Dear John (Querido John)

Dear John (Querido John)

“Querido John” había llamado mi atención por varios motivos, primero porque se lleva el titulo de ser la película que desbancó a Avatar del numero uno en los USA. Segundo porque esta basada en una novela del autor de “El diario de Noah”, entre otros dramas románticos, que también han sido llevado al cine, porque el director no es americano y me parecía importante en una película con un militar como protagonista… y la definitiva, que había superado el filtro de mis padres. No es que confíe mucho en el criterio paterno, pero si consiguen acabar de ver una película, (se aburren enseguida de todas) como es el caso de esta que se la tragaron enterita e incluso le dedicaron alguna tímida alabanza, pues ya me anima aunque solo sea por curiosidad, a ver de que se trata.

Toda esa introducción de baratillo no habrá convenido a nadie…. Que ya nos conocemos y sabéis que sea comedia y especialmente si es drama, si una película es romántica a mi me cuesta mucho no acabar viéndola. Es mi “guilty pleasure” y no voy a luchar contra ello a estas alturas. 😛 Y eso es esta película, un drama romántico. Un poco tramposo, porque nos vende una moto en la primera escena que compramos sin dudar, pero que no es el eje mas importante de la película. Digamos que es Drama romántico sin duda porque hay una historia de amor chica-chico, pero la relación del protagonista con su padre es tan importante y realmente yo creo que mas definitoria para ambos, que la que tiene con la chica.

John Tyree (Channing Tatum) es un soldado de las fuerzas especiales que esta en su casa de permiso, en Carolina del Sur. Estando en la playa conoce a Savannah (Amanda Seyfriend) y de una manera algo torpe, pero que le da credibilidad al asunto, empiezan una minirealción durante las 2 semanas que tienen de tiempo, que hace que queden profundamente marcados el uno para el otro y enamorados como antes no les había ocurrido. A el le queda un año de servicio y ella le hace prometer que ha de escribirla y contarle absolutamente todo lo que le pase y así se tiran un año de correspondencia.

No quiero contar mas, porque es quitarle parte de la gracia a la película, así que en lo que respecta al argumento posterior a ese año, lo dejo aquí. Solo que es un drama y que las cosas no son de color de rosa, como no lo son en la realidad. Durante esas 2 semanas que pasan juntos, también se nos muestra la relación de John con su padre, en la que ambos están solos y juntos y no parece que encuentren la forma de sintonizar, aunque es evidente que son cada cual lo mas importante para el otro. Y es esta relación paterno-filial, que es mas compleja de lo que en principio puede parecer,  la realmente importante desde mi punto de vista en la película.

A mi me ha gustado bastante, no ha sido superemotiva, ni he tenido que contener la lagrima ni nada por el estilo, pero si que me ha contado una historia creíble, que me ha gustado, que me ha parecido humana, real, atemporal y alocal y que he disfrutado sin duda. Le voy a dar un 6,5, en película lacrimógena porque así es como se ha vendido y no lo es, ni consigue serlo. Si no tuviera la vitola drama romántico, le subiría la nota. No es como para ver en el cine, pero es claramente visionable. Y sale Elliot de E.T., como pasa el tiempo.

7 Replies to “Dear John (Querido John)”

  1. Dear Unai… ah no, verdad! Me quedé en la línea de la peli. La verdad es que eres una caja de sorpresas (al menos para mi que apenas voy conociéndote). Pero sabes? No hay cosa más encantadora que un hombre que pueda ver una peli romántica y que la disfrute (aunque le ponga 6.5 de nota).
    Yo soy el otro lado de la moneda, una chica que puede ver una peli romántica, pero si le pones enfrente un film todo bizarro como “Asesino ninja” me decanto por esta última, y sí, es también mi guilty pleasure.
    Como sea, habrá que ver dear John, especialmente por ver al querido Eliot varios años despues de ET.
    Un beso enorme querido Unai

    1. Hola Tani, Yo soy un gran amante del bizarrismo también y es mi primera opción, aunque Ninja Assassin no me acabara de convencer, pero si que tengo que confesar que las películas románticas, aun reconociendo que son productos la mayor parte de las veces fabricados casi mecánicamente y también en su gran mayoría, sin un ápice de originalidad, tengo que confesar que las suelo ver y muchas veces disfrutar a poco que sean precisamente originales.

      1. Ay Unai, Asesino Ninja me gustó mucho. Igual y fue porque los chorros de sangre me recordaron un poco a Tarantino (pero exagerado y mal hecho), pero es que siento una fascinación por los asesinos que no veas…

        Y bueno, retomando el tema de las pelis románticas, tal vez ya la viste, ( es más, luego de dejarte el comentario revisaré si la has reseñado) Te recomiendo 500 days with Summer ( 500 días con ella). A mi me gustó mucho la historia en la que el “sufrido” es el chico, además de la forma en la que aborda la relación de una pereja muy particular, el manejo del tiempo; y claro, lo mejor es que tiene una banda sonora soberbia con mi grupo consentido, The Smiths, a la cabeza.

        Muaack

  2. Si (500) Days of summer, como veras en mi reseña, es de mis favoritas del año… “una película sobre el amor, no una película de amor”. Me pareció estupenda por muchísimos motivos, desde la música, los saltos, los tiempos, el final, los protagonistas.

    Para mi fue toda una sorpresa y es un motivo por el cual cuando se califica las películas como “comedias románticas” muchas veces se lastra esas películas con una etiqueta que no es del todo precisa y que yo creo que les resta espectadores.

    Tengo la banda sonora cerca siempre en iTunes y me gustan Smiths y las canciones de Regina Specktor también.

    Peliculón.

  3. Que crees que me pasó? Que vi Dear john por la calle, me acordé de ti y la compré. Llegué a casa, me serví helado de chocolate, puse cerca de la cama unos pañuelos desechables (por si acaso) y me dispuse a ver la peli.

    La verdad es que no me gustó nadita, John es un tieso inexpresivo, Savannah me resultó poco hábil para cambiar de una emoción a otra, la historia algo simplona. La mejor escena me resultó (y sí solté lágrimas porque soy bien llorona) cuand John en el hospital lee una carta a su padre y se toman de la mano (que cosa más hermosa).
    Pero hay cosas increíbles como el haber vendido la colección de moedas del padre y donarlas para el tratamiento del tipo que se qued’ó con la chica de John.
    En fin, yo le pondría como un 4 de calificación!!!
    Y claro, terminé de verla y volví a pensar en ti, jejeje (nada malo, solo en venir a dejarte un comentario)

    Muaaaacks, mi niño de las pelis románticas.

    1. Jajaja… Siento que hayas visto una peli por mi culpa y que te haya gustada nada. :p Al menos con helado de chocolate la perdida no ha sido completa.

      Yo es que tengo mucho aguante para estas cosas a nada que no sea la típica comedia.. pero si que le falta punch a la peli. No acaba de ser ni drama del todo, ni romántica del todo, pero se deja ver. :p

      Sabes, he estado esta tarde con un amigo politólogo que esta haciendo un máster en relaciones internacionales y adivina de quien me he acordado yo también.

      Gracias por lo de niño :p jejeje

      1. Sí que se deja ver, especialmente cuando el mayor incentivo es venir a dejar mis quejas aquí. Jajaja.

        Ya en serio, después de la derrota de mi adorado Barcelona no había nada en la tv, así que no fue una mala opción, incluso luego de que John me hizo llorar hasta me empezó a caer, claro hasta que hizo la donación absurda.

        Me alegra que me recuerdes de vez en cuando 😉

        Muaaacks, mi niño;P

Deja un comentario