Doomsday Book (인류멸망보고서)

Doomsday Book (인류멸망보고서)

Cartel-de-Doomsday-Book

A ver si consigo quitarme de encima algunas películas que tengo sin reseñar desde hace tiempo, principalmente porque me dan mucha pereza y esta es una de ellas y la llevo colgando y atragantada desde Sitges. Sirva una muestra mas para evidenciar mi divorcio total con el cine coreano, divorcio que espero que me alivie una película coreana de aviones que tengo en cartera y que pondrá a prueba mi gusto por las películas de aviones Vs mi falta de sintonía con el cine coreano en general.

Doomsday Book es un compendio de 3 mediometrajes, sin relación directa entre si, mas allá de tratar sobre el fin de la humanidad o de su transformación, en mayor o menor medida. Ciertas dosis de ese humor que a mi no me hace ninguna gracia, mucha paranoia y gente haciendo cosas totalmente ridículas, como suele pasar con el cine coreano. Solo salvo la segunda historia, porque es la única seria y que se aleja de esa propensión a provocarme vergüenza ajena, pero aun así tampoco da de si todo lo que podría .

Brave New World” nos presenta el fin de la humanidad a través de un apocalípsis zombie, o algo parecido, ocurrido por una manzana podrida y un chaval al que le dejan en casa con un lio de recogidas de basuras selectivas por días parecido al que esta organizando Bildu en Gipuzkoa. No tiene mayor interés y dudo entre si es peor o mejor que la tercera historia.

Brave New World, Manzana+mujer+tio tonto-Jardin del eden =apocalipsis
Brave New World, Manzana+mujer+tio tonto-Jardin del eden =apocalipsis

The Hevenly Creature” como digo es la mas interesante de las 3 historias, la mas seria y la que trata temas de mas enjundia. Un robot asignado a un templo budista, es catalogado como defectuoso por la compañía, porque tiene conciencia de si mismo y de su entorno, medita y es uno mas del templo, consiguiendo cotas de “iluminación” superiores a las de sus hermanos humanos. El tema está en la polémica sobre si es o no un ser pensante y sensible, o como se refieren a ello en la película, si es un Buda, no como «El Buda», sino entendiendo buda como “humano” y si ello es un fallo del modelo, una avería o simplemente una consecuencia de la iluminación y la meditación. Esta bien, pero se queda corto y se pierde un poco en la periferia de la cuestión. ¿Si un replicante, no sabe que es un replicante, y a su vez nadie de su entorno lo sabe tampoco, le hace eso menos ser humano? ¿Cual es la cualidad exclusiva que nos hace humanos y que no estamos dispuestos a compartir? Pues eso, nada demasiado novedoso tampoco, pero al menos esta bien hecho y no tiene excesivas tonterías.

The Hevenly Creature, Yo robot, tu también.
The Hevenly Creature, Yo robot, tu también.

Happy Birthday” es la lisérgia en forma de bola de billar astronómica que va a acabar con la vida en la tierra. Una niña tira una bola del billar de su padre por la ventana por accidente y esta acaba en un agujero negro/gusano/cósmico/humorístico que hace que la bola que compra por internet para sustituirla, llegue en vez de por correo, convertida en un inmenso meteorito en curso de colisión a la tierra. Paranoia tontuna y sin mas interés que los anuncios de televisión vendiendo productos y soluciones para el apocalípsis.

Happy Birthday, Guía del mensajero galáctica.
Happy Birthday, Guía del mensajero galáctica.

El conjunto para mi es muy flojo, por no decir una tremenda perdida de tiempo. Si nos vamos a poner paranoicos asiáticos en Sitges, me quedo con las otras 2 que ya he reseñado, la Tailandesa y la Japonesa. Esta es un invento fallido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.