El Cuarto Jinete

El Cuarto Jinete

Si he leído este libro, ha sido por verlo reseñado en el blog de Alcorce y por la entrevista que Sonia le hizo a su autor Victor Blazquez y como me fío de este par (que aparecen en los agradecimientos del libro, cosa que no sabia :o) y el autor me parece un tipo majo, me decidí a comprarlo en cuanto mi maltrecha economía me lo permitió. Y es el primer libro de zombies que leo, propiamente dicho y es algo a lo que me tengo que mentalizar por que mi relación con los muertos vivientes es delicada. Y es que ha habido mas de una noche que tras leer en la cama he tenido pesadillas con los jodidos muertos y mis pesadillas de zombies son rejodidas.

Por eso he tardado un poco mas de la cuenta en leerlo, porque después de pasar una noche jodida con zombies que se multiplicaban no solo al morder, sino que ademas se dividían en dos (esto es cosecha de mi muy cabronazo subconsciente), decidí no leer el libro en la cama antes de dormir. :p Y como soy tan coherente como un paciente de personalidad multiple, ando también con el libro de “El Gobernador”, a falta de de un apocalipsis zombie, mejor dos.

Pero vamos al caso que nos ocupa. En esta historia los zombies son creados por accidente por el intento de robo de un virus llamado “El Cuarto Jinete”. Virusque zombifica la gente y que esta siendo investigado para su uso en zonas de conflicto para que los enemigos se maten y se coman entre si . El problema es que los zombies son del tipo muy agresivo, muy violento, muy rápido y se levantan segundos después de morir la persona infectada y a la hora de llenar el buche no distinguen entre uniformes, amigos u enemigos.

El caso es que el virus se escapa de la instalación militar cercana al pueblecito de Castle Hill, y así se desata el infierno del que tendrán que salir o al menos tratar de sobrevivir los desafortunados habitantes del pueblo. Habitantes a los conoceremos antes de que se desaten los infiernos, de la mano del narrador y con un estilo de lo mas llamativo, pero que hace que no dejes de prestar atencion ni un momento.

Es curiosa la forma que tiene Victor Blazquez de mostrarnos Castle Hill, desde el primer momento hasta el ultimo. Es como si fuéramos seres omniscientes que viéramos todo la historia desde nuestro pequeño Olimpo. Mirando a una imaginaria maqueta del pueblo, hacemos pause de la acción,  zoom y retomamos con la ventaja de nuestra forma eterea de mano del narrador para situarnos en medio de la accion, de las vidas, muertes y situaciones de los personajes. Y como seres omniscientes de los cielos del frikismo, no podemos dejar de notar, aprecia y divertirnos con cada referencia del espectro friki/cinefilo/terrorfilo de que las que usa el narrador.

Respecto a los personajes tenemos la variedad suficiente para que cada lector se sienta como buenamente quiera con respecto a ellos. Yo, con vuestro permiso y con mi ñoñeria habitual, me voy a rendir a Paula y Mark, no por ello dejando de apreciar cada momento de Verónica y su representación en mi imaginación con su uniforme de bombero, Terence y su hacha o el niño malote devorado al comienzo de la propagación de la infección por el pueblo.

En resumidas cuentas, un libro muy ameno y divertido de leer, aunque no tenga ni puta gracia lo que ocurre, si sabéis a lo que me refiero. He disfrutado bastante y he tenido pesadillas, lo cual no es algo de lo que muchos autores puedan presumir de haberme provocado. Me ha gustado el estilo, la forma de escribir y de narrar, me ha gustado el final, saber que las alcantarillas con payasos han dañado mas cerebros que el mio y que hay escenarios mas cruentos y salvajes que los que pueda dejar el capitán trotamundos. Muy recomendable y sabe ganarte como lector desde bien pronto.

Libros leídos en 2012

  1. Star Wars: Las Tropas de la Muerte
  2. Los Juegos del Hambre
  3. Soy Leyenda
  4. Una Princesa de Marte
  5. La Mujer de Negro
  6. El Temor de un Hombre Sabio
  7. El Sunset Limited
  8. Lejos del Miedo
  9. Sé lo que estás pensando
  10. La Casa de la Seda
  11. El Cuarto Jinete

7 Replies to “El Cuarto Jinete”

  1. Jo, pues ya tengo ganas de leerlo. Los de la Fnac son más lentos que el caballo del malo y lo tengo pedido allí, así es que… 🙁
    Por cierto, que en su blog Hopewell recolecta reseñas del libro y fotos de la gente con su ejemplar, así que ya sabes. 😉
    Madre mía, con lo de las pesadillas me has dejado helada, sí que vives los libros, no sé si tenerte envidia o todo lo contrario pero desde luego eso es meterse en la historia y tener una imaginación fértil. Ya tengo ganas de echarle el guante el libro para pasármelo bien con él. Y ese fragmento que has puesto, qué buen homenaje a It. Había leído que tiene muchos homenajes chulos, pero no había leído ningún fragmento de ejemplo.
    Pues nada, a ver cuándo puedo leerlo yo también. Con un poco de suerte tendré pesadillas. xD

    1. Los zombies para mi son la representación maxima del stress laboral… cualquier mala época en el curro, o que este pensando en el trabajo mas de la cuenta, se traduce en que pesadillas de zombies esa noche. Durante mucho años fueron los tiburones, pero se jubilaron en darme por culo por las noches y la vacante la ocuparon estos tipejos muerto y zarrapastrosos, así que ponerme a leer antes de dormir una historia de zombies, es querer pasarlo mal a drede… :p

  2. siempre quise ver algo de zombies más allá de comics, pelis y series, pero nunca encontré un buen libro. tras esta reseña creo que lo apuntaré para que alguien me lo regalo en mi santo, tiene muy buena pinta.

  3. Que conste que Unai ya me pasó su foto con el libro, pero siempre espero a tener varias antes de colgarlas en el blog. Y la reseña, vamos, esta misma noche la pondré.
    Me alegra que te haya gustado. Desde luego, como autor es increíble leer una impresión tan positiva sobre algo que has creado tú. Es una sensación grandiosa. Así que gracias por tus palabras. Con reseñas así, seguro que la gente se anima a comprarlo.
    (Ah, Sonix, sí, los de la Fnac están siendo lentísimos a la hora de reponer. Muy, muy, muy pesados)

  4. Sin duda un gran libro. Tengo ganas de volverlo a leer ahora que ya lo tengo en papel.

    Fíjate, Unai, que creo que los libros de temática más terrorífica son ideales para leer de noche. Así empecé yo con Stephen King. Que pasaba tanto miedo que no paraba de leer por no apagar la luz 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: