Green Arrow:El cazador acecha

Green Arrow:El cazador acecha

Siempre hay personajes por los que uno siente una predilección especial en estos mundos comiqueros clásicos marvelitas y DeCianos. Normalmente todos tenemos uno y no suele ser el mega héroe del recopon. Es ese de series secundarias que tiene algo que nos hace seguirle, y donde normalmente se esconde ese submundo del comic donde crecen las grandes historias y personalidades que no tienen tanta cabida en las series más grandes.

En mi caso de crío tenia un héroe preferido y un grupo de heroes preferidos. Por un lado Matt Murdock, o sea Daredevil. No se porqué, ya que yo de crío no era un gran lector de comic americano, era más de Francés clásico de toda la vida, aun conservo todos los Asterix habidos y por haber y unos cuantos repetido en varios idiomas (Castellano, Francés, Inglés y Euskera). También leía Tintin aunque no me hacia gracia, Blueberri (infame y lisérgica película por cierto), Dani futuro y cosas asi, aparte de los mortadelos y 13 rue del percebe. Pero Comic americano poco. No me satisfacía en absoluto, era todo tan falso…. (y lo dice el lector de mortadelos!!!!)

Hasta que cayó en mis manos este Matt Murdock que venia de la mano de Frank Miller y encontré todo lo que no sabia que quería leer hasta ese momento. Un tipo con historias “adultas”, historias negras, heroe de barrio, ciego que eso ya me atraía mil, con un enemigo malo maloso pero no épico, solo malo porque tiene que serlo como Kingpin, un enemigo prácticamente imbatible, porque es una representación, da igual como se llame, es el hampa, la mafia, el padrino, es un ente permanente y nada sobrenatural. En fin, que me encantaba Daredevil y como grupo los Alpha Flight que también cayeron de la mano de grandes como Byrne y Claremont y vete a saber porque me gustaban… no dejaban de ser unos mutantes canadienses, pero eran tan imperfectos, estaban tan jodidos por su pasado y sus mierdas, tal como el propio lobezno que era de la misma cuadrilla aunque a su aire. Siempre me han gustado los personajes con dobleces, y estos las tenían, desde los mellizos a Puk, pasando por la chica pez. No se. También les tuve mucho cariño y de ellos conservo los comics, no porque mi madre nos los regalara… que lo hizo ¬¬, sino porque los recompré hace unos años.

Pero me estoy dispersando y no era la intención. Es solo para decir que ahora de mayorcito uno de mis personajes favoritos es Oliver Queen, alias “Green Arrow” (y Daredevil lo sigue siendo). Me gustan los arqueros, vale… pero los de Marvel son la kk. Ojo de halcón es plano. Green Arrow es complejo y sencillo a la vez. Es humano, en toda la extensión del término. Es profundamente imperfecto, es mujeriego aunque solo haya una mujer realmente para el (canario negro), es (o lo era) bebedor, un crápula rico y gilipollas que un día por azares del destino acaba vistiendo de verde y vigilando las calles de su ciudad. Pero aun en su fase de héroe es todo menos modélico según el estándar clásico. No tiene poder de ninguna clase aparte de solvencia económica, es de vez en cuando miembro de la liga de la justicia, pero al igual que Batman, nunca se ha sentido cómodo entre tanto bienhechor y tanto estirado. De hecho el propio Green Arrow manco y viejo y el propio Batman juntos son los que parten la cara y le dan un baño de realidad al soso de Superman en “El regreso del señor de la noche”.

Me gusta y llegué a el en cierta medida de la mano de Daredevil. Llegado a cierta edad, me dió por volver a revisar el mundo del comic y el motivo era que Kevin Smith estaba guionizando 8 números de Marvel Knights sobre Daredevil. Ahí volví y seguí durante años a Matt Murdock de nuevo y he disfrutado mucho con las etapas de Brubacker y de Bendis. Algún día comprare todo lo que tengo pendiente. Quiero conservar y coleccionar esos comics. Me sigo dispersando…. El caso es que en esa época vi unos tomos también escritos por Kevin Smith de este tal green arrow al que yo no conocía… y ya me atrapó el personaje. Me atraia que un tipo vestido de una manera mas bien ridícula (como todos, claro) como si fuera el propio Robin Hood, tuviera un trasfondo tan rico, tan doblado y torcido, tan jodido. Una mujer que apenas le soportara su movidas, una pupila prostituta adolescente, y ningún poder mas que el conocer sus calles y una buena puntería con el arco y las flechas. Me gusta el tipo.

Y todo esto rollo terrible y todavía no he empezado a hablar de lo que venia a hablar que es de este comic “El cazador acecha”. Este comic de los 80 es un punto de inflexión parece ser en lo que es el oscurecimiento del personaje. El cambio de mentalidad y de valores morales, el cambio del “No es necesario matar” al mas real de “haré lo que sea por mi familia o por una buena venganza”. Es una historia real y negra, y por real me refiero a que el mal es real, nada de payasadas. Malos auténticos, CIA, contra nicaragüense, Irán gate, blanqueo de dinero de la cocaína para operaciones secretas, etc… el puro mal de los 80. La administración norteamericana.

A eso le sumamos Yakuza, una arquera japonesa implacable con un dragon enroscado por todo su brazo a modo de tatuaje, entrenada desde niña en el camino de prácticamente la arquería Zen, pero con una deuda de honor que saldar y tenemos un comic de los de aplaudir. Negro, violento, alejado de villanos irreales, sin cortarse un pelo a la hora de matar y torturar y dejando las cosas claras y definiendo una linea de personaje que es la que hace que Oliver Queen sea el Green Arrow que es.

Mención especial para el autor (Mike Grell), que muy a la japonesa, es único autor. El hace guión y dibujo y aparte de un buen guión como ya he resaltado, dibuja de una manera muy alejada del comics ochenteno granulado, feo y que parecía sacado de una plantilla. Es un dibujo en el que casi parece al pasar la mano sobre las hojas, que se nos van a quedar trocitos de lápiz en las yemas de los dedos. Te invita a acariciar la página, es bonito, efectivo y sobre todo es muy atractivo. A otra gente le da mas sensación a acuarela, a mi me daba sensación de recién creado a lápiz y casi oler a lápiz las paginas recién creadas. Que difícil me es expresar sensaciones.

Un imprescindible. Esa es nota mas que suficiente. Hay que leerlo y tenerlo si o si, sin discusión.

3 Replies to “Green Arrow:El cazador acecha”

  1. Me dejas extasiada con tu exposición sobre superhéroes Unai, y es que como a ti, los héroes simplones no me gustan nada, es más ni me los creo. En mi caso tengo debilidad por los villanos, así que ya te imaginarás que no me gustan los personajes salvadores, infinitamente bondadosos y gentiles.

    Bien, me gustaría recomendarte un cómic del argentino Roberto Fontanarrosa, se trata de “Boogie, el aceitoso” (igual y ya lo conoces), es más tratré de hacer un post para presentarte al personaje. El cómic en si es una crítica al machismo, la sociedad mercenaría, las adicciones, la violencia y se vale de un humor negro estupendo.

    Un beso enorme y espera el post, que lo haré.

    1. Pues esperare tu post y conocer lo conozco pero de oídas gracias a un podcast Argentino llamado “Milenio oscuro” sobre comics, juegos y demas cosillas, que hacen un par de tipos, uno de ellos dueño de una comiqueria.

      De hecho aun tengo pendiente de leer un día “El eternauta” para echar un ojo mas de cerca al comic Argentino. Y mas ahora que esta en preparación una película sobre el mismo.

      Los villanos siempre tienen ese regusto especial. Al igual que los héroes también esta el villano de segunda, que no puede dejar de caerte simpático. Categoria en la que meteria al buitre de spiderman por poner un ejemplo. Pero es indudable que Kingpin tiene un atractivo importante. Ra’s al Ghul me es muy atractivo también, por no hablar de magneto. Y ya en chicas, viuda negra y gata sombra, amantes ocasionales de Daredevil y Spiderman respectivamente.

      Un heroe al fin y al cabo es un heroe y te viene dado por unas normas mas bien definidas, pero yo si fuera guionista de comic, seria en los villanos donde dejaría mi sello personal y asi creo que lo hacen los grandes, por eso nos resultan tan atrayentes.

      Espero tu post. 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: