El Escritor (The Ghost Writer)

El Escritor (The Ghost Writer)

Si, ya se que esta semana se ha estrenado “Un Dios Salvaje” de Polanski, pero eso podéis leerlo en cualquier parte, yo como todavía no la he visto, os voy a reseñar su anterior película. El año pasado nos tocaba degustar “El Escritor” y a mi me costó bastante encontrar el momento apropiado para verla, y mas aun el momento de reseñarla, pero aquí estamos y el estreno de su nueva película es tan buen momento como cualquier otro, además me parece una buena película para esta entrada que hace la numero 1.000 de este blog.

La película nos presenta a un «escritor fantasma» (Ewan McGregor) sin nombre, que recibe el encargo de terminar una autobiografía sobre el primer ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan). Y digo de terminarla porque esta a medias, ya que el anterior escritor fantasma contratado, aparece ahogado en la playa, presumiblemente porque se ha suicidando tirándose por la borda del ferry que conecta el continente con la isla de la costa este de estados unidos, donde el presidente Lang tiene una residencia.

El encargo es complicado ya que tiene que acabar dicha autobiografía en un plazo mínimo y lo escrito hasta la fecha no parece nada satisfactorio. La recompensa económica parece suficiente para acabar de decidir al escritor, quien  se traslada a dicha isla con el primer ministro y la esposa de esta (Olivia Williams) para entrevistar a Adam Lang sobre su vida y poner algo de orden en el manuscrito, mientras el primer ministro es acusado de colaborar con actividades delictivas de la CIA en el tratamiento de prisioneros en relación a la consabida guerra contra el terrorismo.

En este clima político de líder acusado y expuesto ante la opinión pública, de traiciones politicas y de tensiones matrimoniales, es donde se desarrolla la historia y la relación entre el escritor, Adam Lang y su entorno familiar, político así como su pasado. El escritor investigará y escarbará en ciertas incongruencias en el pasado público del personaje y el pasado real de la persona. Todo ello de una manera que sin ser la repera de novedosa y sin tener una trama que de mil giros, consigue ser totalmente absorbente y tiene en todo momento ese aire de buena película desde el principio hasta el final.

Es una película muy disfrutable, que sin tener como digo, mil giros, los que tiene a mi me pillaron por sorpresa a pesar de tenerlos delante por decirlo asi y eso me parece un gran merito de la forma en que esta rodada, pensada y montada la película. Es un merito el que sin ser terriblemente rebuscado el asunto en cuestión, Polanski te lo sepa ocultar hasta el ultimo momento y prácticamente la ultima escena. Me ha gustado, la he disfrutado y me parece una muy buena película en todos sus aspectos. Muy recomendable.

6 Replies to “El Escritor (The Ghost Writer)”

  1. Unai, a mi también me gustó mucho esta peli. Polanksi está viviendo una segunda (o tercera) juventud de oro!
    Por cierto, fantástico blog, tío. Conectamos en muchos temas (menos en lo musical, nadie es perfecto :D)

    1. Pues si, la verdad es que me esta gustando esta vejez suya. Mañana seguramente vaya a ver «Un Dios Salvaje», ya no quiero dejar pasar mas tiempo.

      Gracias por tu comentario.. y bueno musicalmente llevo tiempo muy desencantado de todo y sin nada que me emocione mucho. Con decirte que llevo toda la semana escuchando el disco este de Scorpions que se han reversionado a si mismos, te lo digo todo.

  2. Una de las mejores películas del 2009. Una dirección, una atmósfera y una música magistrales. Es un gran thriller político com grandes dosis de intriga y drama. Sin duda, uno de los mejores Polanski.

    Te recomendamos Un dios salvaje, está muy bien tsmbién, pero no tanto como El escritor.

  3. Pues esta la tengo en mi lista de pendientes… es más, creo que me la voy a poner a bajar ya mismo!
    Yo sí he visto Un dios salvaje, es muy especialita pero si conectas con el tono de la película creo que te puede gustar. Yo la disfruté mucho, y se nota que está adaptada del teatro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: