Don’t Go Breaking My Heart (單身男女)

Don’t Go Breaking My Heart (單身男女)

Pues los domingos son así, que os voy a contar!!! Ayer me la recomendaron como comedia romántica que merecería la pena y de la mano de Johnnie To y a mi es mas fácil venderme una comedia romántica que una de triadas, si se me quiere liar con el cine asiático en general y de Hong-Kong en particular, pero ya que Johnnie To presenta “A Life Without Principle” el mes que viene en el Festival de San Sebastián (AKA Zinemaldi), pues me he levantado con ganas de darle un tiento a esta “Don’t Go Breaking My Heart

Y bueno para empezar ya discrepo en lo de calificarla como comedia romántica. Porque yo reír, como que no me he reído y mas que romántica, entraríamos en ese otro genero que a mi me gusta mas, que es el de películas sobre el amor, como pasaba en “(500) Days of summer”. Y no es que yo sea un rancio (que también) es que no creo que vaya a hacer reír tampoco en ningún momento. Es una película sobre la premisa de uno de sus subtitulos “¿Es realmente simple el amor?

Pues como en todo, no creo haya respuestas absolutas y cada historia lleva sus propias respuestas. En este caso lo que tenemos es un triangulo amoroso. Zixin es una joven analista en una empresa financiera de Hong-Kong en 2008, en los días previos al desplome de las bolsas y a la quiebra de Lehman Brothers. Su novio la dejó hace algún tiempo, y ella aun se despierta con la voz de el grabada en el reloj despertador y sigue guardando todas sus cosas en casa, incluyendo un sapo feo como un demonio.

Al ir al trabajo un día en el autobús, cede su asiento a una mujer embarazada y al hacerlo se da cuenta de que es la mujer por quien su novio la dejó, y el va detrás de ella en el mismo autobús abarrotado de gente, produciéndose una situación tensa en la que ella acaba bajando del autobús. Toda la escena es vista desde su mercedes descapotable por Shenran, director de otra agencia financiera, que queda prendado de ella hasta el punto de aparcar e intentar seguirla, sin conseguir encontrarla.

Y no la encuentra porque ella ha bajado del autobús afectada y contrariada por la reacción de haberse tropezado con su ex y de que la hayan ninguneado hasta el punto de pedirla que bajara. Y tan alelada va que a punto están de atropellarla cuando es salvada por Qihong, un tipo desaliñado y borracho que va por la calle bebiendo un Johnnie Walker Black Label como si fuera agua.

Resulta que este aparente borracho de mal vivir, es un arquitecto de cierto prestigio que ha caído en una depresión y crisis total del creatividad por los avatares de la vida, nada mas crear su empresa y tras recibir varios premios y ser el creador de varios de los rascacielos del Skyline de Hong-Kong, y Zixin acaba dándole toda las cosas de su ex, y pasando una buena noche con el, donde se gastan el dinero de vender todas las chuminadas y frikeces del ex, en cambiar de estilo, peinado, vestidos y en irse a cenar por ahí. Y parece que hay conexión entre ambos y Zixin conmina a Qihong a que vuelva a dibujar. Hasta el punto de quedar una semana después en el parque para que el le enseñe que edificio ha imaginado y dibujado.

Por estas casualidades (que crean los guionistas) la oficina de Zixin da de frente con la de Shenran que trabaja en el edificio de enfrente y al reconocerla, la empieza a hacer monerías, a pegarle caritas con post-its en la ventana, hacerle trucos e magia y demás cosas para camelarla, con tal éxito que ademas se camela a otra empleada de la oficina de abajo de la Zixin, consiguiendo una cita con ella el domingo a la misma hora en la que ella había quedado con el arquitecto.

A partir de aquí ya no cuento mas y todo es una sucesión de triangulo a lo largo de años y crisis económicas y una pugna entre ambos hombres y sobretodo de Zixin consigo misma y con su concepción del hombre perfecto y adecuado y de si ella misma puede andar juzgando tan alegremente como son los hombres o determinados hombres, y seguir esperando su “marciano” como dice ella. Pero para mi gusto, el perfecto es demasiado perfecto, el capullo demasiado idiota y la indecisa, demasiado alelada. No me creo a nadie (lo cual es entendible en una comedia romántica, aunque alguna gente crea que vive en una), ni empatizo con nadie, lo cual ya es mas defecto de la película.

Ya digo que comedia poca, drama el justo y necesario para reflejar una historia que puede ser como la de cualquiera, y lo único mas irreal tirando al rollo de comedia, son las monerías que hacen de oficina a oficina. Tiene sus idas y venidas y nada es tan sencillo en ciertas historias sobre todo cuando no se sabe lo que se quiere, cuando se sabe, no se sabe si se merece y cuando se tiene no se sabe si era realmente eso lo deseado. Querer, necesitar y amar no suelen ser cosas que la gente suela tener muy claras en determinadas ocasiones.

Recomendable por ver algo diferente. Un poco reiterativa en sus vueltas, idas y venidas, pero no se hace aburrida, pero tampoco mata. No te va a hacer soltar una risa, pero tampoco una lagrima, con lo cual para mi queda en un poco fail como película romántica o sobre el amor… lo mismo me da en este caso. Viene bien para romper un poco la dinámica de las películas típicas de Hollywood que ya dan mas por el culo que otra cosa y que cuesta horrores encontrar una buena de amor cada año. Una curiosidad, pero poco mas…. para mañanas de domingo metido en la cama.

5 Replies to “Don’t Go Breaking My Heart (單身男女)”

  1. Uuuuiisss, como persona que te la ha recomendado, ya sabes qie no estoy de acuerdo ;). Pero bueno, es pura percepcion de las cosas, a mi 500 dias de verano, me parece insufrible y un coñazo, en cambio esta de johnnie to, no solamente me divirtio infinitamente mas, si no que esta rodada con mucho mas gusto. Aun asi hay que decir que es la pelicula que es y que para mi dentro de su genero es desde ahora una de mis preferidaa, claro esta que tiene partes dramaticas, no es una “dromantica” como diria Ger de 00Podcast, porque no es un drama completo, pero si es cierto que tiene momentos en que toca y claro está, mas a unos que a otros.

  2. muy acertada tu critica sobre esta pelicula, en lo personal me hiso reir una que 3 veces, no llore y en general me parecio bien porque ella se queda con el indicado en mi concepto… buen blog sigue asi 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.