El Hobbit: Un viaje inesperado

El Hobbit: Un viaje inesperado

el-hobbit-un-viaje-inesperado

Cuando hace ya unos cuantos años, se encendieron las luces del cine tras el final de “El Retorno del Rey”, una sensación de abatimiento cayó sobre mi y mis compañeros de trilogía. Ya no pasaríamos el año esperando la siguiente navidad para reunirnos con personajes que ya formaban parte de nuestro ritual firikicinefilo anual. Esta noche ha sido la de un reencuentro con esos viejos amigos que viven en la tierra media.

an_unexpected_journey_by_sirithlainion-d5k61v8

El prologo con el viejo Bilbo y con Frodo en la víspera de la famosa fiesta de cumpleaños en Hobbiton, sirve de puente para borrar de un plumazo esta década de ausencia. También sirve para ir haciéndonos al nuevo formato de proyección 3D HFR (48fps), que es como se ha pensado la película y como yo la he visto. Quiero hacer especial hincapié en este aspecto, en el técnico, antes de comentar mas sobre la película.

el-hobbit-un-viaje-inesperado

Debo aclarar que no me gusta el 3D normalmente, si puedo lo evito exceptuando casos contados. Me molesta, me tengo que frotar los ojos cada cierto tiempo y el llevar ya un par de gafas en mi hoja de personaje, no hace que la experiencia sea mas cómoda para mi. Pues bien, todo eso queda en el pasado con esta película. Ni me he enterado en casi 3 horas de que las llevaba puestas y tomo nota de añadir al kit para futuras película en este formato, un babero.

Por ponerlo en pocas palabras, es el mejor uso del 3D que he visto hasta la fecha. Es la película mas absolutamente espectacular que he visto y me he sentido como un niño pequeño que descubre algo nuevo por primera vez. No tengo palabras para describir apropiadamente Erebor la primera vez que la vemos, o Rivendell.

el-hobbit-un-viaje-inesperado

Si alguna vez habéis pensado que Galadriel era una visión sublime, ahora verla pasear con su vestido blanco alrededor de la mesa de Elrond, en este nuevo formato, eleva la experiencia a la categoría de celestial. Y así con todo, goblins, wargos, orcos, trolls, águilas, gigantes de la montaña…. en serio, creo que se me ha caído la mandíbula al suelo.

Es lo mas bonito que he visto nunca una sala de cine. Es tan inmersivo y tan precioso que cuando sales del cine, el mundo real parece mas feo, mas tiste y mas gris que antes de entrar. Pero os preguntareis porque si digo esto, todos los críticos que ahora estan echando vaho sobre sus monóculos y se felicitan entre si cuando en 2012 ven una vez una película muda, en blanco y negro y en un formato de 4/3, ponen a parir este formato que califican de poco cinematográfico? Pues porque es nuevo, es precioso y requiere quitarnos de encima la costumbre de ver el cine de otra manera a la que hemos estado acostumbrados toda nuestra vida.

el-hobbit-un-viaje-inesperado

Y la verdad es que requiere que nos acostumbremos a ello. La primera impresión, los primeros momentos de la película son realmente extraños y parece que algo pasa con la velocidad del movimiento. La cosa mejora notablemente cuando Bilbo nos lleva en su prologo a Erebor, pero aun así, no consigues pillarle el punto al asunto del ataque de Smaug a Valle. La cena de los enanos en el agujero Hobbit es una prueba de fuego pero es donde creo que consigue saturarnos la percepción para que a partir de ahí, al menos en mi caso todo se vuelva un disfrute visual increíble.

