District 9

District 9

district-9-poster

Anoche puede ver finalmente “Distrito 9” y también he sufrido el síndrome de las altas expectativas. No digo que no me gustara o que sea mala, solo digo que como pasa a menudo con el hype en el mundo de los videojuegos, en el cine si uno tiene cuidado y se aísla lo suficiente, puede ir leyendo previews y criticas excesivamente buenas sobre ciertas películas. Y cuando se genera esta hola de hype todo el mundo se sube a ella, y esta no es una excepción, con la particularidad además de que ha gustado mucho tanto a critica formal, como a los sectores mas afines al scifi, como al frikerio en general y puede que algún cani se haya visto identificado con los nigerianos de la película y también le haya gustado esa parte.

A ver.. que gustar me ha gustado, solo que esperaba otra cosa. Tampoco se muy bien que esperaba, pero al resultado obtenido, no quitándole ningún merito en cuento a lo novedoso y a las virtudes de salirse de lo convencional, no puedo dejarle de ver unas carencias de guión significativas. Seguramente no sean ni siquiera carencias, sino que pasan totalmente del tema.

La trama es ya de por si atractiva. Una nave alienígena se “avería” y detiene sobre la ciudad de Johannesburgo a mediados de los 80 y quedan allí varados algo mas de un millón de alienígenas de aspecto que podría coincidir quizás con la imagen mental que tengamos de los insectores de Ender.

Están enfermos, desorientados y no parecen ser capaces de poner en marcha una nave enorme que además se cae a pedazos por momentos. La película nada nos cuenta de cómo o porque se avería la nave o porque no son capaces ni de salir de ella, hasta que entran los humanos.

El mundo encarga a una organización llamada MNU (Multinacional United), dicho sea de paso que puñalada trapera para ONU así como que no quiere la cosa, les encarga el acomodo de los alienígenas en el terreno situado debajo de la nave, se levantan alambradas, y se crea una vez mas un guetto de chabolas en el mismo Johannesburgo. Y así transcurren 20 años, hasta el futuro inmediatamente cercano. No voy a contar mas de la trama porque tampoco es plan de contar la película y lo dicho hasta ahora no es mas que la introducción a la historia.

Una de las virtudes de la película es manejarse entre géneros más o menos hábilmente. Empieza como falso documental, donde nos pone en antecedentes de los últimos 20 años. Donde vemos reflejados temas como el apartheid o incluso lejanamente los recientes problemas xenófobos habidos en Sudáfrica con los inmigrantes procedentes de Zimbawe y Mozambique. Pasamos después a la parte más convencional de la película donde se va hilando el argumento de la mano del protagonista. Y después salta sin despeinarse al género de acción con mechas incluidos.

Los actores son todos desconocidos y todos cumplen mas que sobradamente. A mi particularmente el protagonista me parecía bastante repulsivo y soplapollas, pero coño… se supone que era la intención, solo que no simpatizo con el en ningún momento. El suegro del protagonista podría haber sido Charles Widmore tranquilamente, porque es un clon, tanto físicamente como en actitud. Todos lo hacen bien. Incluso los aliens, que salen mucho muchísimo y perfectamente integrados en todo el metraje. Es un merito que no sean algo que se vea de pasada o semioculto. Y están bastante bien hechos e interpretados.

Fallos de guión o partes que no quieren explicar, las hay y no pasa nada por decirlo. Y que todo el rato me acordaba de Alien Nation, tambien.

El director es un desconocido Neill Blomkamp, del que ahora se ha dado a conocer un cortometraje llamado Alive in Joburg, que es en el que esta basado la película. Pero lo que ha lanzado al película a la primera plana aparte de sus propias virtudes ha sido el apadrinamiento y producción de Peter Jackson.

Yo le doy un 7 por ser atrevida y novedosa, pero tampoco mas porque sinceramente se me hizo un poco pesada momentos.

7 Replies to “District 9”

  1. Más o menos la misma sensación tuve yo al verla, no es un peliculón ni tampoco una peli de sobremesa, pero me esperaba mucho más en el hilo argumental.
    Y en el trailer sale una escena de cómo interrogan a un bicho sobre lo que quieren los humanos y lo que quieren los bichos … y es lo que me dicen, que seguramente cuando salga en DVD estará extendida.
    Bueno dos pelis tachadas de mi lista de espera, veremos qué tal con Pandorum, Surrogates y Avatar.
    Saludos!!.

    1. Si que es verdad que eche en falta esa escena del trailer también.

      A Pandorum le tengo unas ganas tremendas y a avatar mas como promesa y espectáculo, pero tampoco quiero darle demasiadas expectativas, aunque tiene todas las papeletas para ser algo grande.

      Surrogates en cambio, no se… Iré a verla eso si, y si me sorprende pues mejor que mejor, pero es quizás de la que menos espero. Lo cual seguramente la beneficie.

      Gracias por comentar. 🙂

  2. Distrito 9? Yo la hubiera titulado “Distrito 9: tu madre se ha comido a mi perro”. Escenas Gore gratuitas dispuestas a ser deglutidas por alguien que no se lo esperaba.

    En mi opinión, contraria a mis acompañantes cinematográficos, el hilo argumental cojea en algunos flancos haciendonos imaginar, suponer y maldecir lo la trama adyacente oculta. Pero claro! En eso se basa una buena pelicula, en despertar inquietudes en el espectador que últimamente esta acostumbrado a que le den todo servido, comido y eructado.

    Enhorabuena por el blog! Animo!

  3. A Distrito 9, yo le daría un 8, porque hacía mucho tiempo que no me revolvía en el asiento del cine, y no por aburrimiento.

    Creo que tiene mucho contenido protesta por el apartheid y el racismo , relacionados con los disturbios en Johannesburgo en la que los residentes negros de las zonas más pobres mataron a los inmigrantes de Zimbabwe.

    También deja caer como la prensa manipula la información y como los dirigentes de la seguridad del país engañan a la población descaradamente y como la gente se lo cree todo.

    Tiene su punto gore, hay zonas del cuerpo que deben de permanecer en su lugar, ahhhhh.

    Y me sorprendió que los alienígenas tuvieran el aspecto de insectos, fué novedoso para mi.

    Me mola el blog! muxu.

  4. Umh!!!
    Un 7 de sospe… Habrá que verla entonces…
    Aunque es lo que dices, cuando vi el trailer me acordé inmediatamente de Alien Nation…. de la cual tengo un recuerdo muy bueno…. a ver si supera la comparación!!!

    Pero vamos.. que mejor no pregunto porque la raza aliénigena no manda una nave con servicio técnico para reparar la rota … ni un nuevo transporte para recuperara asu gente…. ni cosas de esas ¿no?

    1. No preguntes, no.
      Dejemoslo para ver si se redimen en la segunda parte, si la hubiera, mandando una flota invasora total o misión de aniquilación.
      Pero mucho me temo que a pesar del espectáculo que seria, iría en contra del espíritu innovador con el que han hecho la película.

      Aunque la invasión seria bien jodida porque según la peli, dejas sueltos a 4 mafias Nigerianos con un machete y un par de cervezas en la Nostromo, y te montan un campeonato de lucha libre alien ilegal, en un pis pas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.