El Origen del Planeta de los Simios

El Origen del Planeta de los Simios

Buena semana esta de agoto en cuanto a estrenos de calidad se refiere. 3 peliculones en potencia y la primera que me he decidido a ver es esta “El Origen del Planeta de los Simios”, que no sabia si llamarla precuela, reboot, remake o qué, antes de verla.. pero que tras verla, voy a calificar de precuela pura de la primera “El Planeta de los Simios” del 68, meando, enterrando, obviando y condenando al olvido y a la ignominia a la payasada perpetrada. por el cada día mas insoportable, Tim Burton hace ahora 10 años.

Partimos de un futuro cercano o de un universo paralelo al nuestro aunque no se diga en ningún momento, pero por los detalles (y la película tiene muchos) lo sabemos. En la empresa Gen-Sys tenemos al equipo que dirige el profesor Will Rodman (James franco) , desarrollando una cura para el alzheimer a través de la inoculación de un virus que regenera el tejido cerebral. Por el momento el estudio se realiza en chimpancés, pero el equipo esta preparado para empezar los ensayos en humanos.

Will tiene un interés especial en que se aceleren los pasos, puesto que su padre (John Lithgow) sufre de alzheimer y ve día a día su degeneración y como sufre al perderse a si mismo en la enfermedad. Pero “Ojos claros” la chimpancé que mayor desarrollo muestra y que se va a presentar a los inversores para que avalen el avance de la investigación, esta muy temerosa ese dia y escapa cuando se va a llevar acabo la presentación teniendo que ser abatida a tiros encima de la mesa de la junta de inversores, con la consiguiente paralización de la investigación de Will.

Ojos Claros” para empezar no se llama así por lo que dicen en la película, pues todos tienen ese color verde en los ojos a causa del virus. Como podréis leer en el cómic que sirve a modo de precuela de la película y al que podéis acceder para leer online gratis pinchando en la pagina que cierra esta entrada, el nombre de esa chimpancé viene dado porque tenia en origen los ojos azules y ella y su compañero, el alpha del grupo de chimpancés mostraban ya en su estado natural una inteligencia superior al resto de la camada.

Esto es importante porque el motivo por el que “Ojos Claros” estaba alterada era porque acaba de dar a luz a “Cesar” (Andy Serkins) y lo estaba escondiendo y protegiendo en su jaula. Cesar tiene por una parte una herencia genética propia mas inteligente que la media por sus padres de manera natural, aderezada con el traspaso genético del tratamiento con la droga ALZ-112 y nace ya con los ojos verdes propios de los simios tratados con dicha droga.

Como la empresa ha ordenado acabar con el estudio y sacrificar a los monos, Will acaba llevándose Cesar a casa y criándole casi como si de un niño se tratara al mostrar unos signos de inteligencia impresionantes y muy superiores al desarrollo de cualquier humano de su edad. A su vez y de espaldas a la empresa comienza a administrar a su padre la droga ALZ-112 y la mejoría es tal que de la noche a la mañana parece recuperado y superado el alzheimer e incluso muestra una inteligencia superior a la previa.

Esto es mucho mas evidente en Cesar porque al no tener que reparar ninguna lesión cerebral, la droga en él lo que hace es potenciar totalmente su proceso cognitivo convirtiéndole en el mono que es. Pero como todo tiene que torcerse y como la droga es un virus en realidad, el cuerpo del padre de Will comienza a combatirlo con anticuerpos que le devuelven a un estado de alzheimer peor que el previo y es por ello que Will revela en la compañia sus descubrimientos al margen de las investigaciones de la empresa y obtiene vía libre para crear y experimentar con una nueva cepa del virus mucho mas virulenta y resistente pero que tendrá diferente reacción en humanos y en simios.

Y eso es todo lo que voy a contar del argumento de película y me parece mas que suficiente. Película que he decir que me ha gustado bastante y que tiene su merito porque no era fácil de hacer llevadera, ni de evitar quedar mal tanto en el aspecto técnico como de el mismo concepto, de hacer a día de hoy y sin venir a cuento de nada, una precuela de la saga de “El Planeta de los Simios”. Y el resultado en lo técnico es impresionante a cargo de Weta, siendo Cesar lo mejor de la película, como no podía ser de otra manera al ser el protagonista absoluto y una vez mas teniendo a Andy Serkins por detrás junto con Weta haciendo un trabajo incluso superior al que hicieron con Gollum. Y digo superior porque me parece mas complicado este personaje y su evolución desde la mínima humanidad del cesar bebé al cesar líder de la revolución.

El resto del reparto esta para lo que está, que es para ser el contexto de la historia. Historia que arroja algunas luces sobre lo que lleva a que los simios hereden la tierra y que no es como se podría pensar porque se perdiera una guerra contra los simios y no digo mas, pero es inevitable hablar de simios, y no pensar en una docena al acabar la película (Yo me entiendo y el señor Cole también). Escena final de la película, al de un minuto aproximadamente de los créditos, en la que se ve que el vuelo que pilota el vecino de Will, es a Nueva York.

Y esto me sirve para mencionar las referencias a la saga original de “El Planeta de los Simios”. Son varias, algunas mas evidentes que otras y que no me ha parecido ver mencionadas en las reseñas mas oficiales de la película. A mi por ejemplo este tipo de detalles me gustan mucho y me dicen mucho del gusto con el que se hace una película, porque no son necesarios, no pasa nada porque no estén, mucha gente ni se va a fijar en ellos, pero hacen que una sonrisa en el momento adecuado te haga entrar mucho mas en la película y tu valoración de la misma suba.

Quizás me pase en algunas referencias o estén cogidas por los pelos, pero eso ya lo dejo para que me lo digáis vosotros. Las innegables y evidentes y que ligan esta película con la de 1968 son los breves momentos en que se puede ver un titular de periódico o una escena en una televisión en segundo plano referente a la misión espacial tripulada a Marte. Por ellos os decía al comienzo de mi reseña lo del futuro cercano o universo paralelo. Primero se ve el inicio de la misión y mas adelante en la película se ve un titular de periódico en el que se dice que los astronautas han desaparecido. Y todos sabemos cuando aparecen, donde y quien es el líder de ese equipo de astronautas.

Líder, y evidentemente hablo de Charlton Heston, que me lleva a la segunda referencia importante porque aparece en un breve “cameo” en esta película. Y lo pongo entre comillas porque sale en una película que esta viendo un de los cuidadores del refugio de simios. No podría decir si es en “Los 10 mandamientos” que creo que si o en “Ben-Hur” pero es un puntazo meter a Charlton Heston en la película.

La tercera y ultima referencia directa y fundamental es cuando el vecino de Will (David Hewlett) es atacado por Cesar y le grita tal como hacia Charlton Heston en la película deudora de esta: «¡Quita tus sucias patas de encima mono asqueroso!« que es precisamente la primera frase que dice el personaje de Charlton Heston ante los monos al ser capturado. Otras referencias menores pueden ser como comentaba antes que el vuelo que pilota el vecino tenga como destino Nueva York y mas con esa forma de lanzar la cámara contra el nombre de la ciudad en el panel de salidas del aeropuerto y la ultima que Cesar estuviera montando precisamente una figura de la estatua de la libertad en su jaula del centro en el que esta internado y lo haga en el momento que lo hace y con la cara con que lo hace.

Como digo son pequeños detalles, pero que hacen grande una producción, junto al cómic precuela de la película cuyo enlace tenéis pinchando en la pagina del cómic mas abajo, la excelente banda sonora a cargo de Patrick Doyle y que llevo escuchando todo el rato (que no es poco) en el que llevo escribiendo esta reseña y por ultimo los videos virales creados como campaña para la película, como el que salen usando machetes en la selva o el de de como se acelera la inteligencia de los simios.

Resumiendo, me ha gustado mucho. He disfrutado y me ha parecido una gozada y una maravilla el trabajo digital de Weta unido al de Andy Serkins para dar vida a Cesar, sin menospreciar para nada el trabajo hecho con el resto de simios, siendo los orangutanes también muy reseñables, los gorilas y el chimpancé de la cicatriz y el ojo chulo… Los actores humanos, correctos y de calidad, pero tienen claro que son meros comparsas de una historia donde los protagonistas son los simios, nunca mejor dicho. Buena película para este agosto de buen cine. Muy recomendable y que ya es mucho partiendo de una base en la que como mínimo uno va con cierto escepticismo a ver “otra del planeta de los simios”.

13 Replies to “El Origen del Planeta de los Simios”

  1. Yo también la fui a ver ayer, y había bastante gente en el cine, cosa rara porque donde voy no suele haber demasiada gente, y ademas siendo agosto aun menos. Me gusto mucho, y eso que yo no tengo ni idea de «el planeta de los simios». Vamos que no he visto ninguna peli. U_U. Pero esta me ha animado a ver el resto :).

    Besinos.

  2. A ver si la puedo ver esta semana, le tengo ganas… aunque sea para olvidar la de Tim Burton! Mañana seguramente caerá «Capitan America», si no hay cambio de planes te avisamos 😉

  3. Vista ayer :). A mí que me encantan las cuatro pelis que hay (obviando como dices la fulaña que hizo Tim Burton), y sí, los guiños quieras que no, te arrancan una sonrisa.
    No es el peliculón del año, pero se deja ver y es una historia, que sin muchas complicaciones, te hace estar atenta a la pantalla. Pero hay una cosa que no entiendo muy bien, si cuando se topa el piloto con el ayudante, y este ya estaba jodido hace cuestión de un par de semanas, por qué no empieza la pandemia en la vecindad del «prota»?.
    Porque dicen que pasan cinco meses (corrigeme, si me equivoco) y es cuando vemos al piloto hacer su trabajo … y a ese paso, la pandemía a lo mejor no estaría extendida (sin remarcar que queda más chulo como lo han dejado).
    A mí me ha gustado mucho, pero tengo a mi «mario»: el che-mono … ¬¬. Y eso que le ha gustado, pero como es muy de la broma, pues a veces tengo que aguantar estas cosas … :P.

  4. Ups, leyendo mi comentario quería decir: que a lo mejor el tema de la pandemía lo tendrían que haber tratado de otra forma. Y no hacerlo de esta manera, y hacer una zona 0, bla, bla, bla ….
    Por cierto, tú que también juegas, te molan los personajes con doble personalidad y demás?, es que estoy jugando al Deadly Premonition, y aunque en muchos sitios digan que es una mierda, es uno de los mejores juegos con los que me he topado. Eso sí, no conozco Twin Peaks, así que aunque beba de ella, el juego me está resultando una gozada … (así aprovecho esta respuesta también :P).

    1. Pues el juego ni idea….. estoy sin jugar a nada desde hace tiempo en consola… las empaqueté y las lleve a mi piso pensando que me trasladaría rápidamente y como todavía sigo liao en obras, allí están en sus cajas muertas de risa yc on juegos son desprecintar…, pero le echare un ojo cuando vuelva a tener mi Live operativo y tiempo para acojonarme solo en casa.
      Lo de la pandemia era el punto mas difícil de tratar porque si lo miramos con un poco de detenimiento el foco total debe de ser San Francisco, ya no solo porque el ayudante debería haber contagiado a todo hijo de vecino hasta el punto de al menos sangrar al toser.

  5. Tu crítica me ha despertado la curiosidad por la peli; curiosidad que no tenía, seguramente debido a mi aversión a las precuelas. Pero ésta me ha llamado…

    1. Lo que pasa es 40 años despues, ya es una precuela un poco …. en fin.. no se como decirlo.. pasa un poco como con la precuela de The Thing.. tras tantos años realmente hay que ponerle empeño para hacer una precuela en vez del tipico remake.

  6. Yo siempre te hago caso muchacho, eres mi ídolo!!

    Peliculón donde los haya. Me ha encantado de principio a fin (y mira que los finales no suelen ser bárbaros..). Tan sólo algo que coger entre pinzas… de dónde sale tanto mono en tan poco tiempo?? (antes de pasar por el zoo). No me creo que en el «albergue» hubiera más de 20….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: