El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos

Pongámonos en situación. Un miércoles noche cualquiera. El arriba firmante en vez de liarse a matar zombis en cooperativo al Resident Evil 4 con el otro autor del blog por el Xbox Live, decide que quizás sea mas prudente tumbarse un ratito para relajarse, que los días son muy largos y la vagancia extrema.

Así que como corresponde, a eso de las 9 de la noche me quede frito, unos 30 segundos después de tumbarme “un momento” en la cama. Craso error. 2 horas y media después estaba como un búho. Así que me dije… bueno, vamos a ver algo, y me quedo dormido otra vez seguramente en un plis plas.

En esto que decido que es un buen momento para ver algo que no sea en exceso ligero, así será mas fácil que me venza el sueño y dejo de dar vueltas a las cosas que me amargan la existencia, pensaba para mi iluso perdido. Así que a las 00:30 me pongo a ver “El secreto de sus ojos”. Llevaba un par de meses queriendo verla, intenté todas las tretas posibles para llevarme a alguien al cine, pero no resultó. Hice un último intento de verla en nuestro “cineclú” de los domingos, pero tampoco entusiasmó la idea. Así que decidido a verla solo, anoche me parecía tan buen momento como cualquier otro… excepto por el hecho de que eran las 12 y media y que mi despertador suena a las 6:20.

Y claro, pasó lo que tenia que pasar… pues que es un peliculón y me la tuve que tragar enterita y sin rechistar. Ale 2 horas de peli de estas que disfrutas durante cada minuto. Y todavía contento que no me puse “Red Cliff”, que tentado estuve.

Al lío. “El secreto de sus ojos” es una película argentina de Juan José Campanella, que ya dejó buenas criticas en su día con “El hijo de la novia” y “Luna de Avellaneda”, aunque yo reconozco que no he visto ninguna de las 2. Esta película esta preseleccionada por argentina como representante a Oscar a la mejor película extranjera, y de momento es la única que he visto… ya veremos, pero mimbres tiene. Tiene también 3 pilares magníficos que son los personajes que interpretan Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella. Ellos son la película y ninguno es más o menos que el otro. Son una conjunción estupenda.

Para empezar habría que clasificarla en algún género, y para mi seria una película de cine negro. Thriller si se quiere usar una terminología más acorde a los tiempos, porque siempre que digo cine negro me viene a la cabeza Mike Hammer y los típicos detectives de novela. Pero también es un drama romántico, y un repaso costumbrista a La Argentina de hace 25 años y sus etapas, su adolescencia violenta, sus pasiones y sus vergüenzas. No se habla de política ni de la dictadura directamente, pero esta presente en el devenir de la historia, y es inevitable al tener un trasfondo judicial la película, que sea evidente que la justicia es una de las primeras victimas en una dictadura.

La película comienza en la época actual y nos muestra Benjamin Esposito (Ricardo Darín), funcionario de la administración de justicia, recién jubilado, solo y en proceso de repaso de su vida. Decide entonces escribir una novela sobre un crimen que ocurrió 25 años atrás y que marcó su vida y la de los demás protagonistas.

De la mano del personaje de Soledad Villamil y a través de intercalar flashbacks de la investigación de hace 25 años y de la época actual se va desarrollando una historia emocional, intensa, que te atrapa, que te lleva por donde quiere y que sorprende.

No cuento más del argumento, porque merece la pena ser descubierta paso a paso, merece la pena ir armándonos nuestras opiniones a lo largo de la película y merece la pena dejarse llevar y a la vez acompañar a estos personajes a través de estos 25 años.

En categoría absoluta un 9.

3,327

6 Replies to “El secreto de sus ojos”

  1. Cómo que no tenías a nadie con quien verla!! Grrrrr!
    A mí nunca me ha decepcionado Ricardo Darín.
    He visto las dos pelis de las que hablas y merecen la pena, me gustaron mucho.

    Grrrrr!

    1. Buuu
      Recuerdo haberla mencionado mas de una vez como para ir al cine…. aunque todavía no teníamos la txartela de los yelmo… pero si si si..

      Acuérdate de pedírmela.. o de verla por tus medios si es el caso.

  2. A mi me encantó. Fui a verla con Nuria por pasar el rato y salimos encantandos. Un 10 para mí. Darín como dice Antzi nunca defrauda. Recomendable 100% y con una moraleja moral final de las buenas buenas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.