El discurso del rey (The King’s Speech)

El discurso del rey (The King’s Speech)

Entre atracón y atracón navideño, tuve a bien poder ir al cine con Joseba de sesión cinéfila. Tras un rápido repaso a la cartelera nos costaba encontrar alguna película que nos salvara el día y finalmente dimos con ella. “El discurso del rey”. Confieso que la tenía ganas, pero que había decidido dejarla para casa ante la imposibilidad de poder ver películas en Versión Original y esta particularmente la quería ver con sus voces originales. Al fin y al cabo, si se le va a dar el oscar a mejor actor a Colin Firth lo suyo seria poder escuchar su interpretación de la tartamudez de Jorge VI sin ser reinterpretada.

Dejaré la VO para una revisión de la película, porque la verdad es que la cartelera navideña da pena, como poco y no había más posibilidad de cine con un mínimo de calidad. “Miedo y asco en la cartelera navideña” seria un buen titulo para Gilliam… sigue siendo frustrante que te llamen pirata a todas horas y no puedas gastarte el dinero en nada con un mínimo de calidad sin buscar y rebuscar. Y al menos esta, si es una película de calidad.

Dirigida por Tom Hooper de cuya anterior película (The Damned United) he oído siempre buenas criticas, pero que es de las que van quedando siempre en la lista de pendientes, porque la verdad es que aunque me guste el futbol, ver una película sobre un club concreto como el Leeds United tampoco es que me llame en exceso. Pero algún día la veré.

Esta vez dirige a un plantel que lo borda en su trío principal. Colin Firth como el rey Jorge VI, Geoffrey Rush como el particular logopeda Lionel Logue y Helena Bonham Carter como la reina Isabel. Están todos ellos inmensos, cada uno en su muy delimitado papel, pero no quisiera olvidarme de un estupendo Winston Churchill interpretado por un sorprendente Timothy Spall, que si no os suena de nada por el nombre, os diré que es el “colagusano” de Harry Potter y es un salto importante hacer de sirviente repulsivo de Voldemort a ser el mismismo Sir Winston y hacerlo bien ademas.

La película nos cuenta,  mas en clave personal que de película histórica, la historia (si ya se… redundancia) del rey Jorge VI de Inglaterra y su tartamudez. Al morir su padre Jorge V, el heredero era su hermano mayor Eduardo VII, pero como este abdicó por amor para poder casarse con una americana divorciada, la tarea de reinar en los momentos previos a la entrada de Inglaterra en la II guerra mundial, recayó en “Bertie” quien pasaría en ese momento a ser conocido como Jorge VI, y que tenia el gran problema de ser tartamudo desde niño. Y este resultaba un gran problema en una época en que la radio se había convertido un medio de comunicación común y de masas y por el cual el rey debía de dar confianza y transmitir resolución en unos momentos tan convulsos y tan duros para Europa.

Es por ello que su mujer recurre tras incontables fracasos, a un logopeda poco ortodoxo encarnado por Geoffrey Rush, que es un actor frustrado australiano y que por sus métodos y personalidad acaba no solo ayudando al rey sino forjando una amistad que se mantuvo durante toda la vida de ambos. Mención especial a Helena Bonham Carter, que es una actriz que no soporto por su continuo “timburtonianismo” que ejerce incluso cuando es Bellatrix Lestrange, pero aquí esta magnifica. Me gusta, me convence, me divierte y se la nota que disfruta el papel. Geoffrey Rush esta inmenso y tiene el papel mas goloso en principio, y Colin Firth (y su doblador) tienen la difícil tarea de ser tartamudos sobre la fina línea que separa el drama de la comedia en un asunto como este, y lo hacen magníficamente. Empatizamos con “Bertie”, con su angustia, su desastrosa familia, y la situación de tener que superarse y sobreponerse a las propias limitaciones por una obligación ineludible. Suficientemente bien y suficientemente lejos del canon del impedido de Hollywood como para que le den el Oscar si nos descuidamos.

Una película, que como poco, puede tildarse de impecable. Y que a mi personalmente me distrajo lo suficiente, me divirtió, se me hizo amena, fácil, cómoda, muy disfrutable y que recomiendo sin duda a todo el mundo sin excepción. Eso si, 2 filas mas atrás había un par de chicas no tan adolescentes, que discutían sobre en que momento se habían dormido cada una. Bueno para gustos los colores, a mi desde luego no me pareció una película aburrida ni para dormir. Es una buena película para ver en esta absurda cartelera navideña.

5 Replies to “El discurso del rey (The King’s Speech)”

  1. Esta la quiero ver, es que me encanta Colin Firth xD. Pero la verdad es que me interesaría verla en V.O, así que igual me hago pirata una vez mas.

    Por cierto, hablando de realeza y el riesgo de convertir un drama en comedia,, para comedia buena la parodia de Felipe y Letizia que echaron en Telecinco XD

  2. Sorprendentemente positiva. De hecho, me ha encantado y no lo esperaba. (Supongo que he sufrido demasiadas decepciones cinematográficas últimamente y me han dejado mella).
    Eso si, hay que verla en versión original porque con el doblaje manido este que tenemos pierde mucho, mucho.

    1. Y el asunto del tartamudeo esta bien hecho, pero es que tener a forrest gump en la cabeza continuamente resta puntos a la experiencia de la pelicula… es lo mismo que digo que con The Fighter.. viendola en version original y luego viendo trailer doblado, la diferencia es abismal.

      Me alegro de que te haya sacado de una mala racha de peliculas. Ahora mismo aprovechando los oscars hay una buena hornada.

      Hasta la Bonham Carter esta notable… y no la trago.

      Gracias por comentar ;P

  3. Simplemente me pareció una película majestuosa desde la producción, dirección escenario y por supuestos actores que volvería a verla simplemente porque cada vez descubro una nueva moraleja, sé que pronto será estrenada en hbo como parte de sus peliculas onlines así que seguramente no me la perderé y la disfrutare igual que la primera vez porque la actuación de Colin Firth es espectacular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: