Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Desde el sábado 4 y hasta el miércoles 8 se celebra en Durango la 45 Edición de la feria del libro y disco vasco. Cita cultural obligada y que como tal, hacía ya unos años que no iba y bueno… este año tocaba y un domingo pre-puente con lluvia y tiempo desapacible es un buen sitio donde pasar la tarde echando un ojo, apareciendo por allí con el pleno convencimiento de no gastar e incumpliendo sistemáticamente ese objetivo.

Desde que era pequeño recuerdo haber sido siempre año tras año con mis padres y recuerdo cuales fueron mis primeros libros allí y mi primer disco. El disco era el directo de despedida de Itoiz que me ha hecho ilusión volver a ver allí remasterizado y en vez de libros, lo mío fueron la colección de cómics de Gabai donde se cuenta toda la historia de Euskal Herria a modo de cómic desde las cavernas hasta los 80 y con los que tanto aprendí  y que devoré porque no me ensañaban nada de aquello en el colegio. Mucho Carlos III y sus obras y nada de guerras carlistas, matxinadas, ni guerras de banderizos. En un tebeo tuve que aprender quien era Zumalakarregi y porque cogía el autobús en una avenida con su nombre.  Eran otros tiempos.

Bueno el caso es que la Azoka de Durango siempre ha merecido la pena, siempre vuelve uno con algo y esta vez no ha sido menos. Para empezar todos los discos que tengo de Ken Zazpi los he comprado en Durango y esta vez no ha sido una excepción, solo que esta vez estaban en el stand Eñaut (Cantante) y Beñat (Guitarrista)  y me lo han firmado!!!!! Que si que parezco una gruppie quinceañera en vez de un aguerrido y viril euskal warrior… pero mira que me hace mucha ilusión y ya son años siguiéndoles no sin ciertas dosis de incomprensión.

De paso mis acompañantes también han salido contentos. Hace unas semanas os comentaba que habíamos ido a un preestreno de un documental sobre vascos en America (Amerikanuak) y que la banda sonora corria a cargo de un grupo de música americana de Gernika llamado Audience, y que nos tocaron en directo 4 canciones antes de la proyección y la verdad es que nos gustaron bastante. Pues nos los hemos encontrado, mi compi ha comprado el disco del documental y les hemos pedido que lo firmaran, a lo que se han prestado sin pegas. Muy majetes.

Para rematar y este sin querer, al ir a comprar el libro con el que Kirmen Uribe ha ganado el premio nacional de narrativa en 2009 , “Bilbao-New York-Bilbao” nos han dicho en el stand que andaba Kirmen por ahí, y nos hemos ido donde él y el último libro que ha firmado ha sido el que ha comprado mi acompañante y con el que ha sorprendido a la destinataria final del mismo al estar dedicado para ella.

Vamos que la tarde ha salido provechosa, hemos visto un monton de novedades, hemos visto panorama musical muy animado, de hecho aparte de los firmado yo me he llevado un CD+DVD de Skalariak recopilatorio de 1997-2002 y mis compis el DVD recopilatorio de Berri Txarrak. Y eso que uno va a mirar y a imbuirse un poco del ambiente cultural euskaldun. En definitiva, que ya estáis tardando en pasaros.

 

2 Replies to “Durangoko Azoka”

    1. A veces si que pienso en si hago entradas muy locales y tal, pero enseguida recapacito, me doy cuenta de que Bilbao es el centro del mundo y el termino “local”, deja de tener sentido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: