El apartamento

El apartamento

El apartamento es la primera de las películas resultantes de la kdd bloguera Zaragozana. Allí intercambiamos millones de recomendaciones varias y esta es una en la que tanto África como Monidala coincidieron y que yo tenía sin ver. Tengo mucho, por no decir una inmensidad de clásicos sin ver, y por cómo me la recomendaron, por ser de Billy Wilder y por ganar 5 oscars en 1960, entre ellos, mejor película, director y guión original, me puso a la tarea enseguida.

En esta mezcla de géneros, tenemos a Jack Lemmon y a una jovencísima Shirley MacLaine en una historia bastante alejada de la comedia que parece al comienzo. CC Baxter (Jack Lemmon) es el empleado de una compañía de seguros de Nueva York, a quien cuyos jefes tiene en buena estima porque les cede su apartamento para que estos lleven allí a sus amantes. Por ello suele tener que quedarse frecuentemente sin poder ir a su casa, y es que una vez que le hizo el favor a uno, ya no pudo decir que no y no es la persona más carismática del mundo.

A raíz de ello va ascendiendo en la empresa, cuando el responsable de RRHH le asciende a cambio de poder usar el también su apartamento y llevar a así a su amante, como hacen los demás. Mientras tanto Baxter se fija en Fran, operadora del ascensor y que tiene fama de inaccesible. Pero enseguida cambia el tono de la película cuando descubre que Fran es la amante del tipo que le ha ascendido. Aquí ya comienza la parte mas amarga de la comedia y es donde empieza el tipo de película que a mi me gusta y que merece la pena descubrir.

Realmente no estoy satisfecho con la resolución en términos de historia. No de película. Quiero decir, tiene una resolución, pero para mi no es la ideal y no estoy conforme con los motivos de Fran, ni con los de Baxter al final de la película. Desde luego no es lo que yo llamaría una película romántica, sino un drama común y en muchas de sus partes, vigentes. Es amarga y descarnada en su forma de plantearnos la situación y vendría a ser la contrapartida a lo que vemos en Mad Men.

Me explico. En Mad Men hay siempre un tono irreal que no me puedo quitar de la cabeza. En esas formas de manejarse y en ese machismo extremo, aun con su parte dramática, Mad Men es una serie donde las acciones de los personajes no parecen tener unas consecuencias demasiado graves. El apartamento vendría a ser el lado oscuro, el reverso tenebroso de Mad Men. El apartamento muestra las consecuencias de la conducta machista de la época y el impacto en algunas las mujeres de la época.

La verdad es que no esperaba tanto grado de amargura romántica ni por parte de Baxter ni por parte de Fran y la resolución no me satisface y no me gusta ese apaño de juguetes rotos. Pero la película si que me ha gustado y me ha parecido suficientemente valorada hoy en día y suficientemente bien llevada, dirigída y exprimidos los actores. Un Jack Lemmon porque el que jamás he sentido la más mínima simpatía, y una Shirley MacLaine a la que siempre he odiado de mayor. Absolutamente recomendable.

3 Replies to “El apartamento”

  1. Esta película la vi hace como cosa de tres semanas, a forma de deberes (tenemos pelis de visión obligatoria xD, como cuando ponian las lecturas obligatorias en el cole). A mi me gusto mucho, aunque me paso como a ti con el final… no sé no me dejo ni bien, ni mal… no sé si me explico… ni fu ni fa vamos…

    Besinos.

    1. Y en que parte del asunto de tus estudios encaja ver pelis antiguas? Por temas técnicos supongo. A mi el final mas mal que bien. Veo que uno evoluciona y la otra no… pero bueno, que yo a todo le aplico mi sesgo y mis filtros.

  2. Bueno, yo estudio imagen, lo que se refiere tanto a foto como a video (si, en el futuro podría ser cámara profesional xD). También damos la iluminación de los espacios escenicos (sobretodo en televisión aunque también para cine y demás). Vemos las pelis de momento para fijarnos en la técnica, tipo de iluminación , como hacen determinados planos,etc,etc…
    Aunque, hasta ahora yo soy incapaz de fijarme en esas cosas U_U’ , menos mal que tenemos una asignatura que nos pone escenas de peliculas para explicar las cosas.

    Todo muy entretenido hasta que vienen un día cualquiera y te cascan un examen practico…¬¬

    Besinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.