El Rito

El Rito

Andaba yo con ganas de ver “El Rito“. Tengo una morbosa atracción por las películas de exorcismos, y en general toda la mitología judeocristiana, categorías de ángeles, arcángeles, serafines, querubines, la ciudad de plata, los mitos de la guerra en el cielo y demás imaginario me resulta atractiva en términos cinematográficos y literarios, quizás por mi educación y a pesar de mi ateísmo absoluto, y vaya, pues que desde el “El Ultimo Exorcismo” no había vuelto a ver ninguna que mereciera la pena. Y bueno esta tenia una pinta interesante sobre todo desde el segundo trailer en el que ya se ve por donde van ir los tiros.

Lo que pasa es que ya de principio me entró por mal ojo el asunto cuando me pusieron el trailer de la película del Opus, sobre Escrivá de Balaguer y ahí ya se me torció el gesto y ya todo me sonaba a la cantinela de la propaganda católica. Que habrá a quien no le importe, pero como ya os he contado alguna vez, yo tuve mi dosis de educación del Opus en el colegio y me sirvió y bastó para varias vidas.

El asunto es que “El Rito” es una biopick de Michael Kovak, uno de los exorcistas que tiene el vaticano ejerciendo a día de hoy en Estados Unidos y de cómo pasa de ser un ateo descreído que se mete a seminarista por salir de casa de su padre y huir de su destino familiar como embalsamador, a ser punta de lanza de las ramas mas rancias de la iglesia en su lucha contra el maligno.

Todos sus problemas de fe y su escepticismo, se ven arreglados cuando durante un curso de exorcismos en el Vaticano, conoce al Padre Lucas (Anthony Hopkins) que es un exorcista de los de trinchera que practica exorcismos en la misma Roma y al que asiste en las sesiones de exorcismo de una chica de 15 años embarazada y poseída a causa de haber sido violada por su padre. De aquí en adelante se va reforzado la fe de Kovak hasta ser quien es hoy.

El problema viene como siempre, cuando estás ante una vendida de moto. Y aquí hay moto y además te la quieren vender. No es una película de genero… ni de terror, ni de posesiones, ni de sustos.. es una película católica como la que nos pondrían en el colegio, en la que comulgan con las tesis del anterior papa de que hay que volver a inculcar el miedo y crear una nueva hornada de exorcistas a lo largo y ancho del mundo (católico) conocido. Usan la tesis del miedo, de que da igual lo que creas, el diablo te hará la vida imposible.. que el mayor pecado es el escepticismo y que hay que creer en Satán para creer en Dios.

Es tan evidente el sesgo de la película y tan de brocha gorda que usa a uno de los antiguos dioses de la humanidad, que el cristianismo demonizó en sus inicios para quitarse competencia de encima.. no voy a deciros quien… porque es uno de los pocos misterios de la película, pero cualquiera que sepa un mínimo de historia (o haya visto Stargate) reconocerá que ese que llaman demonio y al que aquí ponen como un administrativo medio del infierno, es un viejo dios de otras épocas, que nada tiene que ver con las mitologías cristianas que nos venden en la película.

Lo mejor de la película es Rutger Hauer, que llena la pantalla cada vez que sale y que podría haber dado un juego tremendo siendo el mismismo lucifer, pero eso ya hubiera sido otra clase película, que hubiéramos disfrutado mas, pero que no cumpliría el objetivo de propaganda que tiene esta. Anthony Hopkins, sigue tirando de Lecter para sacarse 4 duros, y la verdad es que esta incluso cansino. Alicia Braga, pues ni fu, ni fa… es una comparsa… y el protagonista intrascendente.

Me parece una pérdida de tiempo y de dinero esta película… quien quería una de exorcismos, que vaya a ver cuando por fin las estrenen “El Ultimo Exorcismo” y quien quiera menos genero terror y mas seriedad y acojone con sesgo también católico, pero excelente y casi sublime, que se vea una mini serie de 6 capítulos Británica titulada “Apparitions”… donde hay moto, pero desde un punto de vista del rigor teológico y de las conexiones en asuntos de apariciones, posesiones y exorcismos de las 3 religiones de este lado del mundo. Esa serie, es seria, da miedo, esta hecha de maravilla, tiene un cura carismático (Martin Shaw) y que convence y malos muy humanos… la verdad es que casi me dan ganas de verla otra vez.

12 Replies to “El Rito”

  1. Ay!! Yo la vi el viernes pasado en el cine, no te digo más que Gabri se durmió un rato xD Y se desperto todo sobresaltado!! xD
    Me esperaba más vomito y más “has visto lo que ha hecho la guarra de tu hija” xD .Cuando me venden un exorcismo eso es lo minimo que pueden otorgar!!
    Tenia pensado ver hoy la que “vende el opus” pero solo por el hecho de que es la unica que ponen donde voy que no haya visto y me conincida un poco con la hora a la que puedo ir. A ver…(ultimamente viernes=cine, como se nota que me lo pagan que si no…)
    Besinos.

  2. Fui al cine a verla , y me arrepetiento , es mala , como ella sola , y la moto te la vende muy bien y sin parar cuando llega a la mitad de la peli

    1. Es que ademas el trailer pintaba tan bien que luego la decepción es mayúscula. Lo contrario de lo que pasa con “El Ultimo Exorcismo”, que tiene un trailer infame y luego es una película notable.

  3. Ah! Por cierto vi la de “encontrarás dragones”… no me gusto na de na. Muy mala, ademas mucho cuenta con que lo que te van a enseñar es la guerra civil y no enseñan nada… Y lo que remezclan con Escrivá de Balaguer, sin sentido vamos… (O al menos a mi me parecio forzadisimo, porque no me fastidien entre ese y el prota por decir que cuentan que eran amigos de pequeños pero es que despues no coinciden casi nunca y ni se hablaban ni na… vamos que no)
    Uff y en los trailers anunciaron otra peli tipo documental “Alexia”… Vaya tela… Esa si que tiene una pinta del Opus que pa que…
    Besinos

    1. Tengo un interés morboso por la película, pero es que las criticas son tan malas que parece difícil de creer que este director hiciera 2 peliculones como “La Mision” y “Los Gritos del Silencio”… pero vaya que me fio totalmente de ti.
      Pues no me hagas mucho caso.. pero Alexia no era el nombre real de la niña de la película de “Camino”… pues lo mismo es la contrapelicula de esta gente. pufff

  4. La vi ayer por la noche… en la soledad de la oscuridad. Esas cosas siempre ayudan a que una peli de miedo dé miedo, no?
    Bueno, tampoco es para tirar cohetes, pero es visible. Hace tiempo vi la del último exorcismo y me gustó pero tampoco es la releche…. es mi opinión, vamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: