Daybreakers

Daybreakers

Presupongamos que mañana comienza a extenderse una “enfermedad” que convierte a la gente no en zombis que es en lo que esta mas de moda convertirse, sino en vampiros. Ahora saltamos en el tiempo 10 años y nos damos cuenta de que la proporción Humano – vampiro se encuentra en un insostenible 5%-95% y que dados estos porcentajes hay problemas porque ese 5% de humanos, suponiendo que estuvieran siendo cosechados todos ellos, que no es caso, no proporcionan sangre suficiente para sostener al otro 95% de la población mundial.

Estas son las premisas con las que el trailer te predispone a ver la peli. Bueno y algunos carteles engañosos que la venden como una mezcla entre “28 días después” y “Matrix”. Ni puto caso. Es una peli de vampiros, o una peli de humanos en un mundo vampírico más bien. El caso es que empieza de una manera que te deja con un buen sabor de boca tremendo. Voy a spoilear la primera escena, aviso. Comienza con una adorable niña vampiro, que como todos se ha quedado estancada en la edad en la que fue convertida. Un caso menos sádico de la niña repelente de “Entrevista con el vampiro”. Empieza con esta niña escribiendo una carta de suicidio, explicando a sus padres que no puede mas con esta vida, con el no crecer y demás putadas, y acto seguido sale al jardín de su casa a ver el amanecer y evidentemente en vez de brillar, arde como una tea al primer contacto con los rayos del sol.

Ahí ya, he dicho…. Mmmm… pues tiene buena pinta. Acto seguido se nos presenta nuestro protagonista, un vampiro llamado Edward, ahí es ná, interpretado por Ethan Hawk, que no bebe sangre humana y a pesar de trabajar para una compañía que cosecha sangre de humanos, él esta al cargo del equipo investigador que tiene como meta encontrar un sustituto a la sangre humana. Hay mucha escasez y al pasar determinado tiempo sin sangre los vampiros, se convierten en una versión mucho mas chunga y animal y sin ningún rasgo o conciencia humana o de ningún tipo.

Entra en contacto con un grupo de humanos por casualidad y conoce a un vampiro (Willem Dafoe) que ha vuelto a ser humano de una manera un poco patillera y esta es la principal moto que tienes que comprar. Si la compras, pues ya tiras con todo, porque es el punto mas flojo. Desde entonces el objetivo del hematólogo vampiro ya no es hallar un sustituto, sino una cura al vampirismo. Y a partir de aquí sigue la peli sin mas que yo deba decir y que no hayáis visto en los trailers.

Decir que la película, da a veces la impresión de que no se toma a si misma demasiado en serio, pero solo en momento muy puntuales, por ejemplo con el típico murciélago que da un susto o así, pero para nada desmerece ni da la impresión de chorrada. Los vampiros son clásicos en la mayoría de las cosas, mueren por flechas en el pecho, de hecho explotan. Mueren al contacto con la luz diurna, no envejecen, son dentro de lo que cabe inmortales lo que parece que es un chollo para las tabaqueras, porque fuman como carreteros. Conducen de día coches modificados por medio de cámaras. Tienen ojos amarillos, toman café en vez de con leche, con sangre y bueno en general el mundo, la vida y las ciudades están adaptadas a una vida nocturna y vampírica.

Según la película va avanzando los niveles de gore y violencia aumentan igual que lo hace la sed de los vampiros y crece el racionamiento y la escasez de sangre. Hay decapitaciones, desmembramientos, vampiros comiendo miembros amputados, no en exceso, pero cuando la historia lo requiere no se cortan. Es visualmente atrevida, entretenida para el que guste de los chupa sangres, como servidor y no pierde ritmo en casi ningún momento. El único pero, es el tema palillero de cómo volverse humano de nuevo. Pero a mi me ha gustado bastante y le voy a cascar un 8 en género vampírico.

One Reply to “Daybreakers”

  1. Precisamente he escrito una entrada de la misma película hoy mismo, y después de leer la tuya coincido en el rollo patillero de la “cura”. No así en la nota, creo que es una película muy bien llevada y con una muy buena idea hasta la escena del arbol… Entretiene, pero me mató el ver tan desaprovechada la estética creada. Un saludo!

Deja un comentario