El alcohólico

El alcohólico

Jonathan Ames es, por lo que parece, un escritor de cierto nombre aunque yo reconozco que no sabia nada de el, ni lo había oído nombrar, a pesar de que sea el creador de una serie de la HBO que tengo en la recamara de series para ver (Bored to death). En esta ocasión guioniza una novela gráfica de genero llamémosle de auto ficción o autobiografía con mucha ficción o como se quiera llamar.

Esta novela gráfica cuenta con el dibujo Dean Haspiel que es conocido por haber colaborado con el recientemente fallecido Harvey Pekar en varios de sus American Splendor. Entre el dibujo de Haspiel y el guión de Jonathan Ames discurre a traves de casi 150 paginas la vida de Jonathan A., que es nuestro protagonista y al que acompañaremos a lo largo de su vida juvenil hasta una presumible cuarentena.

Jonathan A es un escritor de novela negra, adicto y a la vez alérgico al alcohol, politoxicomano ocasional, desastre en lo personal y confuso en lo sexual. El comic nos va llevando por su vida desde su confusa amistad de adolescencia, hasta su vida actual pasando por toda un serie de anécdotas y vivencias que pretenden mostrarnos el mundo torturado de este escritor. La verdad es que las reseñas de la contraportada, incluidas la de Neil Gaiman, animan a leer esta obra y uno espera de verdad un relato descarnado y humano a pesar de que algunas reseñas usen el adjetivo “divertida”.

Pues bueno ni una cosa ni la otra. Divertido no es absoluto y no lo pretende en ningún momento tampoco. No se si algunos críticos leen lo que reseñan o se limitan a copipastear lo que les mandan desde las editoriales. Y bueno como relato personal e intimo, pues me parece que falla también. Lo he leído entero porque lo habia empezado, pero no he simpatizado con el personaje. Todo tiene un excesivo aura de falsedad y me parece algo frivola la manera de tratar el alcoholismo del protagonista que parece demasiado de quita y pon y que no da la sensación de interferir definitivamente en su vida. Bebe mucho muchísimo, pero no da la imagen que uno podría asociar a un alcohólico real.

Por otra parte se hace muy antipático y acentúa esa sensación de pose de escritor alcohólico y toxicómano, la constante autocomparación con escritores consagrados como Thomas Mann, Kerouack o Bukowski. Parece querer ser un estereotipo y bueno sinceramente, ni la vida del protagonista es mas lastimosa que la de cualquier otra persona, y los que somos “cualquier otra persona” no vamos escribiendo 150 paginas de nuestra vida mezclándolos con una ficción sosa y aburrida.

Es de la linea “Vertigo”, venia recomendado por Neil Gaiman y parecía tratar de una historia personal e interesante… y bueno… pues un bluff en toda regla…. Dentro de Vertigo y como historia personal os recomiendo “Es un pajaro…” (It’s a bird…) de un guionista de comics al que DC le encarga un comic sobre superman y esto desata un viaje por los recuerdos mas dolorosos del autor siendo niños, hasta los miedos ya angustias de su momento vital “actual”. De hecho hice la reseña en otro blog hace tiempo, y creo que os lo voy a reseñar aquí también porque la verdad es que ese comic le da sopas con hondas a este.

5 Replies to “El alcohólico”

  1. Osease… que no lo recomiendas no? :p

    Por cierto tu que ves muchas peliculas, y haces buenas criticas … me podrias recomendar alguna de humor… A ver… una con la que te rias de verdad… Es que hace semanas que tengo ganas de ver una con la que me ria ( he descubierto que sin duda hay muchas más peliculas para llorar que las que puedan hacer reir) y no encuentro ninguna… Y claro algunas de las que sé que me hacen reir como ya las he visto pues pierden la gracia… U_U
    Solo te pregunto por si te viene alguna a la mente, si no no pasa nada xD

    Besinos.

    1. No lo recomiendo nop…. a menos que sea gratis y no haya botes de champú que leer a mano :p

      Animos Lilly, ya ves que vengo tarde a mi blog… pero te voy a decir alguna mas que no te dije el otro dia…

      Yo por ejemplo le daria un tiento a los Coen, y por ejemplo con “Quemar despues de leer”, En risas con gore y zombis que tb es algo que me alivia mucho, el asco de plastico, el gore de ketchup con humor con “Dead snow” o “Zombiland”, en abusrdo también me hizo mas gracia de la esperada “Año uno”.

      Y sino prueba con series como “30 Rock”, “The office”, “Big bang theory” o “Como conocí a vuestra madre”

      No se me ocurren mas ahora….. sino una revision de las “aterriza como puedas”

      1. Jajaja Me encanta “como conoci a vuestra madre” . Parecerá una chorrada pero lo primero que me hizo ver esa serie es la pareja de Lily-Marshall (vale es que me llaman la atención cuando alguien se llama como yo aunque sea en otro idioma xD de ahí mi afición pasada por ver “Rugrats”)

        Zoombiland ya la he visto (de hecho la vi en el cine, un domingo de esos que llueve y poco hay que hacer por las calles).

        Las otras no he visto ninguna así que provaré, aunque eso ya será por semana, el finde es para disfrutar por ahí.

        Besinos

  2. Pues como que no lo leeré, te hago caso. 😉
    Por cierto, para el Kindle tengo uno que recomendaste una vez (¿Aprendiendo a volar?) pero ahora cuando leo algo, cojo “Los Muertos Vivientes”, porque engancha mucho y por eso de ponerme al día. Ya comentaré cuanod lea el otro. 😉

    1. Es mucho que ponerse al dia…. yo tengo pendiente casi todo todito walking dead…. creo que solo he leido 3, no te digo mas.

      “El arte de volar” se llamaba el del Salò y hay que tener el dia… es bueno, pero es también un buen repaso histórico al siglo pasado y desde un punto de vista de una vida dura y triste…. Muy bueno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.