de hoy con los recuerdos del ayer, el blues, las rencillas, los cangrejos azules, las miserias que dejó el Katrina y toda una serie de elementos con los que juega Tavernier para meternos en un ambiente que trasciende a la película. Incluyendo los fantasmas de la guerra, en el sentido mas estricto de la palabra.

Y digo que trasciende a la película, porque la verdad es que me vi embaucado por la película, pero no demasiado interesado en la teórica trama principal… la verdad es que al final ni siquiera tengo claro porque muere la chica ni por donde se define esa trama y lo único que realmente me importa es el personaje de Robicheaux y su evolución. Será que el lugar me resulta atractivo, que me recuerda siempre a sensación de calor, camisas pegadas y a “El Corazón del Ángel”. Sea por el motivo que sea, he disfrutado de la película, he paladeado su ambientación, de su música, de su Versión Original y he disfrutado de muchos de sus personajes, especialmente del General, y de los interpretados por Tommy Lee Jones, de John Goodman y de un últimamente siempre magnifico Peter Sarsgaard. Sencillamente no esperaba casi nada y me he encontrado con un rato agradable y es que una película que comienza con un detective, mirando un vaso de whisky y con su voz en off, ya de por si tiene muchas papeletas para encandilarme.

2 Replies to “En el Centro de la Tormenta”

  1. Pues a mí, leyendo tu reseña, no me llama la atención. Ni la he visto ni la pienso ver… en cambio, hace tiempo leí algo sobre “El corazón del ángel” que me llamó la atención, me la bajé y esa sí que estoy deseando verla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: