El Nombre del Viento

El Nombre del Viento

El Nombre del Viento. Crónica del Asesino de Reyes: Primer Día” que es su titulo completo, es el libro que dejé de leer por ponerme con “A Dance with Dragons” y que visto lo visto, no debería de haber dejado a medias, porque su autor Pathrick Rothfuss, me ha dado bastante mas satisfacciones que la tomadura de pelo la ultima obra de George RR Martin. Desde hace tiempo tengo un ritmo de lectura realmente lento, pero como las cosas están como están y me veo en la obligación de recortar gastos usando el tren (que queda a 5 minutos donde me he mudado), para ir al trabajo y me viene de perlas para tener una horita de lectura extra al día.

Esta novela, que ya conoce casi todo el mundo, es la primera parte de una trilogía que contara los 3 días que tarda el protagonista Kvothe, en contar su historia a un escriba que va a documentar su vida hasta ahora. Un día de relato por libro, pero claro lo que cuenta en un día, puede ocupar años de la vida del joven Kvothe. Como bien sabréis hace poco ha salido a la venta la segunda parte titulada “El Temor de un Hombre Sabio” y pienso leerlo en breve para seguir conociendo a este muy particular tipo llamado Kvothe, que enseguida hace que querías escuchar su historia.

Situada en un mundo imaginario, muy al estilo de espada y brujería medieval, vive Kvothe como hijo de un matrimonio que integra una trouppe de artistas itinerantes. Un buen día y parece que a causa de una canción que esta componiendo su padre, unos seres de leyendas y mitos llamados los Chandrian aparecen y matan brutalmente a la familia de Kvothe y al resto de la trouppe quedando él como único superviviente.

Este trágico hecho, junto con la presencia temporal en la trouppe de un arcanista del que Kvothe aprende todo lo que puede, marcan para siempre la vida de este chico pelirrojo y excepcionalmente inteligente llamado Kvothe. Estos sucesos y los posteriores de su vida de mendicidad y supervivencia hasta su llegada a la universidad y su vida en ella, es lo que Kvothe cuenta a Cronista en su primer día de relato. Kvothe es a día de hoy un humilde posadero que oculta su verdadera identidad hasta que Cronista aparece por allí siguiendo ciertos rumores.

Todo lo demás lo dejo para vosotros porque merece la pena ser descubierto paso a paso e ir encariñándose con Kvothe a pesar de ser un tanto pagafantas en algunos momentos. Es una novela que atrapa sin posibilidad de escapatoria y de sus 872 paginas es muy difícil salir y además, no merece la pena leerlo a medias con otros, es muy satisfactorio de leer, excepto porque llegado un momento se acaba, pero si todo va bien para cuando leáis estas líneas ya me habré hecho con la segunda parte, que ya supera ampliamente las 1000 paginas y promete darme muy buenos momentos.

Libro imprescindible. Os dejo las reseñas literarias de dos de mis podcasters preferidos como son Felix  («La biblioteca de Trantor«) y JorgeEl podcast del Buho«) que si que saben escribir de libros y ademas el episodio del propio Felix en su podcast sobre el libro, acompañado de Iñaki (@Am0niser), que fueron los culpables de que empezara a interesarme por la obra.

Reseña de Felix en El Hojeador

Reseña de Jorge en El Hojeador

Podcast de La Biblioteca de Trantor dedicado a «El Nombre del Viento»

9 Replies to “El Nombre del Viento”

  1. Absolutamente disfrutable y una de las grandes sagas de la fantasia sin duda, la única duda que me queda estando a punto de acabarme “El Temor de un Hombre Sabio” es saber como hará Pathrick Rothfuss para cerrar la historia de Kvothe en un tercer libro, queda tanto por contar… la única salida que veo es que se repiense el formato «trilogía» que al parecer tenía pensado en un principio y alargue la cosa como hizo Andrzej Sapkowski con Geralt de Rivia.

    Un abrazo!!!

  2. Buenas

    A 100 paginas del final solo puedo decir que el segundo libro es increible. Cada palabra es magica y es algo digno de leer y disfrutar. Hablamos para mi de un libro muy intimo y especial.

    Respecto a como lo va a terminar, me parece casi imposible que lo cierre en un 3 libro pero bueno ya se vera. xDD

  3. Por fin!!! te aseguro que el segundo no te decepcionará, abarca tantas cosas y te sorprende tanto que apenas lo puedes creer.
    Sin embargo, también comparto la preocupación sobre cómo logrará cerrar la historia con tan solo un libro más, o serán dos mil páginas o quedarán muchos cabos sueltos.

  4. No me va mucho este género pero este libro creo que lo leeré. Me atrae bastante más que los de Martin. Que pese a que pueda ser tildado de hereje no me gusta como escribe, si bien es cierto que no he leído todavía nada de Canción de hielo y fuego.

  5. Si que veo ya desde el primero que eso de contarlo todo en tres libros como que no visto lo visto en el primero.
    Y como dice Jordi, una saga a los Geralt de Rivia le ira mucho mejor al personaje y creo que tendría el éxito asegurado.

    Todavía no he podido comprar el segundo, porque he pedido un par mas de libros en la librería y ya cogeré todo el pack, pero ya lo he empezado en el iPad para ir poniendome en situación.

    Compaginaré su lectura con la novela en la que se han basado para hacer la película Drive, que tengo muchas ganas de volver a verla y en pantalla grande ahora que la van a estrenar al fin aqui, y la novela es un bocadito corto de poco mas de 100 paginas que no hay manera de encontrar mas que en papel.

  6. Deje el segundo en la pagina 300 o algo asi, seguia todavia en la universidad y sinceramente me compre el cuatro de malaz,, la saga de los caidos y no hay color. Igual cuando lo termine vuelvo a esta novela eternamente universitaria. Saludos

    1. Vaya.. yo llevo unas 150 y esperaba que fuera ya saliendo de clase de una vez a recorrer el mundo y a todas esas aventuras que se le suponen. O que al menos le de un arranque a alguna moza en concreto, aunque sea a la prestamista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: