Dinero Fácil (Snabba Cash)

Dinero Fácil (Snabba Cash)

Dinero Fácil” es otra de las innumerables películas que se proyectaron en la pasada edición del festival de Sitges y que yo, por supuesto no vi. Y en este caso, es que ni me sonaba de nada, ni me fijé allí, ni conozco las novelas de “La Trilogía Negra de Estocolmo” que adapta, ni al autor (Jens Lapidus), ni soy un gran fan de esta moda de la literatura negra nórdica. Sin embargo como fue una de las recomendaciones de sinaudiencia para este agosto, pues he estado atento al estreno y este sábado cayó, aunque solo la dan en una única sala en toda Bizkaia y es en los “multis”, donde hay que reconocer que duele pagar 7 jureles en fin de semana por una mini sala con una minpantalla… pero vaya… que no nos falten esos cines tampoco porque entonces si que matamos el cine en Bizkaia.

Y es que si bien quizás no le encuentre yo el encaje en un festival como el de Sitges, esta película sueca merece la pena ser vista y hay que reconocer que las oportunidades para hacerlo son escasas. Y merece la pena ser vista porque es una historia cruda y bien contada, que cuenta con unos actores que sobresalen en su credibilidad en pantalla y por tanto en sus interpretaciones. Muy recomendable película y sin duda ya os advierto que os merece la pena ver esta versión, porque ya están preparando el remake los americanos con Zac Efron como protagonista, que ya os digo desde ahora que no es capaz de llegar ni a la suela de los zapatos a la interpretación del sueco Joel Kinnaman por la cual se llevó el año pasado el premio al mejor actor en los premios de la academia de su país.

Tenemos aquí las vidas de varias personas que van a tener puntos en común, cuando no, puntos de colisión, teniendo el submundo de Estocolmo como nexo de unión y elemento en el que sus vidas se desarrollan. Por un lado tenemos a Jorge (Matías Padin), un inmigrante chileno que se fuga de la cárcel para poder poner en marcha un negocio de importación de cocaína desde Alemania a través de su primo y operando con los árabes que manejan ciertas áreas de los bajos fondos suecos.

Tenemos a Johan “JW” (Joel Kinnaman) que es un joven estudiante de económicas que se mezcla con la alta sociedad sueca, pero aparentando ser quien no es. Imita la ropa de marca, cambiando botones, bordados y demás, va siempre hecho un pincel y parece realmente un pijo mas de su entorno, pero se gana la vida como taxista pirata por las noches trabajando para los árabes.

Por ultimo tenemos a Mrado (Dragomir Mrisc) un lugarteniente de la mafia serbia, cuya ex mujer esta en un centro de desintoxicación  que tiene que hacerse cargo de la hija pequeña de ambos mientras ha de seguir las ordenes de Radovan, el capo de los serbios que quiere hacerse con el trafico de la cocaína en suecia o al menos con una cuota de sus beneficios.

Las vidas de los 3 quedaran entrelazadas a través de esa nueva vía de introducir cocaína en Suecia. JW, salvara la vida a Jorge por orden de su jefe árabe y se vera poco a poco envuelto en el entramado haciéndose cargo de la parte financiera, blanqueo y asesoría. Mrado como agente de la parte Serbia que quiere el pastel de los árabes se vera envuelto en varios asuntos que acabaran acercándole a JW.

Todo ello dentro de un ambiente en el que nos metemos muy fácilmente como espectadores y de la mano de un Joel Kinnaman soberbio en su papel de JW. Un chico que por querer aparentar y estar a la altura de la chica de la que se enamora, se acabara metiendo hasta las trancas en el mundo criminal y que supongo que será el protagonista de las siguientes novelas de esta saga escrita por Jens Lapidus. Le auguro un gran futuro a este chico…. Y en el final de la película la moto que me quieran vender de cómo vaya a continuar su historia, yo la compro.

Muy buena película, seria, violenta y negra como el submundo que trata de reflejar. En algún momento parece perder algo de fuelle, o al menos a mi se me atraganta un poco mas la parte con la niña de un lado para otro, pero pasa rápidamente esa sensación según nos dirigimos hacia el desenlace. Desenlace que no esta mal, pero que podría haber sido de otra manera, pero que sirve como justificación del epilogo, que es el verdadero final de la película y donde quiero imaginar cual va a ser la continuación de JW y su papel en el mundo del crimen.

7 Replies to “Dinero Fácil (Snabba Cash)”

  1. Yo la vi la semana pasada, aquí en mi pueblo pasa igual, solo la proyectaban en un cine super pequeño que paga el ayuntamiento y donde solo dan películas de bajo presupuesto y europeas.
    Por suerte lo tengo a 5 min de mi casa y voy cuando me llama la atención alguna película, yo tampoco había oído nada de ella, ni siquiera sabía de que iba, pero me moló el título y el cartel y busqué info en internet…
    dios este actor me encantó, creo que fue lo mejor de la película, se sale!!!
    para las mierdas que he ido a ver últimamente como “capitan america” (con perdón a los seguidores, a mi este tipo de películas se me olvida antes de llegar a mi casa… porque no me dicen nada)…pues ésta (dinero fácil) y “el caso Farewell” son lo mejorcito, y las dos las he visto en ese cine jeje
    que ganas de que llegue el festival de sitges, a mi me pilla de vacaciones y seguramente iré varias veces…si es que pillo entradas, que ya sabes como se pone… irás este año?
    beso!!

    1. Uys, pues la de “El Caso Farewell” tambien la tengo pendiente de reseñar. Muy de acuerdo contigo con el prota de la peli.
      Este año me quedo sin Sitges…. ando empantanado haciendo habitable mi piso y no tengo ni para pipas.. y pilla fatal el dia del pilar en miércoles, así que de todas maneras me seria muy difícil ir mas de un par de días. :_(

Deja un comentario