Detective Comics: Ciudad Hambrienta

Detective Comics: Ciudad Hambrienta

Con este tomo que recopila los números comprendidos entre el 876 y el 881, se pone fin a la continuidad de 74 años de este cómic. Scott Snyder es el encargado de poner el broche final a esta etapa con Dick Graysonvistiendo el negro” previa al relanzamiento del nuevo universo DC, donde Bruce Wayne volverá a ser Batman.

Realmente en este tomo hay 2 arcos arguméntales, siendo el primero el del macabro asesinato de una empleada del banco de Gotham, siendo comida viva por una orca y dejando la ballena muerta a su vez en el propio banco. Dick investigará el asesinato que amenaza a la directora de dicho banco, quien esta relacionada con el pasado del propio Dick Grayson. Como curiosidad recomendaros de nuevo “El podcast del búho” y en concreto su episodio sobre La edad oscura y los pueblos del mar, porque tienen relación directa con el responsable de dicho asesinato.

La segunda línea argumental de este tomo es la que hace que merezca su compra sin dudarlo. Tiene que ver con el regreso del hijo del comisario Gordon y nos adentraremos en una espiral de fría locura psicópata que sirve para dejar bien claro porque Dick Grayson es la clase de Batman que es y lo sustancialmente diferente a cuanto Bruce Wayne era.

Drama para la familia Gordon con repercusiones en su mujer, en la propia Barbara hija, y de paso en el mismismo Joker. Trama negrísima, dramática y que entronca directamente con la misma esencia de Gotham. A mi me ha gustado mucho y pone las cosas en su sitio con Dick Grayson y lo que siginifica realmente ser Batman. Hay mucha gente que se ha sentido mas a gusto con esta etapa mas «buenrollista» (dentro de lo que cabe), que con la amarga negrura de Bruce Wayne, bueno, yo no soy uno de ellos.

Todo tiene su momento y era necesario que el caballero oscuro fuera una figura mantenida por otro persona, pero Batman es otra cosa mas que un traje, Batman es las sombras de Gotham, Batman no puede sonreír al dar saltos por ahí y a Batman no le pueden manipular como en la primera parte del tomo. Batman es el alma de Gotham y es un alma negra, oscura, violenta, criminal, manipuladora, calculadora y despiadada. Todo ellos queda muy claro en el Batman del propio Snyder en el nuevo universo DC, cuando hace mención a lo que la gente responda a los puntos suspensivos de un progrma de radio que deja en el aire semanalmente la frase “Gotham es….”

Gran tomo para tener antes de la ruptura total, buen final de una etapa y buen trabajo de Scott Snyder que no hará mas que mejorar de este tomo en adelante en el nuevo Batman. Francesco Francavilla, Jock acompañan soberbiemante a los lapices. Rústica, 144 páginas. 12.95 €

One Reply to “Detective Comics: Ciudad Hambrienta”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.