Dorian Gray

Dorian Gray

Ahora he podido ver al final, la nueva versión del clásico de Oscar Wilde “El retrato de Dorian Gray” que pudo verse en la pasada edición del festival de Sitges. No tengo idea de cuando se estrenará, pero no parece pronto y aprovechando que en el resto del mundo civilizado ya ha salido en Blu-ray, me he animado a verla, que buenas ganas le tenia.

Dicho sea de antemano que aunque la obra lleve el atractivo titulo de “novela de terror gótico” sea por lo que sea yo no la he leído y por tanto mi apreciación es sobre la película pero sin poder señalar como de acertada o exacta sea la adaptación de la novela original. Aunque viendo que de la novela original también se fueron haciendo versiones y ampliaciones a lo largo de los años, pues tampoco parece realmente importante.

El Joven y huérfano Dorian Gray, recibe la noticia de que su abuelo a muerto y de que hereda una elegante casa en Londres a donde se traslada. El parece venir de otro lugar de vida más sencilla y hacen alguna referencia al “country” ingles, pero sin concretar. Al poco de llegar conoce a Lord Henry quien ejerce una poderosa influencia en el y le abre los ojos a un mundo de posibilidades basado en el hedonismo extremo y en el aprovechamiento de las únicas cosas que según el merece la pena tener y que el joven Dorian posee, juventud y belleza. Junto con Lord Henry entra en su vida el pintor Basil Hallward, quien queda prendado de Dorian e insiste en pintarle.

El cuadro resultante es magnifico y mientras los tres lo contemplan hablan sobre si merecería la pena sacrificar el alma por mantenerse siempre joven y bello y Dorian finalmente cede al argumento faustiniano de Henry y afirma que si que sacrificaría su alma, en contra de la opinión de Basil de que hay cosas que son valiosas en si mismas precisamente por que no duran. De alguna manera el pacto se sella, el deseo se vuelve real, pero sin entrar en el como… tan solo ocurre.

Y así mientras Dorian se enamora de la joven y humilde Cybil, la influencia de Henry hará que la deje y que esta se suicide y ahí empieza la espiral de exploración de todos los vicios y placeres de Dorian, sexo con hombres, mujeres, prostitutas, alcohol, opio, heroína viaja durante 20 años a lo largo y ancho del mundo descubriendo todos placeres posibles y como bien sabemos toda esa intensa vida no se refleja en el, sino que va reflejándose en el cuadro. Y bueno, tampoco es plan de contar toda la película.

La película me ha gustado, son un par de horas de ambientes ingleses que van desde final del XIX hasta la primera guerra mundial y el trio protagonista inicial esta muy bien, tanto Dorian Gray en su papel es mas que creíble, Basil también y el mas rechinante podría ser Lord Henry, pero no lo digo en el mal sentido, sino que si que transmite la sensación de que todo lo que predica lo predica de puertas afuera pero no es tan crápula como parece, o al menos no tan feliz en el mundo de los placeres como quiere hacer creer. Cosa más que evidente cuando Dorian conoce a la hija de este.

Quizás el que mas me rechine sea el hermano de Cybil, y los histrionismos de las señoras de la alta sociedad, pero rechinan no porque lo hagan mal, sino porque están hechas para rechinar tanto como las bisagras de su falsa moral, pues son peores incluso que Henry, pero mantienen esas fachadas de moralidad.

Yo he pasado un rato majo y aunque no es una gran película, si que es mas que correcta en lo que al mito se refiere, no se si tanto en lo fiel a lo escrito, pero si desde luego en lo que tenemos o tengo yo al menos en mi concepción del personaje. Yo le doy un 7 en género de “terror gótico faustiniano”

3 Replies to “Dorian Gray”

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Una película muy disfrutable, bien actuada, con un buen manejo de cámaras, del tiempo, las emociones van y vinenen, muy sensual. Y el chico que hace de Dorian grey es muy guapo, incluso dedasiado “bonito” para mi gusto, pero un estupendo Dorian.
    Besos

    1. Sip… yo creo que es muy buena elección Dorian, me ha gustado eso de “demasiado bonito”, me parece que es exactamente lo que debería pretender el personaje y que es un plus para la película. Eso si, Colin Firth se lo come con patatas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.