El Juego Lugubre

El Juego Lugubre

Sigo con mis lecturas comiqueras espaciadas de Paco Roca y esta vez le toca el turno a “El Juego Lugubre” donde el autor, recién premiado en el Salón del cómic de Barcelona, nos pone en la piel de un asistente de Salvador Dalí, durante la época en que este volvió a Cadaqués en 1936 meses antes del estallido de la guerra civil.

Jonás, cansado del ambiente de agitación política de Madrid decide marchar a buscarse un ambiente tranquilo y alejado del mundo como era Cadaqués en aquel momento, muy mal comunicado y prácticamente solo accesible por mar. Alli encuentra que no es precisamente tranquilo el lugar y que hay una hostilidad manifiesta en el pueblo hacia la figura de Dalí, que es para quien el va a trabajar.

Así conocemos al genio y su arte, a través de los ojos de Jonás y lo que parecía un trabajo cualquiera, se transforma en una historia de terror y creación artística a partes iguales. Comprendemos entonces el porque de la hostilidad del pueblo, de las historias de gente desaparecida y vemos las orgías, las locuras y los procesos creativos de Dalí, todo ello mezclado con un poco de historia de amor.

Cómic de rápida digestión, curioso y que se dice que se basa en unos escritos encontrados por un asistente real de Salvador Dalí… que lo pinta mas parecido a nuestro amigo el cenobita pinhead, que a al creador que creemos conocer. Se leen rápido sus 64 paginas y me sirve para ir acercándome poco a poco a “El invierno del dibujante”

Deja un comentario