Para cuando llegamos a la cena de los trolls, yo ya me encontraba babeando notablemente y desde ahí hasta el final, he vuelto a ser un niño pequeño maravillado ante una pantalla de cine. Final, que hay que decir, que llega sin que te des cuenta a pesar de que la película se va hasta las 2 horas y 40 minutos. Se pasa el tiempo volando y es de agradecer, teniendo en cuenta que la historia tiene añadidos que no aparecen en el libro.

el-hobbit-un-viaje-inesperado

Con respecto al guion en si, me ha costado algo mas entrar que con respecto al formato visual. Bien es cierto que hay que saber de antemano que no es algo parecido a “El Señor de los Anillos”. Esta es una adaptación de un cuento puramente infantil y si uno va esperando encontrar la epicidad de la guerra del anillo, se va a llevar una desilusión. No hay un gran trasfondo de guerra, no hay grandes ejércitos, ni batallas de decenas de miles de combatientes. No, esto es “El Hobbit”, una aventura mucho mas infantil, mucho mas inocente, mucho mas divertida en cuanto a humor y aventura que en cuanto a situaciones épicas y dramáticas.

Teniendo en cuenta que esto no es “El Señor de los Anillos” y poniéndonos en la piel de quienes eramos cuando leímos el Hobbit, que en mi caso fue en 8º de EGB con 14 años (de los de 1989, no 14 años de los de los niños de ahora), se encuentra uno disfrutando notablemente de esta cuadrilla de enanos, de la inocencia de Gandalf e incluso del trineo de conejos de Radagast el pardo.

40327_el-hobbit-un-viaje-inesperado

Volver a Rivendell y encontrar a quienes allí deliberan en torno a una mesa, es darse un placer en el órgano del frikismo que algunos llevamos dentro y en momentos como el de los gigantes de la montaña yo me sentido tan maravillado como si volviera a tener 14 años. He disfrutado mucho con la película y con el formato y mi sentido del frikismo, se ha vuelto hipersensible hasta el punto de pensar si pudiera ser posible que algún día, pueda ver en este mismo formato y hechos con este mimo y cariño, los salones de Mithrill Hall, A Bruenor Battlehamer forjando el martillo de Wulfgar, el bosque de Neverwinter, el Valle del Viento Helado y sus ciudades o Menzoberranzan y la historia del Drow mas famoso de los reinos olvidados.

el-hobbit-un-viaje-inesperado

Puede que sea cosa del frikismo, puede que me guste volver a sentir esa “magia”, puede que sienta que una parte de mi se quedó para siempre en la tierra media hace casi 25 años cuando la visité por primera vez de la mano de 13 enanos, un hobbit y un mago. Puede que sea cosa mía, pero yo he disfrutado enormemente esta noche y no puedo menos que recomendar la película y recomendar el formato 3D HFR. Espero que Disney tome buena nota de las opiniones de la gente y no de las de los estamentos inamovibles del cine y se apunte a este nuevo formato para la nueva trilogía de Star Wars y para el regreso de los Vengadores. Quiero mas 48fps y creo que no puedo dar mayor cumplido que ese a la presentación de este nuevo formato de rodar cine.

3 Replies to “El Hobbit: Un viaje inesperado”

  1. Joder, casi se me cae la baba a mí también leyendo tu entrada. Me has dejado contento para todo el día. Tomo buena nota de lo del formato y el cine donde la exhiban. Había leído algo sobre esto en cuanto a que si la ves en cines que no están preparados para ese formato de emisión perdía calidad.

    Yo la veré estas navidades cuando coja vacaciones. Mientras tanto me voy poniendo los dientes largos con entradas como la tuya.

    Por cierto, genial, y bien cierta, la frase de que los catorce años de 1989 no son como los de ahora. Ni muchísimo menos lo son. Yo creo que lo leí sobre el 83 con trece añitos y aun hoy todavía es una historia que me sigue cautivando.

    1. Por la parte de la historia no vas a tener ningún problema, porque es el Hobbit ni mas ni menos, pero ahora al leer a la gente me deoy cuenta de que igual hemos dado por hecho que todo el mundo a leído tanto El Hobbit como El Señor de los Anillos y veo que no, que mucha gente no tenia ni idea de lo que iba a ver.
      Para nosotros, es lo que conocemos y mas, pero parece que la gente sale decepcionada con el tono de la pelicula. Pero no deja de ser el mismo tono que el del libro.

      Y ya con el tema técnico pues no se que pensar. Yo aluciné en colores (y que bonitos colores) con el sistema este nuevo, pero veo que mucha gente echa pestes. No se si hemos visto películas diferentes o que.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: