El cómic según Jason

El cómic según Jason

Llevo ya un par de días pensando en como escribir una reseña sobre los 2 cómics de Jason que he leído esta semana “Yo maté a Adolf Hiltler” y “No me dejes nunca”, y no se como hacerlo. No paro de leer, y así lo tenia entendido, que es un de los mejores creadores y que sus obras van a premio instantáneo. Bueno me temo que solo puedo decir, que a mi no me acaban de encajar de una manera tan rotunda.

Son historias cortas, de 48 paginas y sin apenas diálogos. Protagonizadas por seres antropomórficos, que pueden parecer gatos, o patos depende del caso. Se supone que en su minimalismo esta la esencia de su mensaje y tal y pascual… pero es que o yo soy mas simple que el mecanismo de un chupete o yo no veo el sesudo mensaje oculto, ni nada mas allá de lo que leo.

“No me dejes nunca” nos transporta al barrio latino de Paris en los años 20, y nos rodea de unos Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, James Joyce, Ezra Pound, Gertrude Stein, reimaginados y reconvertidos en autores de cómics. A través de ellos vemos su día a día como artistas y lo difícil que se le ponen las cosas para sobrevivir a un dibujante de cómics cualquiera. Hasta que toman una determinación para conseguir dinero fácil. A partir de aquí se juega con el uso de las “cámaras”, un poco al estilo de Ang Lee por decirlo así, y vemos escenas desde diferentes ángulos visuales y perspectivas argumentales, mientras se llega al desenlace.

Oiga, pues será la pera en verso, pero yo me quedé frío y creo que es lo peor que puede ocurrirme al leer un cómic. No digo que sea bueno, ni malo. Ya dice todo el mundo que es bueno, y su premio Eisner parece afirmarlo rotundamente, pero a mi sencillamente me deja totalmente indiferente. Será que no tengo ni puta idea de nada, pero tampoco creo que los cómics se hagan solo para los sesudos críticos.

“Yo maté a Adolf Hitler” ya me ha gustado algo mas. Me ha parecido más redondo, más irónico y al final el tema central es de la relación de la pareja protagonista y no el asunto con Hitler. Nos pone en un Berlin actual donde la profesión de asesino es tan habitual como cualquier otra y nuestro protagonista mata por dinero sin ningún problema. La sobriedad del dibujo y la inexpresividad de los personajes, en este caso si casa muy bien para reflejar la frialdad de un acto como el asesinato que ya se ha convertido en cotidiano.

La novedad para nuestro protagonista viene cuando le proponen usar una maquina del tiempo que solo se puede usar una vez cada 50 años, pues es lo que tarda en acumular la energía necesaria, para volver al pasado y matar a Hitler. Algo sale mal y es Hitler quien acaba en el Berlín presente y nuestro asesino quien debe esperar 50 años para volver al punto de partida y ya como viejo reencontrarse con su amada. A partir de aquí los giros temporales y emocionales se suceden hasta un buen final.

Vamos que revisando mi opinión este segundo si que me ha gustado, pero yo no le daria premios tampoco y de todas formas lo critican como el mas alejado del estilo de este artista Noruego, Jason (John Arne Sæterøy). Asi que si a mi me gusta el que menos gusta a los entendidos, queda claro que no andamos en la misma onda. Solo digo eso. Bueno eso, y claro, que si podéis haceros con ellos en alguna biblioteca o leer uno en 10 minutos (no lleva mas) en la Fnac, lo hagáis y juzguéis por vosotros mismos.

Yo pienso seguir leyendo este tipo de cosas, que nunca compraría a ciegas (bastante caros son los cómics como para arriesgar), pero si que me iré llevando de la mediateka de la Alhóndiga  de Bilbao, que me parece un gran espacio para estar, leer y llevarte cosas prestadas. Tengo aun por leer y devolver “Blacksad”, y “Batman guerra contra el crimen” pero ya me voy apuntando cosillas para ir leyendo, ya sea en los sillones de la mediateka o llevándome a casa. Próximo objetivo “Maus”.

 

6 Replies to “El cómic según Jason”

  1. He leido varios comics de Jason, me gusta el ambiente donde abandona los personajes y hace fluir la historia…sin dar muchas vueltas…buen blog! he leido cosas bastantes buenas por aquí (y enterado muchas otras, jajaj)

    1. Muchas gracias por tus palabras. ^_^
      Ayer tuve otro tomo de jason en las manos, pero lo reservo para cogerlo otro dia.. es otro mas grande y sin dialogos de ninguna clase. En mi próxima incursión a la mediateka, me lo llevo o me lo leo alli.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.