El arte de volar

El arte de volar

Decía alguna crítica que “El arte de volar” duele y no tengo mas remedio que suscribirlo. Esta no es una historia bonita, no hay una gran moraleja, no es divertida, pero es real, es la de muchos y es dolorosa. “El arte de volar” nos cuenta la historia de Antonio Altarriba contada a través de su hijo tras el suicidio de su padre a los 90 años de edad.

“Mi padre tardó 90 años en caer de la cuarta planta”. Es una de las primeras frases de este libro que el hijo de Antonio Altarriba (catedrático de literatura francesa en la universidad del País Vasco) escribe y que Kim dibuja. Tras el suicidio de su padre Antonio encontró una cuartillas donde este había ido escribiendo una especie de resumen de su vida, y a partir de aquí es desde donde Antonio hijo se mete en la piel de Antonio padre y nos cuenta la vida de este constante perdedor llamado Antonio Altarriba Lope.

Antonio Altarriba Lope vivió los momentos mas duros del siglo XX, desde la guerra civil en el doblemente perdedor bando de los anarquistas, hasta la posterior lucha junto a la resistencia francesa combatiendo a los nazis durante la ocupación francesa en la segunda guerra mundial. Una vida en Francia de perversión moral de los ideales revolucionarios y un regreso a una España fascista, católica, de caciques, miseria y venganzas. La muerte de franco  la llegada de esta democracia tan deficiente y la vejez ya en la residencia para ancianos donde finalmente se quita la vida.

Es una historia dura y cruel, porque así fueron esos años y así fueron los perdedores, o quizás seria mejor decir los vencidos, porque perdedores siempre son los mismos. Tiene sus momentos entrañables como el de los compañeros de la milicia confederal de la CNT y la alianza de plomo que allí crean, como llevan siempre unas alpargatas viejas que se supone que pertenecieron a Durruti, los buenos recuerdos de la época en que vivó en una granja en Francia o el nacimiento de su hijo, pero no son mas que puntos de luz en un todo demasiado oscuro.

No quiero contar gran cosa porque merece ser leída la historia sin mas conocimientos que los 4 comentarios que doy. Es intensa y amarga, pero me alegro de haberla leído. De alguna manera la vida de Antonio queda registrada y no queda en vano tanta lucha y tanto sufrimiento. Animo además a ello a quienes no sean lectores de cómics habituales, porque el formato es indiferente cuando la calidad de lo que se cuenta pesa de esta manera. El estilo de dibujo de Kim, que le conocéis todos por ser el dibujante en “El jueves” de “Martínez el facha”, podría parecer pesado a priori para leer un libro de 200 paginas en su blanco y negro habitual. Pero no es así en absoluto y la maestría de Kim con los lápices se demuestra en como deja atrás todo el histrionismo grafico de “Martínez el facha” y construye para nosotros el mundo en el que vivió Antonio de una manera que nos hace totalmente receptivos a los sentimientos y sensaciones que la palabra escrita de Antonio Altarriba nos provoca.

Y bueno que tampoco es porque lo diga yo, es que en el pasado Salón del cómic de Barcelona se llevo los grandes premios,  “Mejor Obra”, “Mejor guión” y “Mejor dibujo”, así como el premio nacional de Catalunya en su modalidad de cómic. Son 22€ totalmente obligados de gastar. Es una de esas obras maestras del cómic que hay que leer si o si. Un 10 sin ningún tipo de reproche.

11 Replies to “El arte de volar”

  1. Yo también te lo pediría prestado, pero va a ser que no…
    La verdad es que últimamente leo muy pocos cómics, pero con lo que has contado dan ganas de leerlo. Y que conste que no soy muy dada a leer cosas tristes, para triste y deprimente ya tengo la realidad. Aunque en el mundo de la ficción, ya sean cómics, libros, pelis o lo que sea ¿qué no es triste? Es un reflejo de la vida, y supongo que en este caso un aliciente es que es reflejo de una vida real… me he quedado con la intriga de qué puede llevar a un anciano de 90 años a suicidarse. Aunque ya una vez en el blog de Lilly estuvimos dándole vueltas a la idea de la vejez y se me viene ahora todo aquello a la cabeza.
    Un beso!

    1. Sip, el tema de la vejez es jodidillo, pero empezamos a preocuparnos muy pronto.
      Triste es triste, no nos vamos a engañar, pero me parece enriquecedor.

  2. Me apuntaria también a lo de pedirtelo prestado!! :p Comprendeme, soy pobre, y tengo niños que alimentar… jajaja no, eso ya no 🙂

    Bueno ahora hablando en serio, me has dejado con la intriga… Me parece una historia triste, pero yo soy de las que disfruta cuando llora con un libro o una peli (eso si, tiene que ser un día en el que me apetezca). No es que sea masoca, pero prefiero llorar con una ficción que parezca real(o basada en una realidad ajena), a hacerlo sobre mi propia vida. Y creo que viendo cosas duras que hacen llorar, se me quitan las ganas de llorar por cosas propias…

    Espero tener la oportunidad de leerlo en papel, (si no lo buscaré por internet … ya lo sé soy una aprobechada de la pirateria despreciable, pero es que al menos así no me pierdo tantas cosas…).

    Besinos.

    1. No sere yo el que ponga links por aqui tal y como estan las cosas, pero si pones “taringa” en google detrás del titulo del comic, llegaras a el sin problemas.
      Yo también “disfruto” de solar el lagrimón, cada uno tenemos nuestras perversiones. :p

  3. me lo apunto para el ipad… soy pobre (por culpa del ipad XD) pero sobre todo, sobre todo, un comic más en casa y al día siguiente aparecen todos en el contenedor de papel y el resto de mis cosas en la puerta de casa 😛

    1. Nada de contenedores, dile a tu señora esposa que yo puedo guardarlos sin problema. :p

      No se meterle comics en pdf al ibooks del iOS4, bueno ni ningun pdf que no sea bajado de la store.. tendré que investigar.

      Para conseguirlo te digo la misma formula que le he puesto a Lilian

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.