El Libro del Cementerio

El Libro del Cementerio

El libro del cementerio

Se me ha cruzado el cable de leerme así rápido y a contracorriente de todo lo que leo últimamente, otro cuento infantil/juvenil al estilo Neil Gaiman cuando le da por ahí. No es que tenga yo la inocencia a flor de piel, ni que me guste excesivamente Gaiman cuando se pone infantiloide, pero me apetecía echarle un ojo y es un cuento de menos de 300 paginas que se hace muy ligerito, muy digerible y entretenido, aunque yo no me vaya a deshacer en halagos, porque no estoy en la onda que vende el libro ahora mismo.

graveyard_book

El libro comienza con un asesino llamado Jack que mata a una familia sin que sepamos cuales son sus motivos, solo que parece importante que los mate a todos y ahí es donde falla Jack, pues el bebé es un poco inquieto y justamente en el momento del crimen, estaba recién fugado de su cuna y saliendo a la calle para dar un buen infarto a sus padres, si es que estuviesen vivos para cuando le encontraran.

El caso es que este bebé se mete en el cementerio que hay enfrente de su casa, y los habitantes del cementerio, es decir los muertos, o sus fantasma, deciden acogerle tras un breve debate. Otro habitante del cementerio, pero que no es estrictamente un muerto, aunque tampoco un vivo, se encarga de confundir la mente del asesino cuando este sigue el rastro del niño hasta el camposanto.

graveyardbook16_1

Y así es como este niño sin nombre, es adoptado por los Owens en su mausoleo y es llamado desde entonces, Nadie Owens, Nad para amigos, muertos, Ghouls, brujas, vampiros, seres de inframundos y criaturas celestiales. Y es que Nad, tiene la particularidad de que puede ver a los muertos, y estos tienen una vida bastante concurrida al caer la noche en el cementerio donde han sido enterrados. Así que con esa habilidad y con la ciudadanía honorifica del lugar, Nad va creciendo aprendiendo cosas de nuestro mundo, pero mas de otros mundos, desarrolla habilidades especiales, conoce a toda clase de seres e investiga lo poco que le dejan sobre quien es y que hace allí.

gaiman05_xb

Lo dicho, un libro juvenil con capítulos bastante herméticos que son casi historias cortas en si mismas que se hayan cocinado juntas para dar una historia mayor. No es ñoño del todo, no es de terror mas que lo justo y tampoco es que sea tan aleccionador como suelen ser estos libros, bien y mal dependen de cierto angulo de visión y no son compartimentos estancos. Se lee rápido y esta suficientemente entretenido como para hacerlo, aunque se aleje mucho de lo que me apetece leer últimamente.

Libros reseñados este año

  1. Star Wars: Las Tropas de la Muerte
  2. Los Juegos del Hambre
  3. Soy Leyenda
  4. Una Princesa de Marte
  5. La Mujer de Negro
  6. El Temor de un Hombre Sabio
  7. El Sunset Limited
  8. Lejos del Miedo
  9. Sé lo que estás pensando
  10. La Casa de la Seda
  11. El Cuarto Jinete
  12. The Walking Dead: El Gobernador
  13. Cuernos
  14. Fin
  15. 22/11/63
  16. Ready Player One
  17. La Primera Ley I: La Voz de las Espadas
  18. La Primera Ley II: Antes de que los cuelguen
  19. La Primera Ley III: El Ultimo Argumento de los Reyes
  20. Antes de la Prehistoria
  21. El Libro del Cementerio

2 Replies to “El Libro del Cementerio”

  1. Lo leí no hace mucho, y me pareció bastante aceptable en general. Sí es cierto que es irregular, con capítulos bastante buenos y otros flojillos.
    Me declaro fan de Gaiman, si bien no he llegado a entrar en su versión juvenil, en la que se enmarcan este The Graveyard Book y Coraline. De lo último que ha escrito (salvando los episodios de Dr. Who, que aún no he visto), me quedaría con The Anansi Boys.
    Y por supuesto, considero IM-PRES-CIN-DI-BLE su colaboración con Terry Pratchett, Good Omens (1990). ¿Lo has leído? ¿Qué tal una revisión retro, Unai?
    ¡Saludos!

    1. Pues siempre he tenido por ahí la idea de leer ese libro con Terry Pratchett, pero no le encuentro el momento al libro. A ver si un dia de estos me pongo con él. El de Anansi Boys lo tengo también en mi lista de próximas lecturas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: