El cisne negro (Black Swan)

El cisne negro (Black Swan)

Si he de empezar por algo, será diciendo que no soy para nada de fan de Aronofsky. Con “Requiem por un sueño” me pasa como con “Los pilares de la tierra”, una la habré empezado a ver unas 5 veces y siempre me acaba cansando y pareciendo fuegos artificiales baratos y el libro en cuestión lo he atacado un par de veces y lo mismo.. me aburre soberamente y no empatizo para nada con sus gentes. “Pi” me parece igual de pretenciosa, tanto que se pasa de la raya. “La fuente de la vida” la vi con ganas, con entusiasmo, dispuesto a comprar la historia de amor inevitable y eterno, trascendente y trágico, pero ni aun asi…. Tanta burbuja y tanta gaita me acabaron de romper el “mood”. “The Wrestler” no la he visto. Algún día me pondré a ello y en fin… en su próxima película que será la nueva de Lobezno, pues ni tan mal… mas bajo no se puede caer que en la primera lobezno así que lo tiene fácil.

Dicho lo anterior, parece un poco incongruente (claro… como si yo no lo fuera de por si) ponerse a ver la nueva paranoia de Darren Aronofsky. Pero la curiosidad mató al gato y aunque la vi todo lo “virgen” posible, sin ver trailers, ni leer criticas como tal, si que en twitter veía comentarios y una palabra solía coincidir y me llamaba malsanamente la atención “disturbing”. Entre eso y que como sabéis tengo recién visto el Lago de los cisnes en versión hielo y el tema de la película es precisamente ese, pues ya esta liada. Que película es digna de ver una nochebuena antes de cenar en familia… la mas “disturbing” posible. No hay vuelta de hoja.

La verdad es que me cuesta encontrar un adjetivo equivalente en castellano. “Perturbadora”, “Incomoda”, “Enfermiza”, “Inquietante” creo que en mi cabeza “Disturbing” es una combinación perfecta de los 4 anteriores que por si mismos no son del todo exactos. Y ahora viene cuando me tengo que explicar y no hacer que no la veáis. Es perturbadora, incomoda y enferma, pero de una manera totalmente atrayente. Es algo parecido a la sensación que tienes cuando ves “El maquinista” de la que no esta tan alejada, por cierto. Yo de hecho, que no soy de los que se quedan a ver los títulos de crédito, no quería quitarlos. Me daba cuenta de que me costaba querer salir de esa burbuja de malestar y de cómoda incomodidad mental. Y bueno claro, Tchaikovsky no ayuda a salir de esa atmósfera.

Bueno… ya estamos “no centrando la pelota” que diría Lilian. 3 Párrafos y sin explicar nada. Nina es una bailarina de una compañía de ballet interpretada por una Natalie Portman excelente y más “poca cosa” que nunca. Dicha compañía de ballet clásico esta dirigida por nuestro amigo el “Doberman” Vincent Cassel, que tiene en mente representar como inicio de temporada “El lago de los cisnes” en su versión mas trágica y con la particularidad de que la misma bailarina interprete al cisne blanco  al cisne negro. Para arreglar las cosas la bailarina estrella es ninguneada y obligada a retirarse por vieja… y por vieja estamos hablando de una espectacular y casi irreconocible Winona Ryder.

Nina es muy buena bailarina, pero esta constreñida por la búsqueda de la perfección técnica en su ámbito artístico, constreñida por la vida de bailarina y una anorexia/bulimia galopante que se que la deja tocada de la cabeza como todo lo demás, y a lo que no ayuda en nada una madre obsesiva (Barbara Hershey, poderosa mujer donde las haya) y frustrada que proyecta toda su torcedura mental en Nina. Esta claro que esta chica muy normal no esta y que le faltaba un punto de ruptura y este llega cuando es elegida como bailarina principal a pesar de no ser en principio la mas adecuada para dejar salir al Cisne Negro, que se nutre mas de la pasión que de la técnica.

A partir de ser elegida y tener que empezar a dejar salir el lado oscuro, del accidente que sufre la anterior cabeza de cartel y de la presencia de una nueva bailarina, que interpreta Mila Kunis y que representa todo lo que Nina no es pero bien podría ser, Nina va desquebrajándose psicológica y físicamente. No esta claro si esta cayendo a los infiernos o saliendo de ellos y nosotros con ella vamos por una montaña rusa psicológica en la que parece que es merito de Aronosfky, que el espectador no se de cuenta de hasta que punto se implica emocionalmente y que cuando se da cuenta no quiera bajar. Si que es cierto que tiene un enfermizo punto de revisionado bastante alto. No sabría acotar porque, y desde luego no es para nada habitual en este tipo, pero si que parece una necesidad volver a verla y aun así, se siente casi como abrir puertas que no deberían ser abiertas.

A destacar el rollito que se traen Mila Kunis y Natalie Portman, la mala leche de Vincent Cassel y que cuando se cabrea (volvemos a Matrix y Merovingio) jure no en arameo, sino en francés. Winona sorprendente y diferente, Barbara Hershey poderosa y psicópata y un discreto Benjamin Millepied, que es el príncipe en la representación del lago de los cisnes y a quien el cisne negro ha de conquistar para hacer la puñeta mortal al cisne blanco y que aparte de actuar, ha sido el coreógrafo de la Portman, y de paso le ha  hecho un bombo y se va a casar con ella. Que parecía tonto el chaval y mira la que ha liao a cuenta de la película. Pedazo de distorsión en la fuerza. Esperemos que tengan el buen gusto de tener mellizos y que por supuesto los llamen Luke y Leia. Como ponía alguien ayer en twitter…. Este embarazo nos va a costar 2 estrellas de la muerte.

En definitiva, la recomiendo absolutamente.  Si hay que acotarla seria un Thriller psicológico, pero me parece suficientemente imprecisa la etiqueta como para hacer justicia a la película. Es un must see, y para mí un ligero reencuentro con Aronofsky, que ya se encargara de estropear cuando meta mano a Lobezno. Habrá que estar atento a los Oscars. Y de paso, una sesión doble de “El Maquinista” y “Black Swan” tiene que ser una experiencia rayando en lo lisérgico. Después yo me haría la cena y remataría la noche con “En la boca del miedo

17 Replies to “El cisne negro (Black Swan)”

  1. Si la recomiendas la tendré que ver!! Me la apunto :).

    Jajaja, me has adjudicado por completo lo de “no centrar la pelota”… Aunque la frase es de dominio público, creo que podría encontrarse entre mis “useful expressions” xD.

    Besinos

  2. Bua, de las pelis que estoy esperando y de las que me van y mucho.
    Dime una cosa Unai, deja una sensación estilo Cigarette Burns???, porque si es así, ya me voy con una sonrisa de oreja a oreja … :).

    1. Bua… pues es una pregunta complicada. Con Cigarrete Burns yo creo que me quede mas estupefacto, “shockeado”… posiblemente, pero si que tiene la misma manera de quedarsete dentro y de estar rumiando la película casi sin darte cuenta, pensando en detalles y con un desasosiego interesante. Vaya al final no se si te respondo o te lio mas…. porque ahora que lo pienso si que tienen un algo similar en el tema de la búsqueda de la perfección, aquí es mas personal, ser perfecta en un momento dado y para si misma, y en cigarrete burns es mas crear algo tan jodidademente sublime que trascienda los limites morales, físicos, metafísicos y psicológicos…. no es el mismo concepto porque aquí la propia Natalie Portman seria la película de cigarrte burns, pero para si misma, todo el daño es personal e interior.

      Digamos que esta pelicular hila mas fino por el genero en si, pero la sensación final si que puede ser muy similar.

  3. Más o menos es lo que quería saber. Muchas gracias, además ya me imagino que son totalmente diferentes, por temáticas diferentes, pero ver personajes tan súblimes, me fascinan . (aparte que el Vincent Cassel me da mucho morbo :P).

  4. Realmente tenía ganas de verla, con toda la expectación que se ha generado y como me pasa siempre, en estos casos, cuando tengo muchas expectativas…
    Pues eso!!! No me ha decepcionado, porque está muy bien, pero tampoco me ha absorbido como me hubiera gustado!!!
    Por otra parte, no sé si Natalie Portman está de Oscar, pero el papel le queda realmente bien.

    1. Si, si… yo creo que esta de Oscar y lo que te comentaba… que no por que baile mas o menos… sino por todo lo demás. Porque con ella se va uno de la mano a los terrenos de la extrema incomodidad e inquietud y porque podrá ser su pie o no el que clava las uñas…. pero es su cara de angustia y de caída a los infiernos la que nos pone del hígado a cada minuto.
      Yo estoy en el bando de los absorbidos…

  5. Yo la ví ayer seré contundente: una de las mejores películas que he visto en muchos años. Muy superior a La Red Social y a True Grit, pero claro, estoy seguro de que no se atreverán a darle el Oscar a Mejor Película. Tremenda la Portman, grande Aronofsky y peliculón de los que hacen época, cine del que sale de las entrañas…

  6. Yer la fui a ver a mi cine de “barrio” (la crisis y la economía es lo que hay, y antes de verla bajada pues prefiero estarme de otras cosas para ver este pedazo de peli).
    La verdad es que me ha dejado muy impresionada pero no sorprendida, porque este rollo de obsesión enfermiza, está incluso en un anime llamado Perfect Blue que ya te he recomendado y dicho alguna otra vez (no es igual pero casi se podrían dar la mano).
    Natalie aquí me ha dejado boquiabierta, por su papel, la fuerza que llega a transmitir su obsesión por ser perfecta dentro de una doctrina dominante y casta. Y cuando tiene que doblegar esa inocencia, es simplemente brutal.
    Me ha gustado mucho, pero quizás estaba con tanto “hype” que me ha resultado un pelín floja, pero no con ello quiero decir que no me guste mucho y quiera tenerla cuando salga a la venta :D.
    En serio, mirate las obras de Satoshi Kon y ya me contarás, porque si quieres un cúmulo o una montaña rusa de sentimientos, este autor tiene grandes obras. Aunque a lo mejor con Paprika sientes algo raro, una sensación “Origen” … XD.

    1. Tengo bajado “Perfect Blue”, a ver si un dia me pongo… pero es que me cuesta ver anime… pero vaya que si la historia es obsesivo y opresiva, enseguida me olvido del formato.

      Es lógico que hayas sufrido el reverso tenebroso del hype…. a mi es que me pilló totalmente por sorpresa.

    1. Entera como serie… “Detroit Metal City” y dejé por el 5º capitulo o así “High School of the Dead”. Como película no recuerdo ahora mismo.

      Es mas…. Monster y Death Note, las deje de ver en anime y las seguir en formato manga.

  7. Hoooooooombre, con DMC te reirías un rato, nops?. Sabes que está el manga también?, XDDD.
    Si quieres con argumento con algo de peso, en cuanto a series, prueba Last Exile.
    Sabes que hay novela posterior a los acontecimientos de Monster?, está muy guapa, para recordar cosas y conocer “un caso nuevo”.
    Si no te gustan, ya sabes dónde estoy (virtualmente XD).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: