«El Sunset Limited» de Cormac McCarthy

«El Sunset Limited» de Cormac McCarthy

Entraba yo la semana pasada en mi librería de confianza del barrio a encargar que me buscaran una bizarrada de libro sobre Romanos, Chtulhlu y mitología vasca que ya os reseñare cuando lea y cuando me lo consigan. Pero el caso es que entrar en una librería, es casi tan peligroso como entrar en una tienda de cómics y no pude evitar fijarme en este libro. Para empezar, así todo negro, de tapa dura y del mismo Cormac McCarthy que ya me dejó “pa’llá” de jodido e impactado con “The Road”. Ademas era el ultimo que quedaba y estaba ahí tan sólito que a pesar de que me parece caro casi 15€ por 100 paginas que se leen del tirón, me lo tuve que llevar para casa a darle un hogar.

El caso es que aunque se publique aquí ahora, el libro es de 2006 al igual que “The Road”, pero ya se sabe como van estas cosas. Quizás no se atrevieran a publicarlo antes porque no es una novela, sino una obra de teatro y como tal esta escrita. Al menos en cuanto a que es un dialogo entre dos personajes. En cuanto a calificar las partes o dividirlas en actos, si no lo hace poniendo capítulos en las novelas como «The Road», porqué va a hacerlo aquí?.

Solo hay dos personajes hablando en una habitación sentados a una mesa. Sin nombres, solo son “Blanco” y “Negro”. Se han conocido ese mismo dia. Blanco ha intentado suicidarse tirandose a las vias del tren “Sunset Limited” y Negro se lo ha impedido. Por eso estamos en casa de Negro, viendo como ambos desconocidos charlan.

Negro intenta retener a Blanco en casa para impedir que vuelva a las vías a terminar su propósito del día y blanco no sabe muy bien como librarse del personaje en cuestión. Ambos tiene una charla sobre la vida y la muerte, sobre el significado de la vida, sobre la ausencia de dios y el vacío que llega con la no existencia y la nada posterior. Negro habla desde el punto de vista del ex convicto creyente converso con la biblia encima de la mesa y Blanco desde la experiencia de amargura vital, con la experiencia docente en sus sólidos argumentos, como profesor que es y del amargo camino del sinsentido de su vida que le ha llevado a querer encontrarse de frente con el Sunset Limited.

Son 100 paginas escasas y como obra de teatro debe de funcionar muy bien. Tanto es así, que hay una adaptacion para TV a cargo de la propia HBO dirigida por Tomy Lee Jones, y en la que el mismo interptea a Blanco y Samuel L. Jackson a Negro. La tengo pendiente de ver y no se si verla ahora mismo según publique esto o dejar pasar cierto tiempo y no pegarme estas pechadas de dudas existenciales así en plan de solitaria noche de domingo. Ya veremos. Por de pronto, es muy recomendable de leer y de absorber, pero ojito con ello a lo poco que uno este mas deprimido de la cuenta, que alegrías hay pocas y McCarthy sabe como como dejarte «hecho mierda«

Libros leídos en 2012:

  1. Star Wars: Las Tropas de la Muerte
  2. Los Juegos del Hambre
  3. Soy Leyenda
  4. Una Princesa de Marte
  5. La Mujer de Negro
  6. El Temor de un Hombre Sabio
  7. El Sunset Limited

7 Replies to “«El Sunset Limited» de Cormac McCarthy”

  1. Me encantan los temas que trata, creo que intentaré ver la adaptación en cuanto pueda, tiene una pinta genial! Y el libro/obra de teatro, si se me pone a tiro… lo mismo. ^^

    1. Bueno `pues me acabo de ver la peli de HBO y prácticamente es idéntica palabra por palabra en 90 minutos, con el añadido del par de monstruos que son Tomy Lee Jones y Samuel L Jackson.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: