El Temor de un Hombre Sabio

El Temor de un Hombre Sabio

Aquí termina el segundo día de la historia de Kvothe. Continuará…

Como bien sabemos antes de ponernos a leer, así es como termina “El Temor de un Hombre Sabio” y tengo que decir que hacia tiempo que no me quedaba una sensación tan amarga al acabar un libro. Y no me refiero amarga en el sentido de cabreo y sensación de tomadura de pelo como con “A Dance with Dragons”, sino amarga de terminar de leer algo que no querías que acabara. Sensación de tristeza y casi de pérdida incluso. Al fin y al cabo he leído casi seguidos en el tiempo, “El Nombre del Viento” y “El Temor de un Hombre Sabio”, pero a saber cuanto tiempo pasará hasta que tengamos en nuestras manos el tercer libro de esta supuesta trilogía.

Tan pocas ganas tenia de terminarlo, que he leído otros 4 libros a la vez que este, 2 de ellos por no atacar las ultimas 200, de las casi 1300 paginas que componen este segundo día de la historia de Kvothe. Hace mucho tiempo que no me pasaba algo así y llevo un par de días sin decidirme a empezar ningún otro libro, porque no va a resistir la comparación inicial hasta que no se me pase un poco esta pena por alejarme forzosamente de la taberna Roca de Guía.

Si tenemos que creer todas las cosas que, según el trailer de la primera parte, Kvothe hace en su vida, o el tercer libro tiene 5000 paginas o algo falla aquí. Quiero decir, Kvothe le dice a Cronista que puede contar su historia en 3 días, ya hemos consumido 2 y la cosa en término absolutos no ha avanzado tanto. No sabría decir que edad tiene cuando esta contando su historia, pero tras pasar 2 días sigue siendo apenas un post-adolescente que casi “huele a verano”.

Y es que si algo se le puede achacar a Rothfuss y a esta novela, es que realmente no cuenta tantas cosas ni tan importantes. Seguimos en la universidad y hay un viaje con varias vertientes todas superinteresantes que hace cambiar de aires al lector. Pero en términos de cosas súper épicas, tampoco avanza demasiado. Y esto que podria ser su mayor defecto, pasado cierto punto deja de importar. Disfruto de todos los detalles de la historia, de la universidad y de fuera de ella, de Imre, de Ademre, de Fata, de los personajes nuevos, de las costumbres de sitios extraños, de esa Fata que me recordaba tanto a la Faerie de Neil Gaiman.

Kvothe sigue investigando sobre los Chandrian y los Amyr con mejor o peor suerte dependiendo del caso. Sigue sufriendo un caso grave pagafantismo con Denna, pero a pesar de ello espabila un poco, o me lo espabilan a base de bien :p. Sigue sus estudios en la universidad con mejor o peor suerte. Puede viajar y conocer a los Adem y sus particularidades, conoce a Felurian y las costumbres de la nobleza de Vintas.

No se como estarán pensadas las cosas, pero el personaje merece una saga a lo Geralt de Rivia y no un trilogía. Al menos no una única trilogía, y supongo que así será. Aunque nos cuenten la historia de 3 días de Kvothe, seguira siendo solo la historia hasta el presente en que la esta contando, pero espero que aun le queden muchas cosas que vivir al posadero pelirrojo de Roca de Guia y esta claro que algo esta pasando en el mundo y que Kvothe puede desempeñar un papel importante.

Libro imprescindible y que en el que, una vez hechas las paces con el asunto de que esto va para largo, se cae sin remisión. Nuevos personajes, y viejos conocidos, un Kvothe que va creciendo en unos aspectos aunque siga siendo un poco apollardao en otros. Solo espero que no tarde mas de la cuenta Rothfuss en publicar la tercera parte, y mas teniendo en cuenta que se supone que tiene escrita toda la historia del tirón, pero a decir verdad, se nota cierta evolución entre la forma de contar las cosas del primer y segundo libro. Quiero mas, aunque no sea salvando el mundo y solo sea cenando con Auri, o gamberreando con Devi. Echo de menos leerlo.

Y sobre leerlo, y para que tomen nota las editoriales, a pesar de pasar por caja y de comprarlo la pasada navidad en papel, no he leído ni un 5% del libro en ese formato. el 95% restante lo he leído en el iPad, porque no es que sea un libro muy manejable, ademas. Una cosa es que uno sea un fetichista del papel, y otra es que quiero mis libros electrónicos a un precio decente y ademas disponibles, no como ha pasado con «La mujer de Negro» que no pude comprarlo en digital. Deberían aprender mas de las editoriales de cómics americanas y empezar a vender los libros, tal y como hace Marvel, con doble copia, si compras en libro, tienes la versión digital de regalo. Ya esta bien de poner trabas y precios absurdos a los libros digitales.

[vodpod id=Video.16120328&w=490&h=375&fv=]

Libros leídos en 2012:

  1. Star Wars: Las Tropas de la Muerte
  2. Los Juegos del Hambre
  3. Soy Leyenda
  4. Una Princesa de Marte
  5. La Mujer de Negro
  6. El Temor de un Hombre Sabio

9 Replies to “El Temor de un Hombre Sabio”

  1. ¡¡Qué bueno que te haya gustado!! Describes perfectamente las sensaciones que provoca. La adicción, sentir que no lo soltaras hasta terminarlo y al mismo tiempo querer que dure por siempre. Te acostumbras tanto a acompañar a Kvothe que luego lo hechas de menos.
    Me produce un poco de desesperación no saber más de los Chandrian pero sólo queda esperar.
    Pd: Me encantó la parte del árbol y el rayo.

  2. No paro de leer opiniones extra positivas de este libro. Y no es que la mía sea del todo mala ya que el personaje me gustó tanto en ENDV que tenía que suceder un terremoto por lo menos para que no me gustase en la continuación. Pero en mi opinión no hace honor… El autor ha pisado el freno y ha metido bloques de capítulos que yo eliminaría del tirón. Tienes razón en que esa falta de acción, en determinado punto, deja de importar y disfrutas de la historia. Pero más por una resignación inconsciente que por calidad literaria ya que, si te gustó ENDV, no paras de pedirle ritmo al libro. En términos generales, me queda la sensación de que si la tercera parte empezase donde terminó la primera no pasaría gran cosa. Un saludo.

  3. comparto la opinión de muchos aficionados a la lectura. Estoy terminando el libro, y me estoy temiendo lo que muchos lectores que han terminado el libro dicen: Dá pena, rabia y lástima de que el libro se acabe sin saber más cosas de los Chandrian, de porqué se deja ganar la pelea en la taberna con los dos soldados, de cómo va a terminar su relación con Dena, etc-

    1. Si que deja con ganas de mas al acabar y con esa sensación de que no han avanzado mucho las cosas, de que pasa poco tiempo y de que es mas interesante lo que ocurre en el tiempo presente en el cuenta la historia, que muchos de los eventos que relata. No se como se las va a apañar para cerrar todo, pasado y presente, en el próximo libro.

  4. Tambien tenemos que tener en cuenta si no hubiese felurian Kvothe seguiria siendo el chico inocente y torpe con las mujeres, si no hubiese habido Tempi, el seria a pesar de tener 16 años un chico sin saber nada de como luchar(Ketan) y sin mucho control(Lethani) y por ultimo si tampoco hubiera habido el maer Alveron no sabria nada de comportamientos nobles,….y todo lo que aprendio.

    A si que aunque no hayamos avanzado nada de tiempo es mas maduro que seguramente en el 3er libro le va a servir de algo.

    P.D Lo siento por alargarme tanto. Saludos de parte de una humilde niña.(Paula 13 años)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: