El Atlas de las Nubes (Cloud Atlas)

El Atlas de las Nubes (Cloud Atlas)

003-el-atlas-de-las-nubes-espana

No creo que vaya a extenderme mucho porque es complicado hablar de la película realmente. Cloud Atlas es la adaptación de una novela, que no he leído y que nos presenta 6 historias de diferentes géneros y en diferentes tiempos, pero con una interconexión entre ellas y entre sus protagonistas. Tenemos una trama de esclavistas en el siglo XIX, la historia de un compositor viejo y cabrón con un nuevo asistente en los años 30, una investigación periodística en los 70, una paranoia con un ex preso metido a escritor en 2012, una historia de ciencia ficción en el Seul del año 2144 y un mundo post apocalíptico y post civilización en el año 2321.

cloud-atlas-banner-7

Dicho así suena bien y algunas historias son interesantes. Yo me quedo con la de Corea de ciencia ficción y con la de la periodista, mientras que todas las demás me han dado mas o menos igual. El problema general es que las historias no son lineales, están todas contadas mezcladas y pasa una hora de película sin que te enteres de nada, solo como mero espectador de fragmentos aparentemente inconexos de historias.

Cada historia ademas esta interpretada por los mismo actores, dando vida a diferentes personajes, pero a una sola alma cada uno. La vendida de moto (o la idea básica) es que todo esta interconectado y el vehículo de esa conexión eterna es la inmortalidad del alma reencarnada en diferentes vidas a lo largo del tiempo y esas vidas relacionadas unas con otras, de una u otra manera en cada reencarnación.

Could Atlas

Quizás sea precisamente por eso por lo que a mi no me ha acabado de entrar por buen ojo, porque todas estas pseudofilosofías religioso místicas, me repelen profundamente. Por eso hubiera preferido las 6 historias como historias en si mismas y no como patas de una mesa que cojea de significados cósmicos y de ese antropocentrismo recalcitrante de pensar que somos tan de puta madre que de alguna u otra manera vivimos para siempre. Ese mirarse el ombligo a mi me saca de la película y es que estas filosofías de baratillo, si encima están montadas de una manera que como espectador me pierden, pues apaga y vamonos. Que si, que bonito de ver, pero un desperdicio en una película donde nos ponemos en plan Soylent Green por momentos.

hr_Cloud_Atlas_13

Cloud Atlas es un experimento raruno y que podría haber sido excelente, deslumbrante, magnifico y rompedor, pero que los Wachoski no han sabido llevar a buen termino, ni echándole sus buenas 3 horas de metraje. Una lastima que se pierda en si misma, y que al menos en mi caso, acabe perdiendo al espectador por el camino. Se queda solo en “bonita de ver”, pero la sensación de lo que realmente podría haber sido y el mensaje místico amargan la experiencia. Por el momento se ha metido la gran ostia en taquilla y de los 100 millones de dolares que ha costado todavía no han recuperado mas que una pequeña parte y es que son 3 horas de lío en pantalla que hay que tener ganas de meterse. No es para verla medio dormido, ni después de comer. Dicho lo cual y contradiciendome totalmente como es habitual, es probable que vuelva a verla. La vi hace un par de meses y a pesar de la duración, y aun sabiendo que la moto no es una que compre, puede que un segundo visionado no le venga mal a la película, ya sin comprar sus filosofadas, pero por poner atención a los detalles.

3 Replies to “El Atlas de las Nubes (Cloud Atlas)”

  1. Cuando vi los avances de la película me pareció interesante y me decidí a leer le libro. Lo tengo aparcado porque es un tanto aburrido y lento. Y por lo que he ido leyendo la película es por un estilo. La perdonaré.

  2. yo la vi ayer y vaya tostón

    3 cosas que no me gustaron:

    1 – Demasiadas filosofadas en todas las escenas. Demasiado hacer pensar al espectador todo el rato

    2 – Tanto cambiar de maquillaje a los actores los hace menos creibles. En concreto los de Tom Hanks, los que mas se nota el «plástico»

    3 – Interminable y cuando parece que va a terminar, sigue. Le sobran (muchos) minutos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: