El Faro

El Faro

Me ha dado por ahí, y voy a hacerme un ciclo de Paco Roca y como no hay manera de pillar en la mediateka ni “Arrugas”, del que se estrenará en un breve una película de animación, ni su reciente “El Invierno del Dibujante”, pues me he decidido a hacerme una idea mas amplia de la trayectoria de este artista a través de otras de sus obras.

Ayer en la cama y en ½ hora me leí este cuento titulado “El Faro”, del que me sorprendió la textura y grosor de las páginas, para empezar y la sencillez general del relato. Me gustan lo faros y el mar, y tenia fresco en la memoria otro relato corto en forma de cómic del ultimo numero de la “Revista Cthulhu” en que el faro en vez de lámpara y luz tenia la cabeza de medusa girando y convertía a los marineros en piedra.

En este caso estamos en Catalunya durante la guerra civil, con un bando republicano, sabiéndose ya perdedor, tanto por el avance fascista como por como dicen el protagonista “tener demasiadas banderas” y en el que mucha gente huye del frente y del avance fascista y en esas tenemos a nuestro protagonista en un bosque, donde se encuentra con otro compañero decidiendo si pasar la frontera a Francia, donde seguramente les espere como destino un campo de concentración o quedarse y enfrentar quien sabe qué destino.

Son tiroteados, el compañero muerto y nuestro amigo herido cae al mar cerca del faro, donde es rescatado por el farero, quien le cobija, le cura y le da asilo, pasando por alto la guerra y los bandos, escuchando la historia del joven y contando la suya sobre el faro, su padre que también fue farero y los cuidados que ha de dispensarle a diario a pesar de que a causa de la guerra el faro este inutilizado por no llegar la lámpara de repuesto necesaria… así va forjándose la amistad de estos dos parias y comparten un sueño común en esos momentos de guerra, muerte y miseria donde lo único que no puede perder una persona son sus sueños.

Bonito, triste, sencillo. Un cuento corto y de fácil lectura y digestión moderada. Me ha parecido un buen comienzo para acercarme a la obra de Paco Roca. Veremos que tal siguen entrándome el resto de sus trabajos, aunque se supone que no se llega a ser premio nacional de cómic así como así.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.