El Topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy)

El Topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy)

El género de espías suele ser delicado, pero si el planteamiento es rollo setentero y de la pluma de Le Carré, el asunto sube puntos inmediatamente. Además lleva toneladas de buenas críticas y un Gary Oldman que cuando tiene el día, convence y mucho. Así que mis expectativas eran altas y mis ganas de verla también. Pero el resultado al igual que lo que me ocurrió con “El Caso Farewell” es de decepción. Mayor incluso con esta película porque tiene un gravísimo fallo de casting que te jode parte del misterio de la película y del que no puedo decir nada sin spoilear nada, así que quien quiera hablar de ello, lo hacemos en los comentarios.

La trama nos lleva a la Inglaterra de los años setenta y más concretamente a los trapicheos que se trae el MI-5 con el KGB. La madre del cordero, como el titulo que han decidió poner en España no deja de señalar, es la confirmación de que hay un topo en la cúpula suprema de la inteligencia británica, pasando información a los soviéticos. A partir de una operación fallida en Hungria, el líder de dicha cúpula (John Hurt) se pone a investigar el tema, heredando dicha investigación, George Smiley (Gary Oldman).

Poco más se puede decir de una película de espías, todo lo que sea dicho mas allá, esta dicho de mas. El caso es que esta contada de una forma enrevesada, con muchas vueltas y contravueltas y no es algo extraño en los mundos de Le Carré o malo de por si, pero aquí da la sensación de no tener demasiado sentido. Quizás en las historias de espías mas convencionales, con personas anónimas tengan mas sentido, pero aquí estamos hablando de personas del mas alto nivel y de un numero muy reducido de ellas, por lo cual mas que vueltas y revueltas, parece que están mareando la perdiz o moviendo la bolita, cuando desde el minuto uno y por el imperdonable fallo anteriormente mencionado, sabes quien es el topo, hecho que lastra toda la película.

Y una vez que sabes quien es el topo, te quedan los porqués, y tampoco me convence la película por esa parte. Esta muy alejada de otra soberbia película de espías de alto nivel, como fue la muy inadvertida “El Espía” donde el topo era un alto cargo del FBI y todo se sostenía de una manera mucho mejor hilada que en esta película.

Será que no estoy ya en esta honda de películas, o que se me ha pasado el tiempo de Le Carré, pero tras “El Espía” o “La Vida de los Otros”, toda esta hornada compuesta por “El Topo”. “La Duda” o “El Caso Farewell” a mi me deja frío y mas que frío con mala sensación. Vaya, que no me ha entusiasmado lo mas mínimo y es otro claro ejemplo de exceso de criticas exageradamente entusiastas que acaban entorpeciendo a la película. Grande John Hurt, bien Gary Oldman pero poco mas.

2 Replies to “El Topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy)”

  1. A mí me gustó mucho más la serie de Alec Guinnes sobre esa novela de Le Carré. Y de acuerdo contigo «el espía» era una buena película a la que no dieron el reconocimiento que merecía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: