El Americano

El Americano

A veces los días tienen unas opciones estupendas y se joden malamente y hoy ha sido uno de esos días. Hoy y a las horas que escribo esta entrada (2:00AM) debería estar en San Sebastián, tomando unos whiskys con John Malkovich, Olivia Williams, Javier Bardem y Eduardo Noriega en la fiesta de inauguración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Zinemaldi 2010) para la que había ganado una invitación, así como para asistir mañana sábado a la proyección de la mexicana “A tiro de piedra”. Pero las cosas se tuercen y por errores de Euskaltel y de hacer todo a ultima hora, me he quedado sin entradas para nada, ni fiesta ni película. No saben nada de mis invitaciones y hasta el lunes no sabrán nada porque no están los responsables, así que me quedo sin una experiencia tremenda y puede que única en la vida. Asi son las cosas.

Asi que después de mi partida de rol de los viernes que ha acabado antes de lo habitual a causa del concierto de Supertramp en Barakaldo, me he visto compuesto y sin plan a eso de las 10 de la noche y como me apetecía ir a casa lo mismo que dejarme atropellar por una estampida de ñus, me he metido en el cine a ver al amigo Clooney, que parece que hacia una película algo más seria. Y bueno parece que esta rompiendo la taquilla americana y visto que se estrenaba ayer, me ha apetecido ver algo reciente.

Parece así a bote pronto que soy el único de la sala al que le ha gustado la película. Sera porque tampoco he visto apenas nada previo, ni sinopsis ni trailers, y he ido con influencia cero. Ahora veo el tráiler y veo que engaña, miente, los diálogos del tráiler no están en la película e incluso los doblajes de por ejemplo el cura, son diferentes. Por eso os pongo otro tráiler que no es el español y que creo que es un poco más ajustado a la realidad.

Jack es un asesino, un hitman y de paso un artesano en la creación de armas y municiones específicas que alguien necesite. Comenzamos en Suecia con el y una mujer, en una cabaña donde cristo perdió el boli, en pelotas y cerca de un fuego acogedor crepitando en el hogar. Pero al dar una paseíto con la moza en cuestión Jack se da cuenta de que ahora el objetivo es el. A partir de aquí acaba en Italia refugiado y cumpliendo un encargo artesano para una clienta.

Bien dicho lo cual, la película empieza en Suecia como os he dicho, pero empieza bien bien bien. Resulta que el director es un antiguo fotógrafo reconvertido y se nota. Y tiene un buen gusto tremendo. El principio de la película sienta las bases de las formas, planos cortos, silencios, detalle cuidado y precisión y crudeza en lo que ocurre. Ahora bien, no es una película de acción ni mucho menos, y creo que eso puede que se haya querido vender y es un error. Es una película de silencios, de introspección y tortura del personaje y sobre todo es una película sobre la soledad del protagonista, sobre su infierno particular y sobre, como he leído por ahí y me agencio la expresión, sobre “tullidos emocionales”. Todo ello en el contexto de un asesino y en la Italia rural… si, pero no es la acción el nudo de la película, sino el mundo (vacío o no) interior del asesino.

En un momento dado, emiten en la tele un western de Sergio Leone, un momento previo a un duelo, y esos momentos de introspección con uno mismo y no deja de haber cierto toque a western en la película. Soledad y muerte, profesionalidad y necesidad de conexión, incomprensión y amor entre gente rota. Todo ello de forma lenta, pero no aburrida, bonita, con gusto, con detalle, con seriedad, con algo de acción, pero solo la justa y necesaria, sin bien ni mal, con conceptos como el amor y no tiene porque ser el clásico, que sobrepasan y compensan las ataduras morales muchas veces absurdas.

Creo que el  director Anton Corbijn ha hecho un trabajo estupendo con esta película, que es un adaptación de una novela titulada “Un caballero reservado” y ha cogido a un Clooney que llevaba tiempo perdido y le ha dado un papel que le hacía falta como el comer desde que dejo de ser Michael Clayton. Nada de histrionismos, ni de chorradas, impasibilidad y expresividad a través de la falta de expresión muchas veces. Un gran Clooney, una inmensa Violante Placido como Clara, y un cura que toca las teclas justas y que las hubiera tocado igual siendo el panadero o el cartero, las cosas son como son. Mención especial para la persecución motorizada que me ha parecido mas realista de lo que estamos acostumbrado y me ha recordado por estrecheces a “Ronin”. Las persecuciones al gato y al ratón pistola en mano también muy bien, la ambientación ha pueblo me ha gustado mucho y he agradecido que cuando en una escena llueve, llueva realistamente.. a veces llueve un poco, no hace falta que todas las escenas de lluvia sean un diluvios. Me ha gustado el toque de la canción de “La Bambola” cuando conoce a Clara y el toque de la canción de “el americano” en el bar.

A mí me ha gustado, me ha venido en un momento justo y necesario, simpatizo con Jack y la recomiendo para quien quiera una película bien hecha, una historia bien contada y con un final perfecto, pero se la desaconsejo totalmente a quien busque aquí un Bourne o una Salt. Nada más lejos de la intención del director. Para mi es de lo mejor del año y he saboreado y disfrutado cada minuto de la relación de Jack con los que le rodean.

11 Replies to “El Americano”

    1. Sip.. me la liaron bien liada… y menos mal que no me lié la manta a la cabeza cogiendo hotel y liando a alguien para que me acompañara.

      El Clooney tiene sus momentos….

  1. Hosti, vaya mierda lo de las invitaciones… 🙁 Pero bueno, tampoco vale hacerse mala sangre (en eso no entra ponerles a caldo el lunes claro, que casi que deberías hacerlo)
    Pues ayer justo, también leí una crítica donde ponían la película a parir, así que no sé. Igual a quien le pasó, es que entró con expectativas altas o vio el trailer. Tendré que verla para ver si me gusta. ^^

  2. ¿Michael Clayton? creo que es una de las películas mas sobrevaloradas e injustamente premiada de los últimos tiempos. ;P

    Sobre “El Americano” ya sabes que opinamos, muy parecido, una muy buena película, que mejora gracias a un trailer que es mucho peor que la película.

Deja un comentario