El imaginario del Doctor Paranssus

El imaginario del Doctor Paranssus

Si el otro día os hablaba de “The Fall” hoy toca un paso mas allá dentro del cine de lisérgicos oníricos. Esta vez de la mano de uno de los raritos, como es Terry Gilliam que además y por si fuera poca su capacidad para que se le vaya el pan, aquí tenia la dificultad del fallecimiento de su actor principal Heath Ledger en pleno rodaje de la película.

El imaginario del Doctor Parnassus nos cuenta la historia de este peculiar personaje, Parnassus, que dirige un pequeño espectáculo por Londres desde hace 1000 años, en dicho show hace que las personas pasen a través de un espejo y exploren su propia imaginación donde se les presentan las opciones de bien y mal y dejando que las personas elijan por si mismas que opción escoger, condenando su alma o salvándola. Y lleva haciéndolo tanto tiempo debido a un pacto que hizo con el diablo para obtener la inmortalidad.

Por si esto fuera poco después de ser inmortal empezó a apostar con el diablo por las almas de la gente, confiando en que la gente preferiría la verdad y la fantasía al mal y así ganó al diablo, hasta que un buen día hace unos 17 años, Parnassus se enamora perdidamente y a cambio de volver a ser joven y poder cortejar a la mujer que desea, promete que entregara a Satán, el fruto de ese amor cuando este cumpla 16 años.

Y en este momento entramos nosotros en la acción, con la hija de Parnasuss a 3 días de los 16 años, llevando la pequeña compañía de los sueños por Londres y cruzándose sus vidas con la de Tony, el personaje de Heath Ledger, al que encuentran colgando ahorcado debajo de un puente de Londres. Tony que esta amnésico les ayudara en los dias previos a la fecha limite del diablo y sera un elemento de caos en la rutina y forma de hacer de la compañía. Y hasta aquí puedo leer.

La película es una fantasía visual estupenda. Eso para empezar. Es bonita, bien hecha y tiene sus alicientes importantes marcados por la desgracia de la muerte de Ledger. Se solventó en parte esta ausencia haciendo que cada vez que el personaje de Tony atravesaba el espejo su cara cambiara, y fueran interpretándoles Jude Law, Colin Farrell y Johny Depp y de una manera creíble dentro de un contexto de fantasía. Y con la particularidad de que cada uno de los 4 actores imprime su carácter y su personalidad al personaje, no solo cambia su cara sino que cambia la forma de actuar y cambia todo, en lo que al final le da incluso mas credibilidad al personaje de Tony que no es todo lo que aparenta ser a simple vista.

Esta desgracia que acaba siendo virtud, también es defecto porque a la película le cuesta despegar y no es una película sencilla de ver. No porque sea compleja de entender, sino porque de alguna manera es farragosa, o más bien caótica, como lo es la mente, sueños y anhelos de las personas. No hay que llevarse a engaños y para no caer en decepciones seria justo advertir que Terry Gilliam dirige, pero quien escribe es la historia es Charles McKeown, y que estos 2 juntos fueron los perpetradores de “Las aventuras del barón Munchausen”, advertido tiene que estar todo le mundo de la clase de película que se dispone a ver. La ignorancia no es excusa para luego ponerla a parir. No es para todos los públicos.

Yo disfrute bastante, sobre todo de la parte de Johnny Depp y de Colin Farrell y en general aunque si que se hizo lento el inicio, la valoro muy positivamente y le voy a dar un 8. Me gústala fantasia, me gusta incluso cuando es demasiado fantástica como suele serlo de la mano de Gilliam, y cada vez me parece una perdida mayor la de Ledger.

9 Replies to “El imaginario del Doctor Paranssus”

  1. Precisamente hoy también tenía programada para que se subiera esta entrada :p
    Terrible perdida Ledger, estaba dando lo mejor de el mismo…

  2. Yo esta es de las que me vi en el cine en su momento. No tengo tanta idea de cine como tu, pero si que me gusta la fantasia, y tratarse de la peli que se quedo un poco “colgada” tras el fallecimiento de Ledger… pues me dio más ganas de verla, para ver como resolvian eso.

    A mi me gusto, se me hizo un poco pesada al principio pero después fue bien…

    Besinos

    1. Tiene un arranque un poco lento, eso si que es verdad. Supongo que es problema de montaje, pero claro dadas las circunstancias no cargo las tintas.

      Yo no tengo ni idea de cine :p solo veo películas…

  3. Yo todavía no la he visto, lo de Ledger me dio bastante pena y cuando un actor muere me da algo de cosica verlo en pelis… aunque dirás que me vi The Dark Knight, pues sí. Así que esta también la veré. Ya se ve el tipo de peli que es, y para eso hay que tener un día en el que se esté predispuesto a estas historias. Creo que por lo que has puesto, me gustará. Me gusta la trama extraña y el tema del espejo… y el personaje de Tony, con cuatro actores diferentes, parece que puede ser muy interesante.
    Me la apunto, que creo que la tenemos en casa!!

    1. Sip, interesante es y creo que merece la pena por ver una de las ultima veces a Ledger y porque es una paranoia total, y me suelen gustar a mi al menos las paranoias totales.

  4. Vida! También tengo esta peli, pero no la he visto. Con la reseña que has hecho me animo más a verla porque me da la impresión que no sólo venden fantasía y efectos especiales, sino una bastante interesante.

    Ledger me encantaba, era de mis actores predilectos y verlo siempre me deja un sabor agridulce. Disfruto mucho su talento pero me da mucha pena lo que ocurrió. Recuerdo que cuando murió hubo sentidas declaraciones de Law, Deep y Farrel, se notaba que realmente lo sentían y que habían hecho buenas migas, además que se esforzarían porque el resultado final fuera creible y satisfactorio. Por cierto, el sábado pasado vi “I’m not There” y bueno, Ledger estupendo interpretando algunos aspectos de la vida de Dylan.

    Un Beso enorme Unaitxu y gracias por la recomendación

  5. I’m not There, no la he visto aun. Pero si sabiendo como te gusta Ledger no dejaría de ver Parnasus, aunque si que estando advertida de la clase de película que es y de que Gilliam ve el mundo de una manera un poco “ladeada”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.