Daytripper

Daytripper

Cd7cjAW
Titulo: Daytripper (#1-10 completo)
Guion: Gabriel Bá y Fábio Moon
Dibujo: Gabriel Bá y Fábio Moon
Formato: Cartoné
Editorial: Planeta de Agostini (DC/Vertigo)
Paginas: 248
Precio: 25 €
Mi Notait was ok it was ok it was ok

Por verlo con muy buena nota en Zona Zhero y recomendado por los Superweyes también con pocos días de diferencia, me decidí a echarle un ojo a este tomo en la biblioteca, aunque a mi ciertos temas digamos…. «vitales», me tiran mucho para atrás y siempre ando con la mosca detrás de la oreja de que no me cuelen Coelhadas ni mamarrachadas por el estilo. Y la primera me la di en la frente al abrir el tomo y encontrarme de marca paginas un panfleto evangelista….. mal empezamos.

3

Pero bueno a pesar de haber leído en goodreads y demas, términos tan manipulables por los seguidores de perogrullo como, «realismo mágico» de los que hay que huir como de la peste (o la «psicomagia» de Jodorowsky) y de las exacerbadas alabanzas en Goodreads, me puse a ello, pero ya con cuidado, porque cuando mucha gente dice que es el mejor cómic que ha leído, es por lo general, porque no ha leído muchos cómics. Y esta vez tampoco es una excepción.

No comparto tanta alabanza, ni me ha emocionado, ni me ha hecho llorar, plantearme la vida, ni ninguna de esas cosas que leo por ahí, pero tampoco me he encontrado lo que esperaba encontrar. Así que me voy a quedar en un termino medio, porque me ha gustado, pero sin mas. Y es que aquí nos encontramos las muertes de un escritor. Este escritor muere al final de cada una de las partes del cómic, a diferentes edades y en diferentes circunstancias, mostrandondos parte de lo que los autores consideran que es «lo importante» de la vida.

daytrippersampa

Familia, hijos, padres, novias, amigos, trabajo, etc… son las partes de estas historias que invariablemente acaban en muerte del protagonista, y que es a mi la parte que me ha resultado mas curiosa del conjunto. Aunque tutelan a su manera los autores, pues al fin y al cabo es lo que quieren contar, no lo hacen adoctrinando (bueno, solo un poco) ni hablando de destinos, universos ni todas esas mierdas que tanto me irritan, sino que es una historia mucho mas personal, y ahí es para mi, donde reside el merito de estos autores Brasileños.

Ahora bien, sin pasarnos tampoco. O yo soy un cabrón insensible…. cosa que hasta cierto punto es cierta, aunque a partir de ese punto soy un ñoño de clase omega… o bien, me estoy haciendo viejo para ciertas cosas y no les doy el mismo valor. Que se lo doy, porque el tebeo está bien y es disfrutable, a su manera, pero no puedo compartir el entusiasmo brutal que veo por todas partes. Sin ir mas lejos, «rollo vital», también de Vertigo y publicado también por Planeta, considero que «Es un Pájaro…» es ampliamente superior y mucho mas cercano a mis gustos y mis amarguras. Por no hablar de cómics europeos como «Píldoras Azules» o «El Azul es un Color Cálido». Imagino que puede resumirse en que este cómic es demasiado «buenista» para mi…. Digamos que queda el regusto de «la vida son 4 días así que aprovéchalos» y suelo encontrar mas consuelo en cosas del tipo «la vida es un mierda y luego te mueres«. Cuestión de gustos nada mas.

daytrip03

4 Replies to “Daytripper”

  1. Por poner una voz discordante, a mí sí me gustó bastante. Me gustó la forma de narrar, las historias y cómo resuelve el desconcierto inicial ante las repetidas muertes del protagonista. De hecho le puse la misma puntuación en Goodreads que a dos de los que citas: «El azul es un color cálido» y «Píldoras azules» («Es un pájaro…» no la he leído, pero queda apuntada). Aunque también entiendo que este tipo de historias es como te las tomes, o te llegan y te gustan o no te sientes identificado y resultan cargantes.
    Saludos

  2. Buena reseña, Unai! Pese a que a mi me gustó bastante y le tengo un especial cariño a los «hermanos Moon brasileiros», siempre me gusta leer comentarios u opiniones diferente a la mías. Prometo pasarme más a menudo por aquí y comentar (si Zona Zhero y los exámenes no acaban conmigo antes).

  3. No es que no me haya gustado, mas bien al contrario… me ha gustado la manera de contar la historia, aunque algunas las he disfrutado mas que otras, especialmente las que tienen que ver con Salvador de Bahía y el inicio de bofetón de la historia de la novia.
    Es solo que tampoco me hecho plantearme nada de la vida ni nada por el estilo, me parece un buen tebeo, un poco largo eso si, y nada mas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: